HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

La llamativa manera con la que el Barça logró la clasificación para la Minicopa Endesa

El conjunto azulgrana consiguió el billete para Málaga con una gran superioridad y una particularidad en los marcadores

Éxito del basket catalán en la Minicopa: los cuatro equipos ACB disputarán la fase final del torneo

El Barça disputará la próxima edición de la Minicopa

El Barça disputará la próxima edición de la Minicopa / David Grau / ACB

Marc del Río

Marc del Río

Todavía quedan algo más de dos meses para que se dispute el primer título oficial de baloncesto de 2024. La próxima edición de la Copa del Rey se celebrará del jueves 14 al domingo 18 de febrero en el Martín Carpena de Málaga. Por el momento, el único equipo que tiene la clasificación asegurada son los anfitriones y vigentes campeones, Unicaja. El Real Madrid, con tan solo una derrota en lo que va de ACB, y el Barça con tres, lo tienen muy encarrilado.

Paralelamente a la disputa del torneo senior, también se disputa, en las mismas fechas, la Minicopa Endesa, torneo que reúne a los mejores equipos en categoría infantil de los clubes que compiten en la ACB. Durante estos últimos días, a excepción del Real Madrid, vigente campeón del torneo, y Unicaja, clasificado como anfitrión, el resto de 16 equipos han competido en Tarragona por una de las 6 plazas restantes que daban derecho a disputar la próxima Minicopa.

El gran papel de los equipos catalanes

Tras mucha emoción, los cuatro equipos catalanes han cumplido y han logrado el billete para Málaga. Barça, Joventut, Manresa y Girona, juntamente con Zaragoza y Valencia Basket estarán en una cita que ya vivieron en su día jugadores como Luka Doncic, Victor Wembanyama o Ricky Rubio.

Autoridad azulgrana

El equipo azulgrana, entrenado por Oriol Barrera, quedó encuadrado en el grupo C, junto a UCAM Murcia, Baskonia y Palencia. Y lo cierto es que, esta fase previa del torneo, ha permitido exhibir músculo del potencial de la cantera del club, logrando victorias de manera holgada y que han repetido denominador común: en los tres partidos, el Barça superó a sus rivales por 50 puntos de diferencia: 55-5 ante los vitorianos, 12-62 contra los palentinos y 70-19 ante el conjunto murciano, siendo la diferencia final de 51 tantos.

La explicación en la misma diferencia en los resultados recae en la normativa. Y es que, para evitar derrotas todavía más abultadas, la competición detiene el marcador cuando la diferencia entre ambos equipos llega a los cincuenta puntos. En ese momento, se dejan de sumar las canastas de manera oficial y se disputa el tiempo restante de partido, pero ya sin variar el tanteo. La diferencia de ese +51 ante Murcia se explica por el hecho de que el Barça iba +49 en el marcador (68-19), y la canasta final, de dos puntos, dejó el 70-19 definitivo.

Los nombres a seguir

En clave azulgrana, William Deng, nacido en 2010, ha sido uno de los jugadores más destacados, promediando 9,6 puntos por partido. Algo por debajo de Izan Pérez, que ha registrado 11 tantos por encuentro.

Por lo tanto, el Barça acaba con buenas sensaciones esta primera fase de la Minicopa Endesa, y llegará a Málaga como uno de los favoritos, con la intención de llevarse un torneo que levantó por última vez en 2020, y que en 9 de las últimas 10 ocasiones, ha ganado el Real Madrid.