Los posibles sustitutos de Nikola Mirotic en el Barça a coste cero

A falta de hacerse oficial el adiós del jugador, el mercado ofrece nombres interesantes para relevar al actual capitán

La condición de 'cupo' de Mirotic, un aspecto que el Barça no debe perder de vista en la confección de la plantilla

La salida de Mirotic del Barça es irreversible

Mirotic cumplió el deseo de despedirse del Barça por la puerta grande tras ganar este martes el título de la Liga Endesa  / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona ya se ha puesto manos a la obra en la confección de la plantilla para la próxima temporada. Con la situación irreconciliable entre el club y Nikola Mirotic, el Barça está obligado a llegar a un acuerdo para rescindir los dos años de contrato que todavía tiene firmado el actual capitán del equipo.

Más allá de un acuerdo que tarde o temprano se acabará cerrando, el staff azulgrana, liderado por Juan Carlos Navarro, ya está peinando el mercado en busca de un sustituto de garantías para uno de los jugadores más determinantes del continente. No es tarea fácil, ya que a ese buen rendimiento que se pretende sobre la pista, la inversión en fichajes no debe descuadrar un verano de ajustes económicos en todas las secciones del club.

Por si fuera poco, existe una dificultad añadida: la condición de cupo de Mirotic. Con la salida del '33', tan solo hay tres jugadores nacionales o de formación en el equipo, como son Sergi Martínez, Álex Abrines y Oriol Paulí -a expensas de lo que decida hacer James Nnaji con su futuro, una vez ha sido drafteado en la posición número 31 por los Detroit Pistons y sus derechos hayan acabado en los Charlotte Hornets-.

Tras sondear el mercado, y valorar opciones 'realistas', en SPORT hacemos una lista con los ala-pívots libres más interesantes que podrían llegar al Barça para sustituir a Nikola Mirotic.

Juancho Hernangómez

Es el sustituto ideal, tanto por nivel como por su condición de jugador nacional. A sus 27 años, el interior madrileño lleva sin equipo desde el pasado mes de marzo, en el que fue cortado por los Toronto Raptors. Lo cierto es que Juancho lleva varios años sin encontrar regularidad en la NBA -en la temporada 21/22 jugó hasta en tres equipos distintos-, y por edad, está en el momento indicado para regresar a Europa y ser uno de los jugadores importantes de nuestro baloncesto. Con buena mano desde la línea exterior, Juancho Hernangómez ofrece un perfil versátil que le permite desenvolverse sin problemas tanto en la posición de '3' como de '4', además de contar con unas cualidades atléticas que le permiten rendir a gran nivel en defensa. En cuanto a pretensiones económicas, viene de cobrar algo menos de 2,3 millones de dólares brutos la pasada temporada, un salario que encajaría sin problemas en la realidad económica del Barça.

Damien Inglis

El perfil del interior francés es interesante, y a sus 28 años, se encuentra en pleno estado de maduración. Inglis conoce a la perfección la Liga Endesa tras haber disputado las últimas dos temporadas con la camiseta de Bilbao Basket y de Gran Canaria. Acaba contrato este verano y tiene la opción de un año adicional con el equipo insular, pero la renuncia a disputar la Euroliga hace difícil de imaginar la continuidad del jugador en el conjunto claretiano.

Inglis es un jugador que no rehuye de la responsabilidad anotadora, con cierta amenaza exterior y con buena capacidad para ir al rebote. Sus medias esta temporada en ACB han sido de 8,6 puntos, 4,7 rebotes y 11,6 créditos de valoración en algo menos de 20 minutos en pista, mientras que su anotación en Eurocup, competición que logró ganar, rozó los 10 puntos (9,6) por encuentro.

Jasiel Rivero

El interior cubano puede jugar a la perfección tanto de ala-pívot como de pívot gracias a sus 2,06 metros y su gran envergadura. Cumplirá 30 años en octubre y desde 2019 juega en Liga Endesa, donde aterrizó de la mano de San Pablo Burgos. Desde 2021 ha defendido la camiseta de Valencia Basket, y esta última temporada ha firmado 11,7 puntos y 4,2 rebotes por partido en Liga Endesa, unos números algo interiores en Euroliga (9,4 y 3,5). Rivero es un gran defensor y un jugador difícil de rebasar que en ataque prefiere acabar cerca de canasta, si bien es cierto que cuenta con un tiro de media distancia más que interesante. Su final de temporada con el conjunto taronja ha estado cargado de polémica, cuestionando en redes sociales su no convocatoria para los partidos de playoff ante el Barça, algo que hace indicar que el matrimonio entre club y jugador está roto.

