Historia SPORT

Historia SPORT

Laprovittola y la decisión más acertada de Saras

Las prestaciones del argentino han sido notablemente mejores desde que el lituano decidió situarlo como 'dos'

El Barça recibe este domingo a un lanzado Bàsquet Girona (17 h) tras la exhibición de 'Lapro' ante el Maccabi

Laprovittola ejecutó al Maccabi en su 'destierro' de Belgrado

Laprovittola ejecutó al Maccabi en su 'destierro' de Belgrado / EFE

David Rubio

David Rubio

Nico Laprovittola completó en Badalona una sensacional campaña y media, desde enero de 2018 hasta junio de 2019 hasta el punto de ser elegido con toda justicia MVP de la Liga Endesa 2018-19 al igual que sucedió en la temporada pasada.

Tanto, que el Real Madrid de Pablo Laso llamó a su puerta para convertirlo en uno de sus fichajes estrella. Sin embargo, en la primera temporada no se entendió con un base completamente diferente como Facundo Campazzo y tampoco terminó de encontrarse cómodo en la 2020-21 cuando el 'Facu' se fue a los Nuggets a finales de noviembre de 2020.

Su estilo de juego tan particular y el talento que destila no eran del agrado de un Laso que gusta más de bases más físicos y quizá más completos que también sean decisivos en defensa. El caso es que al igual que sucedió años antes con Ante Tomic, 'Lapro' tomó el puente aéreo en 2021 para jugar en el Barça de Sarunas Jasikevicius y provocó las pueriles críticas de Lorenzo Sanz hijo.

Decisión clave

El argentino se encontró en el Palau con un Nick Calathes erigido en la prolongación en la pista del técnico antes de que su amistad acabase como el perro y el gato. Y con un proyecto muy joven como Rokas Jokubaitis.

Desde su llegada al Barça, Laprovittola impuso su manera tan particular de entender el baloncesto que le permite elevarse con plena solvencia en las condiciones que sean o cambiar de ritmo cuando nadie lo espera para sacar ventaja o asistir a un compañero.

Sin embargo, en esa línea ascendente y al mismo tiempo llena de regularidad en el cuadro azulgrana para convertirse en un líder al nivel de Nikola Mirotic hay un momento importante y decisivo.

Saras dio un giro a la carrera de Laprovittola

Saras dio un giro a la carrera de Laprovittola / VALENTÍ ENRICH

Saras entendió que tenía más o menos cubierta la posición de base primero con Calathes y con Jokubaitis y la temporada pasada con el lituano y con Satoransky. Y aprovechando también los problemas físicos de un Cory Higgins que estaba cada vez más lastrado por una fortísima fascitis plantar que provocó después una lumbalgia (algo muy habitual por cierto), el báltico decidió situar a Laprovittola definitivamente como escolta, una posición que no le era desconocida

A partir de ese momento, el sudamericano pasó a ser el gran referente ofensivo del Barça por su capacidad anotadora con excelentes porcentajes en triples, por su dominio de las situaciones de partido y por su capacidad para entender mejor que el resto qué se necesita en cada momento.

Sin cambios

Roger Grimau heredó esos mismos tres protagonistas y entendió que lo mejor para el equipo sería mantener ese ‘statu quo’, con 'Sato' y Jokubaitis de bases y con Lapro de ‘dos’. Además, el catalán le está dando tanta confianza como le dio el lituano y no lo castiga con alguna que otra bronca subida de tono que tanto caracterizan al de Kaunas.

'Lapro' es un jugador clave para Roger Grimau

'Lapro' es un jugador clave para Roger Grimau / VALENTÍ ENRICH

La mejor prueba de la influencia del exmadridista en el ataque del Barça fueron las dos derrotas seguidas durante su reciente baja por lesión con anotaciones bajísimas: 65-64 ante el Real Madrid con polémica arbitral en Euroliga y 71-68 en Liga Endesa en Valencia.

Laprovittola regresó sin estar aún a tope y no acaba de ajustar el punto de mira con 14 puntos el desastre europeo en Vitoria (2/6 en triples), 11 en Murcia (1/5 en triples) o siete frente al Valencia en Euroliga con un 1/8 en triples.

Por fin el de Morón recuperó la frescura el jueves en Belgrado para sentenciar al ‘desterrado’ Maccabi con 23 puntazos (3/6 en triples), cuatro rebotes, tres asistencias y +19 para ser el más valorado de su equipo y el segundo del partido tras el +22 de Wade Baldwin IV.

Llega el Girona

Mientras el presidente y fundador del club Marc Gasol sigue sin anunciar su retirada, el Bàsquet Girona es una de las sorpresas más agradables de la temporada y llega este domingo a las 17.00 horas al Palau con un balance muy positivo (6-4) y en la pelea por una Copa del Rey cuyo corte llegará en siete jornadas.

Sergi Martínez, en tareas defensivas con el Bàsquet Girona

Sergi Martínez, en tareas defensivas con el Bàsquet Girona / EFE

A las órdenes de un Salva Camps que debuta en Liga Endesa después de tres temporadas en Manresa como ayudante del mejor maestro posible (Pedro Martínez), los del Bages lideran la Liga Endesa en rebotes ofensivos y el mejor es precisamente el cedido Sergi Martínez con 2,0 de media.

El Bàsquet Girona cuenta con otro canterano azulgrana como el interior Jaume Sorolla más el lesionado 'Juani' Marcos (cedido, un proyecto de enorme base que se ha perdido los últimos partidos). Su gran líder y una de las sensaciones del torneo es el base estadounidense con nacionalidad nigeriana Ike Iroegbu con 16,1 puntos de media y +13,3 de valoración.