Los motivos del fichaje de Peñarroya por el Barça

El entrenador catalán tomará el relevo de Roger Grimau al frente del banquillo azulgrana

Peñarroya cuenta con una dilatada trayectoria como técnico en ACB y también tiene experiencia en Euroliga

Jasikevicius toca la gloria con el Fenerbahçe

Joan Peñarroya será el nuevo entrenador del Barça de basket

Joan Peñarroya será el nuevo entrenador del Barça de basket / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Solo falta el anuncio oficial que certifique el nombramiento de Joan Peñarroya como nuevo entrenador del Barça. El acuerdo por las dos partes es total, y solo queda la firma del contrato, presumiblemente para las próximas dos temporadas, para que el técnico nacido en Terrassa hace 55 años tome el relevo de Roger Grimau al frente del equipo azulgrana.

Peñarroya se ha impuesto en un casting plagado de nombres entre los que se encontraban Xavi Pascual, Jaka Lakovic o Dimitris Itoudis, entre otros. Los dos primeros candidatos partían con ventaja, pero la situación económica del club también ha tenido mucho que ver en la decisión final.

El exentrenador azulgrana no ha logrado llegar a ese esfuerzo que le pedía el Barça en su rebaja de caché, y los términos económicos de la operación han jugado en su contra para regresar al Palau, mientras que el exjugador esloveno, y actual técnico del Gran Canaria, ha visto como el club catalán ha desestimado pagar su cláusula de liberación del conjunto insular, de unos 300.000 euros.

No le pierden la pista

El hecho de que Peñarroya se encuentre libre, tras salir de Baskonia el pasado mes de octubre, ha ayudado a la elección final. Las pretensiones económicas del técnico no son tan elevadas como las de otros candidatos, algo que también ha jugado a su favor. Lo cierto es que su nombre no se había perdido de vista en los últimos veranos dada su gran faena en los banquillos, pero sin ir más lejos, en el último mercado, estaba bajo contrato con el conjunto vitoriano.

Joan Peñarroya, junto a Jaka Lakovic, en un partido de Liga Endesa

Joan Peñarroya, junto a Jaka Lakovic, en un partido de Liga Endesa / EFE

Atractivo juego ofensivo

La propuesta de juego de Peñarroya es atractiva para el espectador, con un baloncesto alegre y vistoso, con protagonismo para los tiradores. El entrenador tiene en su pizarra, un 'libreto' en el que los exteriores son protagonistas. En algunos partidos de su última aventura, en Baskonia, Peñarroya apostó en muchas ocasiones por abrir el campo, y en estático, llegar a jugar con los cinco jugadores abiertos, hecho que permite liberar la pintura de centímetros y brazos, y tratar de atacarla mediante penetraciones tras cortes. Jan Vesely, con esa amenaza a cuatro-cinco metros de canasta, encaja como anillo al dedo. Willy Hernangómez debería dar un paso al frente en esa confianza con su tiro.

Dudas con la defensa

La defensa puede ser uno de los aspectos que mayores dudas puede dejar su contratación. El rendimiento del Barça detrás ha sido uno de los grandes suspensos de la temporada, pero los equipos de Peñarroya, hasta el momento, no han destacado tampoco por una versión defensiva asfixiante. El nuevo entrenador azulgrana va a contar con piezas que le permitan elevar el tono defensivo, pero es consciente de la debilidad que ha habido este año, y que es algo urgente a corregir. En 'semis' ACB ante el Madrid, el conjunto catalán encajó un total de 296 puntos en tres partidos.

La trayectoria de Peñarroya

En cuanto a la trayectoria como entrenador, pese a que tan solo tiene 55 años, Peñarroya ya cuenta con una amplia experiencia en los banquillos. Sus inicios se remontan a 2006, en el CB Olesa y Navàs, con el que logró el ascenso de Liga EBA a LEB Plata. En 2010, llegó la llamada de Andorra, precisamente para competir en esta categoría. Dos años más tarde, lograron el ascenso a LEB Oro, y en 2014 certificaron el ascenso a la ACB. Una ascensión meteórica a la élite, con Peñarroya en el banquillo del conjunto del Principado.

Joan Peñarroya, en su etapa de técnico del Morabanc Andorra

Joan Peñarroya, en su etapa de técnico del Morabanc Andorra / EFE

Éxito internacional con San Pablo Burgos

En 2018 puso punto final a su etapa en Andorra, y firmó por Manresa por una campaña, antes de fichar por un San Pablo Burgos con el que también hizo historia, consiguiendo las Basketball Champions League de la FIBA de 2020 y 2021, y la Intercontinental también de ese último año, poniendo al conjunto burgalés en primera línea del panorama continental.

La campaña en Valencia

Peñarroya estaba avanzando a una velocidad vertiginosa, y en 2021 llegó la llamada de un Valencia Basket que le llamo para dirigir el proyecto. Con el conjunto taronja disputó la Eurocup, a la que consiguió llegar hasta semifinales, mientras que a nivel ACB, cayó en cuartos de Copa ante UCAM Murcia y en la misma ronda del playoff de Liga Endesa ante Baskonia.

Peñarroya tomará el testigo de Roger Grimau al frente del Barça

Peñarroya tomará el testigo de Roger Grimau al frente del Barça / EFE

Su temporada y 'media' en Baskonia

No fue lo esperado a nivel deportivo, pero Peñarroya se ganó la confianza de los vitorianos, que le firmaron dos temporadas. En la primera, se quedaron a un partido de disputar el playoff de la Euroliga, mientras que en el ámbito nacional, el Joventut fue su verdugo: les eliminaron en cuartos de Copa y ACB, algo que ya hizo que empezase algo torcido el proyecto de la presente campaña. Tras no arrancar con los resultados deseados, el 30 de octubre, Baskonia le destituyó.

Le llega la oportunidad

Por lo tanto, son lógicas ciertas dudas que pueden quedar de sus dos últimas etapas como entrenador, pero tampoco deberían empañar una progresión que hace menos de un año le permitían ser uno de los entrenadores españoles más cotizados. A Peñarroya le llega su gran oportunidad de dirigir uno de los grandes transatlánticos de la competición, y esa ambición, ilusión y ganas, deben ser transmitidas para una plantilla que, tras cerrar el presente curso en blanco, está obligado a levantar títulos la próxima temporada.