Zach LeDay

Otro de los grandes nombres del mercado por el que va a haber 'tortas'. Llegó a Partizán en 2021 procedente de Olimpia Milano junto a Kevin Punter, y esta temporada en Euroliga ha promediado 11,4 puntos y 5,1 rebotes, rozando el 40% en el lanzamiento exterior, una de sus grandes armas en ataque, si bien es cierto que el interior de Dallas se siente cómodo tirando desde prácticamente cualquier posición del campo. La eliminatoria de playoffs ante el Real Madrid fue una buena muestra de 'su' realidad: consiguió brillar firmando más de 15 puntos por partido en la serie, pero fue insuficiente para lograr el pase a la Final Four, un objetivo que en el Barça se antoja más 'asequible'. Cumplió 29 años el pasado mayo, y pese a que Partizán tratará de retenerlo, se presume complicado que vaya a seguir en Belgrado.

Amath M'Baye

El jugador francés aterrizó la pasada temporada en Estambul para incorporarse a las filas del doble campeón de Europa, un Anadolu Efes que 'reseteó' la posición de 4 con él y con Achille Polonara tras el adiós de Adrien Moerman y Chris Singleton. El regreso del ex azugrana al equipo a mitad de temporada ya fue una clara muestra de que la apuesta no salió bien, y lo cierto es que la temporada de M'Baye en Efes tampoco ha sido para tirar cohetes, firmando 7 puntos y 2,8 rebotes por encuentro. El jugador tiene muy buena mano desde el 6,75, y ha firmado un 45/87 en triples que le sitúan por encima del 50% de acierto exterior. A sus 33 años, el veterano sale al mercado, pero podría seguir en Turquía de la mano del Bahçeşehir, con el que relacionan.

Alguno de los ala-pívots libres en el mercado para sustituir a Nikola Mirotic

Alguno de los ala-pívots libres en el mercado para sustituir a Nikola Mirotic / EFE

Augustine Rubit

El interior nacido en Houston lleva prácticamente una década en el baloncesto europeo, desde que aterrizó en 2014 en los Tigers Tübingen de Alemania. Ulm, Bamberg, Olympiacos, Zalgiris y Bayern han sido sus equipos en esta andadura por el viejo continente. En Múnich estaba mostrando su mejor baloncesto, pero una desafortunada lesión en las semifinales de la Copa Alemana le dejaron en el dique seco para el resto del curso. En Euroliga venía firmando 11 puntos y 4 rebotes por partido. Con sus 2,03 metros, es un '4' bajo que puede jugar bien también en la posición de alero, y que no destaca especialmente por su tiro exterior pero si por su juego de espaldas a canasta. Quedará por ver si la llegada de Pablo Laso al banquillo del conjunto bávaro le atrae para seguir por tierras alemanas. Cumplirá 34 años en agosto.

Luke Sikma

Tras ganar con Valencia Basket la Liga Endesa en 2017, Luke Sikma decidió 'volar' a Alemania para recalar en el Alba. Tras grandes temporadas rindiendo a gran nivel y confirmándose como uno de los mejores '4' de la competición, el interior estadounidense ha sido uno de los referentes del equipo berlinés las últimas temporadas, siendo un jugador difícil de parar en ataque gracias a su amenaza exterior, pero también castigando en retroceso cerca de canasta. Cumplirá 34 años el próximo mes de julio, y viene de una temporada en la que ha bajado prestaciones en la competición europea -7,6 puntos, 5,3 rebotes y 4,9 asistencias por partido-, aunque no hay duda que Sikma es uno de esos jugadores que ofrece rendimiento inmediato.

Jaime Pradilla

Es el único jugador de la lista que no acaba contrato este verano, ya que tiene un año más firmado con Valencia Basket y por lo tanto, se debería negociar su hipotética llegada. Campeón con España del pasado Eurobasket, Pradilla es un jugador de presente y futuro. Con tan solo 22 años, este curso ha promediado 3,9 puntos y 2,1 rebotes en Euroliga y 4,8 tantos y 2,4 capturas en ACB. Se esperaba que esta fuese su temporada de explosión, pero todavía no ha llegado. Para el Barça, sería una apuesta más de futuro que de presente, pero con el 'problema' de los cupos sobre la mesa, Pradilla podría ser una solución más que interesante a tener en cuenta.