Gran Canaria-Valencia, unos cuartos de Copa muy abiertos

El Dreamland Gran Canaria encadena dos presencias consecutivas en la Copa después de una larga ausencia y con un técnico voraz como Jaka Lakovic

El Valencia Basket no llega en su mejor momento de forma, aunque tiene mucha más experiencia copera que los canarios, con un título en sus vitrinas

Valencia Basket y Gran Canaria protagonizarán una eliminatoria eléctrica en cuartos de final

Valencia Basket y Gran Canaria protagonizarán una eliminatoria eléctrica en cuartos de final / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket, se medirán en la segunda eliminatoria de cuartos de final, que se disputará el jueves, 16 de febrero, con dos equipos en busca de las semifinales sin un claro favorito.

Si fuera por participaciones coperas, que algo de experiencia otorga, sería el Valencia Basket el que saldría con más opciones después de acumular nada menos que 12 presencias consecutivas en la fase final.

Aunque el cuadro ‘taronja’ arrastra un dato funesto: no ha logrado superar los cuartos de final en las tres últimas ediciones, algo que tienen en esta edición entre ceja y ceja.

Un Gran Canaria hambriento

Para el Dreamland Gran Canaria será su segunda aparición consecutiva después de haber perdido el tren de la Copa en los cinco años precedentes por lo que llegan plenamente motivados para hacer ruido en Málaga.

Dos equipos que viven un camino paralelo en la Liga Endesa, donde los canarios les aventajan en una victoria (14-8 por 13-9) y por tanto, metidos claramente en la lucha por uno de los puestos en los próximos play-offs.

Aunque primero es la Copa, y ambos conjuntos llegarán después de sumar dos derrotas sorprendentes, como la sufrida por los canarios ante el colista Zunder Palencia (82-58) mientras que el conjunto de Alex Mumbrú cedió ante su ex equipo, el Surne Bilbao Basket (93-78).

Una eliminatoria atractiva

Para el presidente del Dreamland, Sitapha Savané, “es una eliminatoria muy atractiva aunque no se puede estar contento con ningún cruce porque todos los equipos han hecho una gran primera parte de la temporada y el Valencia, también”, decía. Para los valencianos, que se libraron de los grandes en primer ronda, reconocen que les espera “un equipazo y seguro que será un partido complicadísimo”, dijo Luis Arbalejo, director deportivo del cuadro ‘taronja’.

Dos equipos con un grupo de jugadores diferente, pero que comparten un estilo parecido, basado en una gran defensa, aunque con la vocación de salir en rápidos contraataques.

Quién imponga su estilo de juego tendrá mucho ganado para meterse en semifinales donde presumiblemente espera el Real Madrid si supera en el partido anterior al UCAM Murcia, que tampoco se antoja fácil para los blancos ante un equipo muy luchador como el cuadro murciano.

Un duelo en la memoria

Ambos conjuntos tienen en la memoria su cruce en la jornada 17 donde el Dreamland se impuso por sorpresa por 79-86 en La Fonteta y que privó a los valencianos de ser cabezas de serie. Aunque ya no es momento de mirar atrás y ya velan armas pensando en ese partido que puede empezar a marcar su suerte en el torneo copero.

Si se realiza un balance de ambas plantillas, el Valencia Basket parte con más opciones aunque habrá que ver cómo llega el conjunto de Alex Mumbrú que no pudo contar ante el Surne Bilbao Basket con Boubacar Touré, Brandon Davies y Xavi López Arostegui. Veremos si puede recuperar a estos jugadores, sin duda importantes para intentar superar al cuadro canario en cuartos.