El sorprendente dato que pone en alerta al Barça de basket

Las cuatro derrotas hasta el momento en Euroliga y ACB tienen un denominador común

Ante Baskonia, el Barça firmó un pobre partido en defensa en el que encajó 94 puntos

Willy Hernangómez, ante Baskonia

Willy Hernangómez, ante Baskonia / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

Cuesta definir lo ocurrido anoche en el Buesa Arena, y el partido que ejecutó un FC Barcelona que se vio claramente superado por un Baskonia que arrasó, y que aprovechó la fragilidad defensiva de los de Roger Grimau para imponerse por un contundente 94-71. Una derrota por 23 puntos de diferencia que amarga el gran inicio de los azulgranas en Euroliga, donde habían arrancado con seis victorias en los primeros siete partidos.

Los 26 puntos concedidos en el primer cuarto y los 55 encajados al descanso, ya dejaron muestras de que el nivel defensivo del Barça debía mejorar, y mucho, para tratar de luchar por la victoria. Si bien es cierto que la situación cambió algo en el tercer periodo, encajando únicamente 15, en los últimos 10 minutos, el conjunto catalán concedió 24. Esos 94 tantos son la peor anotación sufrida esta temporada entre Euroliga y ACB.

Vuelta al 'inexpugnable' Palau

Que la derrota del Barça en el Buesa quede en accidente dependerá de que los azulgranas sean capaces de recuperar su mejor nivel este próximo viernes, afrontando el segundo partido continental de la semana recibiendo a Valencia Basket (20:30h CET). El Palau sigue siendo inexpugnable, y los de Grimau no conocen la derrota como locales.

El llamativo dato de las derrotas del Barça esta temporada

El tropiezo ante Baskonia arroja una realidad, cuanto menos curiosa. Dejando a un lado la derrota en las semifinales de la Supercopa Endesa ante el Real Madrid, el Barça ha perdido tan solo cuatro partidos en lo que va de curso, repartidos en dos de Euroliga y dos de ACB. Lo sorprendente es que las cuatro derrotas han llegado contra equipos españoles, algo obvio en Liga Endesa, pero llamativo en Euroliga, teniendo en cuenta los rivales de entidad a los que ya se ha medido el conjunto catalán.

Así fueron los cuatro tropiezos

El balance ante el Real Madrid en las dos competiciones es de 0-2. Los de Chus Mateo se impusieron en el clásico de ACB por 86-79, y en el europeo, por un ajustado 65-64. En la competición nacional, Grimau y sus jugadores también tropezaron en La Fonteta ante Valencia Basket por 71-68, una derrota que les pone en aviso para el próximo partido de Euroliga. Y en el torneo continental, la ya mencionada derrota de anoche ante Baskonia.

Victorias de prestigio en Euroliga

En Euroliga, han pasado por el Palau equipos de la talla de Anadolu Efes, Panathinaikos, Bayern o Estrella Roja. El Barça también ha visitado las exigentes pistas de Olympiacos y Partizán. Pero el resultado ha sido siempre el mismo: victoria azulgrana.

Reválida ante Valencia Basket

Por lo tanto, Roger Grimau y sus jugadores cuentan con una reválida ante un equipo español para tratar de romper esta 'racha negativa' que ha frenado algo el impulso con el que han arrancado la temporada, y para no tratar de perder la estela de un Madrid que sigue intratable y que todavía no conoce la derrota en lo que va de curso.