Nick Calathes, a dos asistencias del Olimpo

Se convertirá en el jugador con más asistencias en la historia de la Euroliga si reparte un mínimo de dos pases de canasta este jueves ante el Mónaco

El base barcelonista acumula 1.606 en la máxima competición continental por las 1.607 de su compatriota, el griego Vassilis Spanoulis

Nick Calathes, durante un partido

Nick Calathes, durante un partidos / JAVI FERRÁNDIZ

EFE

El base del Barça Nick Calathes se convertirá en el jugador con más asistencias en la historia de la Euroliga si reparte un mínimo de dos pases de canasta este jueves en la visita del Mónaco al Palau Blaugrana (21.00 horas).

El base barcelonista acumula 1.606 asistencias en la máxima competición continental y necesita dos más para superar la plusmarca de su compatriota, el griego Vassilis Spanoulis (1.607).

Probablemente el récord cambiará de dueño este jueves, ya que Calathes, tercer máximo asistente de la Euroliga esta temporada con un promedio de 5,3 pases de canasta por partido, no ha repartido menos de 3 asistencias en ningún encuentro oficial esta campaña.

El greco-americano, caracterizado por un cerebral control del juego y la polivalencia defensiva que le da su 1,96 de altura, protagonizará el duelo de la noche frente un base antagónico, el estadounidense Mike James, un anotador habilidoso de 1,85 metros que destaca por su explosividad en el uno contra uno.

James es el líder ofensivo (15,9 puntos, con un 49,3% de acierto en tiros de dos y un 30,6% en triples) y el jugador más valorado del Mónaco (16,6 créditos), además de figurar un escalón por delante de Calathes con el segundo mejor promedio de asistencias por partido de la Euroliga (5,9).

El base estadounidense, máximo anotador rojiblanco en el duelo de la primera vuelta resuelto con victoria barcelonista (81-85, 15 de octubre), se crece en los finales ajustados, como recordó la semana pasada al anotar sobre la bocina la canasta ganadora frente al Unics Kazan (79-76).

Pero el Mónaco (14-13), vencedor en cuatro de las últimas cinco jornadas, tiene más armas. Para el Barça será decisivo controlar la pintura frente al pívot Donatas Montiejunas (10,6 puntos y 4,9 rebotes) y limitar los puntos fáciles del rival al contraataque.

Más responsabilidad para los pívots azulgranas Sertac Sanli y Brandon Davies, que este martes realizaron una actuación más que destacable en la cómoda victoria del Barça en la Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra (107-88), con 12 puntos del turco y 14 del estadounidense (18 de valoración).

Davies, que con una media de 10,5 puntos es el segundo máximo anotador del Barça en la Euroliga por detrás del ala-pívot Nikola Mirotic (16,8), firmó su mejor actuación individual del curso en la pista del Mónaco con 27 puntos, 10 rebotes y 38 créditos de valoración.

Con todo, la mejor noticia para el Barça, líder de la Euroliga (20-5) e inmerso en una racha de once victorias entre todas las competiciones tras ganar la Copa del Rey el 20 de febrero, es que el equipo funciona como bloque y reúne muchas variantes para ganar los partidos.

En la victoria del martes ante MoraBanc Andorra, el base Nico Laprovittola y el escolta Kyle Kuric anotaron 17 puntos cada uno sin apenas error en el tiro, y el entrenador Sarunas Jasikevicius se permitió dar descanso a los jugadores más importantes en el último cuarto.

También fue un partido importante para el alero Álex Abrines, que se reencontró con el Palau Blaugrana después de perderse la primera mitad de la temporada por una grave lesión en la rodilla.

En el capítulo de bajas, Jasikevicius no podrá contar este jueves con el escolta Cory Higgins, lesionado de larga duración después de ser operado de la fascitis plantar del pie izquierdo, y parece improbable la presencia del pívot Pierre Oriola, con una sobrecarga en la articulación sacroilíaca derecha.