Los mejores aleros Euroliga a coste cero para el Barça

El conjunto azulgrana rastrea el mercado en busca de un '3' para remplazar a Nikola Kalinic

La Euroliga 'puja' por Shengelia... con interés del Barça

Algunos de los mejores aleros libres del mercado Euroliga

Algunos de los mejores aleros libres del mercado Euroliga / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Tras haberse anunciado la no continuidad de seis jugadores azulgranas de cara a la próxima temporada (Nikola Kalinic, Oriol Paulí, Oscar da Silva, Rafa Villar, Sergi Martínez y Agus Ubal), y la no inscripción de Ricky Rubio en la lista de jugadores con derecho de tanteo de la Liga Endesa, el Barça sigue trabajando en el capítulo de altas de cara a la próxima campaña.

Al anuncio ya oficial del fichaje de Kevin Punter para la 24/25, así como la más que probable llegada de Juan Núñez una vez haya concluido la segunda ronda del draft, el Barça tiene claro que son dos las posiciones a reforzar: la del '3', tras el adiós de 'Kalina', y un ala-pívot que complemente a Jabari Parker, tras la salida de un Da Silva que apunta a regresar a Alemania de la mano del Bayern Múnich de Pablo Laso.

Para el '4', Dylan Osetkowski parte en la 'pole' para convertirse en refuerzo interior azulgrana, si bien es cierto que el club maneja otras alternativas. El staff sabe que para conseguir la llegada del estadounidense con pasaporte alemán, toca abonar una cláusula cercana a los 800.000 euros a Unicaja, equipo con el que tiene contrato.

Y en cuanto al alero, y tras la renovación de Jaron Blossomgame con Monaco, toca seguir rastreando un mercado, que a finales de junio, todavía sigue ofreciendo buenas 'gangas' a coste cero. Jugadores contrastados, algunos sin tanta experiencia, pero que podrían encajar a la perfección en la pizarra de Joan Peñarroya.

Will Clyburn

Will Clyburn

Este alero estadounidense de 34 años ha sido, durante las últimas temporadas, uno de los mejores '3' de la competición. Tras despuntar en el Darussafaka turco durante la campaña 16/17, el CSKA Moscú le reclutó, y allí, logró ganar la Euroliga en 2019. En la final, disputada en el Buesa Arena, en la que se llevó el 'MVP', derrotaron a un Anadolu Efes al que recalaría en 2022, tras la expulsión de los equipos rusos de la competición tras la guerra con Ucrania.

En el equipo turco, Clyburn no ha podido mostrar su potencial, castigado por las lesiones, algo a tener en cuenta, y tras dos temporadas difíciles en las que no lograron disputar el playoff de cuartos de final de la Euroliga.

Clyburn destaca por ser un alero con muy buena penetración a canasta, gracias a su físico y a sus dos metros y un centímetro, con una mentalidad ganadora, un carácter y espíritu competitivo que no le hace arrugarse en los momentos delicados de encuentro, y con un buen papel defensivo, así como una gran capacidad para el rebote.

Viene de firmar 13,3 puntos y 4,6 capturas la última temporada en Euroliga, y promedió un 33% de acierto más allá de la línea de tres. Es un perfil veterano, de rendimiento inmediato, y tal y como avanzó 'La Resistencia del Palau' y ha podido confirmar SPORT, se ha ofrecido a un Barça que valora si llevar a cabo la operación.

Justin Anderson

Justin Anderson

Tras debutar en la NBA de la mano de los Dallas Mavericks, que le eligieron en el puesto 21 del draft de 2015, Justin Anderson ha tenido una trayectoria en América a caballo entre la mejor liga de baloncesto del mundo (Mavericks, Sixers, Hawks, Nets, Cavaliers, Pacers) y la G-League (Raptors 905, Long Island Nets, Fort Wayne Mad Ants). En 2023, el alero de 30 años y 1,98 metros, cruzó el charco para recalar en Breogán, un destino que relanzó la carrera, sin ir más lejos, de Dzanan Musa.

Su buen hacer en el conjunto gallego le hizo acabar la temporada en Valencia Basket, si bien es cierto que el conjunto taronja ha decidido no alargar su continuidad, ni tampoco añadirlo a la lista de jugadores con derecho de tanteo, un detalle a tener en cuenta. En los 27 partidos disputados en ACB, Anderson ha promediado 9,4 puntos y 2,5 rebotes, tirando desde más allá del 6,75 por encima del 35% de acierto. En Euroliga, sus números han sido de 6,1 tantos y 2,2 capturas en 18 encuentros.

Anderson es un perfil de jugador físico, rocoso, que sabe aprovechar bien su cuerpo, y que permite añadir intensidad en pista, si bien es cierto que a veces le condena una cierta precipitación en ataque. Es un alero con garra, y que su primera campaña en Europa se salda con buena nota, y que no debería tener problemas en encontrar equipo Euroliga si decide seguir en el viejo continente.

Tornike Shengelia

Tornike Shengelia

Otra de las grandes referencias de las últimas temporadas de la Euroliga, pero algo venido a menos estos últimos años. 'Toko' se marchó de Baskonia en 2020 tras ganar la ACB de la burbuja como un claro candidato a discutirle a Nikola Mirotic ese 'status' de mejor '4' de Europa.

