El récord que 'acerca' al Barça a la final de la ACB

El conjunto azulgrana sumó la segunda victoria en la serie de semifinales ante Unicaja y está a un triunfo de clasificarse para la final

Los de Jasikevicius tratarán de cerrar la eliminatoria en el cuarto partido, y si hubiese quinto, se jugaría en el Palau Blaugrana

El Barça superó a Unicaja en el tercer partido de las 'semis' y tiene a una victoria el pase a la gran final

El Barça superó a Unicaja en el tercer partido de las 'semis' y tiene a una victoria el pase a la gran final / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona dio un paso de gigante en sus aspiraciones para disputar por quinta temporada consecutiva la final de la Liga Endesa. Los de Sarunas Jasikevicius 'sobrevivieron' a la primera batalla del Carpena y superaron a Unicaja por 79-90 en un partido marcado por la gran segunda parte de los azulgranas, en la que sellaron el triunfo.

La victoria en Málaga supuso el 2-1 para el Barça, que llegaba a la ciudad andaluza con la eliminatoria empatada a uno. Tras el 84-81 logrado en el primer duelo, el vigente campeón de la Copa del Rey se impuso en el segundo por 79-88, arrebatándole el factor pista a los de Saras. Ahora, la victoria lograda en el tercer encuentro de la serie puede ser definitiva.

Y es que, en toda la historia de la ACB, en el que el formato de semifinales ha sido al mejor de cinco partidos, ningún equipo ha sido capaz de remontar un 2-1 adverso, marcador del que goza ahora el Barça. De hecho, los registros apuntan a que es más probable que, con un 2-1, las semifinales se decidan en el cuarto partido y no lleguen al quinto y definitivo.

En 17 casos, tras el 2-1, el equipo que llevaba la ventaja en el cruce logró el pase a la final en el cuarto partido. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el Barça salió rumbo a Badalona con un 1-1 tras los dos primeros partidos en el Palau, y en el Olímpic, fue capaz de derrotar por partida doble al Joventut. En otras 11 oportunidades, el equipo que iba por detrás logró poner el 2-2 y forzar el quinto y definitivo encuentro, pero jamás consiguió pasar del 2-1 al 2-3.

Aunque tan solo se trata de números, la victoria del Barça ante Unicaja en el tercer partido de la serie fue capital, despejando las dudas generadas en el segundo encuentro y colocando un doble 'match ball' que deja a los de Ibon Navarro sin margen de error para lograr una victoria que fuerce el quinto duelo.