Basket | Liga Endesa

La Liga Endesa tendrá claro acento catalán

Por primera vez, contará con cinco equipos en la máxima categoría y seis si se incluye al MoraBanc Andorra, que disputa la Lliga Catalana

El Barça tendrá cuatro rivales catalanes esta temporada además del MoraBanc Andorra

El Barça tendrá cuatro rivales catalanes esta temporada además del MoraBanc Andorra / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El baloncesto catalán tendrá la hegemonía en la Liga Endesa esta próxima temporada con la presencia record de cinco clubs catalanes y podrían considerarse seis si se incluye al MoraBanc Andorra, que disputa la Lliga Catalana.

Una presencia record de equipos ACB catalanes después que el último en llegar, el Hiopos Lleida superara la Fase Final para ganarse un puesto en la máxima categoría del baloncesto español después de seis años sin alcanzar los play-offs de LEB Oro hasta conseguirlo este año.

Un record que habla del buen momento del basket en Catalunya, aunque con un solo déficit ya que no contará con ningún equipo en la LEB Oro tras el ascenso del Lleida.

Catalunya lidera en licencias

Un record que explica la trascendencia del basket catalán, con un total de 82.818 licencias en 2023 según datos publicados por el Consejo Superior de Deportes, superando a Madrid (81.755), según daba a conocer ‘2Playbook.com’

Ante Tomic sigue siendo la referencia del Joventut

Ante Tomic sigue siendo la referencia del Joventut / JOVENTUT

En la elite del baloncesto español cuenta con el Barça como máximo exponente, el club que más dinero mueve en presupuesto en Catalunya, con un Joventut que logró superar su peor momento económico para ser de nuevo una referencia en el baloncesto catalán y de cantera, mientras que el BAXI Manresa es otro de los históricos que ha vivido descensos puntuales aunque ya ha encontrado la estabilidad en los últimos años, incluso logrando plaza en la Copa del Rey en las últimas temporadas.

El BAXI Manresa tiene por delante otra temporada con retos

El BAXI Manresa tiene por delante otra temporada con retos / BAXI MANRESA

El Bàsquet Girona, que acaba de cumplir 10 años desde la refundación con Marc Gasol al frente, es el último caso de éxito de gestión, que viniendo desde las categorías inferiores tras perder el paso en la ACB cuando era Akasvayu Girona, ha vuelto a florecer bajo una nueva estructura liderada por la ex estrella de la NBA.

Girona vuelve a contar con un equipo en lo más alto y poco a poco va reforzando su estructura con ganas de seguir ganando protagonismo en la ACB y no solo luchar por mantenerse sino pensando en llegar a Europa, que les quedó muy cerca la pasada temporada. Con un entrenador con experiencia ACB como Fotis Katsikaris y un grupo de jóvenes con talento, la exigencia va a crecer cada año en Fontajau.

Katsikaris arranca la temporada tras salvar al equipo la temporada pasada

Katsikaris arranca la temporada tras salvar al equipo la temporada pasada / BASQUET GIRONA

El Hiopos Lleida, la gran novedad

La gran noticia es el regreso del Hiopos Lleida, que patrocinado por una empresa de soluciones tecnológicas, irrumpe de nuevo en la ACB en un proyecto prácticamente nuevo y que deja atrás muchos años en la LEB Oro para iniciar con ilusión esta nueva etapa bajo la dirección de Gerard Encuentra.  

El Hiopos Lleida es la gran novedad en la Liga Endesa, y con jugadores con experiencia

El Hiopos Lleida es la gran novedad en la Liga Endesa, y con jugadores con experiencia / SEGRE

El club genera expectativas y ha logrado fichajes tan interesantes como el de Corey Walden, con experiencia en Euroliga, unido a jugadores con experiencia como Pierre Oriola, Oriol Paulí, o los ex azulgranas, Michael Caicedo y Rafa Villar.

En su primer test de pretemporada, el cuadro ilerdense cayó ante el MoraBanc Andorra en su primer partido de preparación (85-80) en un año que ha de servir de consolidación, no siempre fácil en una competición tan exigente como la Liga Endesa.