Aterrizó en Moscú de la mano de CSKA, pero en Rusia no cumplió con las altas expectativas generadas con su llegada, y tras temporada y media allí, fichó por la Virtus Bolonia tras el inicio de la guerra con Ucrania. Acaba contrato este verano, pero hay un año opcional a ejecutar, algo que no está nada claro, y que ha despertado el interés de varios clubes Euroliga, entre ellos del Barça, tal y como apuntan desde Italia.

Shengelia, que cumplirá 33 años el próximo octubre, ha firmado 14,5 puntos y 5 rebotes por encuentro en Euroliga, y se quedaron a las puertas de disputar el playoff previo a la Final Four. El georgiano, acostumbrado a jugar de ala-pívot gracias a sus dos metros y seis centímetros, también puede jugar en la posición de '3', con un buen juego de espaldas a canasta, con buena finalización a canasta, y con una calidad individual superlativa, además de ser un gran defensor. Eso sí, su tiro de 3 es una de sus mayores debilidades, habiendo firmado un 25% de acierto la última campaña en Europa.

James Nunnally

James Nunnally

Otro viejo rockero de la Euroliga, y con una dilatada trayectoria en la competición europea, de la mano de Fenerbahçe, Olimpia Milano, Maccabi o Partizan, donde ha acabado contrato este verano tras dos campañas a las órdenes de Zeljko Obradovic, con quien ganó la Euroliga en el conjunto turco en 2017.

A pocas semanas de cumplir 34 años, Nunnally es un jugador experimentado en la competición, y este último curso ha promediado 12,3 puntos y 3,2 rebotes, además de firmar un 43,3% de acierto desde el triple. Es un 'mete puntos' de profesión, y que todavía está para aportar anotación en algún gran proyecto de la competición. Buena mano exterior, es un jugador ágil rompiendo hacia canasta, pero que sufre en defensa.

La temporada global en Partizan no ha sido buena, superados a nivel doméstico por Estrella Roja, y fuera del playoff en Euroliga. Se podría reencontrar con Kevin Punter en el conjunto azulgrana.

Isaac Bonga

Isaac Bonga

Pese a su juventud (cumplirá 25 años en noviembre), el nombre de Isaac Bonga ya lleva varias temporadas resonando en el panorama del baloncesto europeo, si bien es cierto que este alero alemán de dos metros y cuatro centímetros tiene a sus espaldas casi 150 partidos de NBA repartidos entre Lakers, Wizards y Raptors.

En el Bayern desde 2022, esta temporada ha ganado Copa y Bundesliga bajo las órdenes de Pablo Laso. En Euroliga, el conjunto bávaro se quedó fuera de las eliminatorias previas a la Final Four. En la competición europea, ha firmado 5,8 puntos y 4,2 rebotes en casi 20 minutos de media por encuentro.

Es un jugador atlético, con un buen físico para correr el contraataque, duro finalizando en canasta, y que va muy bien al rebote. El tiro exterior no es su mejor virtud, pero puede estar preparado para un nuevo salto en su trayectoria. Los rumores del mercado europeo hablaron de un interés del Panathinaikos.

Amine Noua

Amine Noua

Sarunas Jasikevicius le reclutó a media temporada para subsanar una plaga de lesiones en Fenerbahçe, y el rendimiento de este 3-4 francés de 27 años y dos metros y dos centímetros de altura, cumplió con lo esperado.

Noua ha vestido la camiseta de Asvel en dos etapas, y tiene pasado ACB en Andorra. En su última temporada entera en el conjunto francés (22-23), promedió 6,5 puntos y 2,9 rebotes de media en 30 partidos.

Es un jugador con un buen físico, con esa posible alternancia en las posiciones de alero y ala-pívot, pero siendo un perfil más complementario y sumando en esas facetas menos agradecidas del juego, como la intimidación, la lucha por el rebote o el bagaje defensivo.

DeShaun Thomas

DeShaun Thomas

Tras arrancar la pasada temporada en la Penya, y acabarla en Asvel, DeShaun Thomas vuelve a estar en el mercado. Lejos queda ya aquella temporada 14/15 en la que estuvo en el Barça, tras despuntar en el Nanterre. Efes, Maccabi, Panathinaikos, Bayern, Olimpia Milano han contado con sus servicios.

Ahora, cerca de los 33 años, este alero de dos metros y un centímetro, apura sus últimos años de carrera en el baloncesto europeo, en busca de algún hueco en algún equipo Euroliga, algo que debería poder encontrar.

Thomas ha destacado por ser un jugador con mucha iniciativa en ataque, con un perfil muy polivalente, tanto penetrando a canasta, jugando de espaldas cerca de la pintura, y anotando desde el triple. Con el Joventut estaba firmando 15 puntos y 3,3 rebotes por partido en ACB antes de ser cortado. Eso sí, es un perfil con una selección de tiro más que cuestionable, y un jugador de rachas, tanto en lo positivo como en lo negativo.