El último baile (de blaugrana) de Nikola Mirotic

La estrella azulgrana luchará por cerrar su etapa en el Barça con su segundo título de Liga Endesa después del que ganó en su primer año en el club

El hispano montenegrino está cerrando su futuro lejos del Palau después de conocer la intención del Barça de reducir drásticamente su contrato

Mirotic no seguirá vistiendo la camiseta del Barça la próxima temporada

Mirotic no seguirá vistiendo la camiseta del Barça la próxima temporada / VALENTÍ ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La final de la Liga Endesa que arrancará este viernes en el Palau (21.00) tendrá como gran protagonista a la todavía estrella del Barça, Nikola Mirotic, que jugará sus últimos encuentros con la camiseta del Barça ya que el club, como avanzó Esports3, ya le ha notificado su intención de rescindir su contrato que finalizaba en 2025.

El ‘tijeretazo’ que tiene que realizar el club blaugrana para reducir la deuda y cumplir con el fairplay financiero de la Liga, ha obligado al Barça a prescindir de los servicios de Mirotic, que luchará por dar al conjunto azulgrana su segunda Liga Endesa en sus tres años en el club.

Un bagaje de títulos –de momento una liga y dos Copas del Rey- demasiado pobre para contar con el jugador más desequilibrante y más caro de Europa, que no se ha traducido en títulos de mayor calado, especialmente en la Euroliga que no habrá sido capaz de conquistar con el Barça.

El máximo título europeo, la deuda del montenegrino

Lo más cerca que estuvo de lograr el máximo título europeo fue en su primer año, en la que acabó compartiendo vestuario con Pau Gasol-, pero que caía en la final de Colonia ante el Anadolu Efes. En las dos últimas, decepción total con derrota, en ambas ante el Madrid en las semifinales. Un mal regusto de boca que se llevará Mirotic cuando deje el club a 30 de junio.

Y es que la salida del montenegrino- que el club sigue sin confirmar y los representantes del jugador también aseguran que no tiene nada atado a pesar de que todo apunta a Milan-, se ha de convertir en un aliciente extra para el jugador, que solo acumula derrotas ante el Madrid en los últimos grandes enfrentamientos.

Un título de Liga importantísimo para el Barça, que puede quedarse en blanco después de caer en la copa ante Unicaja, ante los blancos en la Euroliga y ahora, esta Liga Endesa es el clavo ardiente al que se quiere aferrar el equipo para intentar salvar la temporada.

Ventaja de pista

Como mejor equipo de la temporada regular, los azulgrana se han ganado el derecho de contar con ventaja de pista, por lo que el Palau podría marcar el desenlace de este último título de la temporada. Dos victorias en el Palau ante el Madrid se antojan claves para viajar al Wizink Center la próxima semana con un colchón importante.

Pero como en toda eliminatoria a cinco partidos, el más importante, aunque suene a tópico es el primero de ellos, y el conjunto de Saras Jasikevicius debe salir a por todas, en busca de ese triunfo que encarrile la serie final.

Como ha venido sucediendo en los últimos duelos ante el Madrid, el jugador determinante será el caboverdiano, Walter Tavares, una autentica pesadilla a la hora de superarle en ataque, y su evitar que reciba balones muy cerca del aro donde se convierte en una fuerza imparable.

Frenar a Tavares, clave

Frenar a Tavares es uno de los grandes objetivos del equipo blaugrana, aunque igualmente importante será el control del rebote, evitar las pérdidas de balón y esperar que funcione el tiro exterior como en los dos últimos encuentros ante Unicaja.

Será una final muy especial, y con el aura de la posible despedida de Mirotic que seguro querrá realizar la mejor eliminatoria de su vida y poder despedirse con el mayor título ACB de blaugrana. Sería una pequeña manera de compensar su poca trascendencia en los partidos ‘Grandes’.