Ricky recuperará en el Barça su 'dorsal fetiche'

Desde la marcha de Adam Hanga al Madrid, el dorsal preferido por el base catalán está disponible en el Palau

A su llegada al Barça en 2009 se encontró con que ese número lo llevaba Lubos Barton, quien se lo cedió

Ricky, flanqueado por Navarro y por Grimau tras ganar la Euroliga

Ricky, flanqueado por Navarro y por Grimau tras ganar la Euroliga / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Este miércoles Ricky Rubio se entrenará por primera vez como jugador del Barça después de incorporarse a los entrenamientos el martes de la pasada semana y una vez anunciado este martes su fichaje hasta final de temporada.

El base catalán recuperará su dorsal preferido, el '9', tal y como aparece inscrito tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. De hecho, este número estaba disponible desde que lo dejó Adam Hanga lo cambió por el '8' en 2017 y Leandro Bolmaro dejó el Barça en 2021.

Uno de los jugadores más emblemáticos que ha llevado el '9' en el Barça es Kenny Simpson, un estadounidense de Luisiana que dejó un excelente recuerdo en su única temporada en el Palau (1986-87), saldada con un espectacular 'triplete', Liga, Copa del Rey y la Copa Korac en una final a doble partido contra el Limoges. Para el recuerdo queda su canasta ganadora en la prórroga del cuarto partido de la final contra el Joventut. Sin embargo, no se le ofreció la renovación y se marchó al BAXI Manresa.

El catalán lució el ‘3’ cuando subió al primer equipo verdinegro, pero en cuanto tuvo galones lo cambió por el ‘9'. Tal es su devoción por este dorsal, que al llegar al Barça en 2009 se topó con que estaba ocupado en la persona de Lubos Barton. Y el checo, con el que mantenía una buena amistad por su pasado común en la Penya, decidió cedérselo.

Web de la Euroliga, con Ricky Rubio inscrito

Web de la Euroliga, con Ricky Rubio inscrito / EUROLEAGUE

Ricky lució el ‘9’ en el histórico Mundial de China 2019 con la selección, en sus seis primeros años en la NBA en Minnesota (2011-17) y en su efímero regreso a los Timberwolves desde noviembre de 2020 hasta finales de temporada.

De hecho, en los ‘Cavs’ durante su larga lesión necesitaba un dorsal para el ‘roster’ y eligió el ‘99’ al estar el '9' ocupado por Dylan Winder. De hecho, cuando regresó al equipo en enero de 2023 lo hizo con el dorsal '13'.

Ahora volverá a lucir el número '9' con el que fue clave en la conquista de la segunda Euroliga de la sección en 2010 con Svetislav Pesic en el banquillo en su primera y penúltima campaña como azulgrana.