Los 8 nombres a seguir Copa del Rey de basket 2023

El Olímpic de Badalona acoge una de las ediciones más igualadas que se recuerdan en los últimos años

Descubre los jugadores a los que no hay que perder de vista en esta Copa del Rey de basket

Los ocho jugadores a seguir en la Copa del Rey de basket 2023

Los ocho jugadores a seguir en la Copa del Rey de basket 2023 / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El inicio de la Copa del Rey de basket 2023 es inminente. Los ocho mejores equipos de la primera parte de la temporada en la Liga Endesa lucharán en Badalona por el primer título del año, en una final que a diferencia de los últimos años no podrá contar con una final Barça-Real Madrid, que como mucho se viviría en unas hipotéticas semifinales del torneo.

La edición de la Copa del Rey de este curso se anticipa como una de las más igualadas de las últimas temporadas, ya que entre los ocho equipos clasificados no se encuentra, aparentemente, ningún equipo revelación. Sin ir más lejos, en 2022, equipos como UCAM Murcia, Breogán o Manresa, estuvieron en la edición disputada en Granada.

Los mejores equipos estarán presentes en Badalona, y como consecuencia, los mejores jugadores de la Liga Endesa lucharán por hacerse con el primer título del año. El jugador del Barça, Nikola Mirotic, fue el 'MVP' de la pasada Copa del Rey, y junto al hispano-montenegrino, estos son algunos de los jugadores a los que no hay que perder de vista en la edición de este año.

Dzanan Musa - Real Madrid

El escolta bosnio del equipo blanco ya sabe lo que es jugar una Copa del Rey. Lo hizo la pasada temporada ante Breogán, cayendo precisamente contra su actual equipo en los cuartos de final. La adaptación de Musa a un equipo candidato a todos los títulos como es el Real Madrid está cumpliendo con las expectativas, y el '13' blanco tiene ya prácticamente en su mano las llaves del juego exterior del equipo de Chus Mateo. Promedia 15,5 puntos por partido, rozando el 50% en el lanzamiento exterior y en tan solo un partido en lo que va de ACB ha bajado de los 10 puntos. Las posibilidades de que el Madrid acabe con la racha del FC Barcelona en la Copa recae, en gran parte, en sus manos.

Rokas Jokubaitis - FC Barcelona

El primer tramo de temporada para el base lituano no ha sido fácil. Desde una perspectiva invadida por la preocupación, se ha visto a un Jokubaitis desconocido respecto al de la anterior temporada, con poco protagonismo en la generación de juego, y con unas prestaciones muy por debajo de las previstas. Pero el '31' azulgrana ha arrancado 2023 con mejores sensaciones con las que acabó el pasado año, y llega a la Copa en el mejor momento de la temporada. Y en la memoria del aficionado, imposible no recordar las tres jugadas consecutivas con las que logró sellar, en la pasada edición, el título en la gran final contra el Real Madrid. Quedará por ver si Sarunas Jasikevicius le sitúa en el '1', su posición natural, o de escolta, donde se le ve más cómodo en ese modo 'ejecutor'.

Andrés Feliz - Joventut

El base dominicano de la Penya ya no es ninguna revelación, y esta Copa del Rey es una oportunidad de oro para confirmar una progresión que le ha convertido, a sus 25 años, en uno de los bases más interesantes de la ACB. Feliz es un base completo que destaca por su anotación, pero es de esos '1' que suma en todas las partes de las pistas, con registros más que aceptables en cuanto a rebotes (2,8) y asistencias (3,1) por partido. El exterior jugará en casa, y junto a los habituales Ante Tomic, Kyle Guy o Joel Parra, deberá ser importante en el equipo de Carles Durán, encuadrado en el lado menos complicado de los cruces de la Copa.

Markus Howard - Baskonia

Al base estadounidense del equipo vitoriano le ha llegado la hora. Con la dificultad para Baskonia, por la naturaleza de la competición, de conseguir la Liga Endesa o la Euroliga, esta Copa se presenta como una gran oportunidad para los de Joan Peñarroya, que están firmando una gran temporada y que vuelven a disputar el torneo tras la ausencia la pasada temporada. Gran parte de ese buen curso que están llevando a cabo es por 'culpa' de un Markus Howard que llega a la cita promediando 15 puntos por partido en ACB. El ex jugador de los Denver Nuggets es capaz de superar los 25 puntos en un partido sin apenas inmutarse, y estos perfiles de jugadores suelen aparecer en torneos de tres partidos. Los equipos europeos empiezan a estas alturas a trabajar en la planificación de la próxima temporada, y esta Copa para Howard es un destacado escaparate.

Nico Brussino - Gran Canaria

A sus 29 años, el alero argentino del equipo insular está llevando a cabo una de las mejores temporadas que se le recuerdan en Liga Endesa. Jaka Lakovic ha apostado por él otorgándole cada día mayor protagonismo, y Brussino está respondiendo con gran rendimiento y muchos puntos. Sonada fue su actuación ante Unicaja, partido en el que se fue hasta los 35 puntos con 5/5 tanto en tiros de dos como en triples, además de 10 triples convertidos. En una Copa en la que los bases están llamados a ser protagonistas, el alero puede ser uno de los jugadores a tener en cuenta, y que mejor motivación que la de intentar derrotar a tu vecino, Lenovo Tenerife, en la eliminatoria de cuartos de final.

Gio Shermadini - Lenovo Tenerife

El pívot georgiano es incombustible. A sus 33 años, y convertido en leyenda en la ACB, el interior de 2,17 llega a la Copa con una Intercontinental bajo el brazo, y con una nueva oportunidad, para su equipo, de intentar acabar con el binómio Barça-Madrid en la competición. Shermadini es sinónimo de anotación, así lo atesoran los 14,1 puntos por encuentro firmados en lo que va de temporada en Liga Endesa, y aunque no cuenta con amenaza exterior, sus movimientos en la pintura son de los que cada vez es más complicados apreciar en una pista de baloncesto. Una vieja escuela con la que 'Gio' sigue siendo Top-3 de pívots ACB, y en el que Tenerife, una temporada más, tiene depositadas sus esperanzas.

Jasiel Rivero - Valencia Basket

El pívot cubano quiere hacérselas pasar canutas al juego interior del Real Madrid en el partido que abrirá la Copa este año. Con la maestría de Bojan Dubljevic, 'Papi' Rivero ha despegado de manera definitiva esta temporada, en la que el equipo está compitiendo a gran nivel teniendo en cuenta esa convivencia entre ACB y Euroliga. El perfil que ofrece Rivero, con sus 2,06, que le permiten alternar en el 4 y en el 5, es seguramente de los más polivalentes de esta Copa: un jugador poderoso cerca de canasta, pero con buena muñeca desde el 6,75, además de una capacidad reboteadora e intimidadora que le llevan a estar, en estos momentos, en uno de los mejores, sino el mejor, momento de su carrera.

Tyson Carter - Unicaja

Después de demasiados años deambulando y dando tumbos, Unicaja ha vuelto. El equipo malagueño confió en Ibon Navarro, y como no podía ser de otra manera, la apuesta salió cara, con uno de los mejores entrenadores de la ACB que le ha dado un lavado de cara al equipo. Una de las piezas nuevas, Tyson Carter, está respondiendo de maravilla al rol con el que llegó al equipo: ser uno de los líderes en todos los sentidos. Con su 1'93, cuenta con un físico difícil de detener para sus rivales, y aunque no destaca por su dirección de juego, es un jugador que siempre hace lo que se espera de él: promedia 10 puntos por partido, sin un excesivo protagonismo en el número de tiros ejecutados a canasta.