El ‘jefe’ Laprovittola toma el mando en el Barça

El base argentino parece cada vez más cómodo en su nueva situación ante la ausencia por lesión de Tomas Satoransky

El técnico azulgrana no ha dudado en darle el timón del equipo después de jugar de ‘2’ el último año y medio

Laprovittola ha tenido que tomar el timón blaugrana ante la ausencia de Satoransky

Laprovittola ha tenido que tomar el timón blaugrana ante la ausencia de Satoransky / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Nicola Laprovittola volvió a ejercer de líder en momentos importantes de la victoria ante el UCAM Murcia (72-86) y demostró estar preparado para el reto que se le ha presentado en los últimos partidos ante la ausencia por problemas físicos del base puro, el checo Tomas Satoransky.

‘Lapro’ ha tenido que coger la batuta a la carrera, y poco a poco ha ido demostrando mayor confianza en un papel que le tenía guardado el técnico azulgrana desde que el base checo ha tenido que parar para recuperarse de su tobillo, que ya arrastraba molestias desde el pasado verano, con motivo del Eurobasket.

Con el KO temporal de Satoransky, la plaza de base titular cayó en manos de Laprovittola, más acostumbrado a jugar de escolta, y más liberado para anotar puntos, cosa que ha hecho de manera consistente a lo largo de la temporada.

Un rol diferente

Aunque la necesidad de pasarlo a base puro, le ha obligado a tener un papel diferente, más de director de juego, que de mirar al aro, aunque no lo ha dejado de hacer en los últimos encuentros. Ante el UCAM Murcia acabó como máximo anotador, con 15 puntos y cuatro triples. Desde luego, no se le ha olvidado mirar al aro.

El entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, reconoció que el argentino Nico Laprovittola tendrá que readaptarse al rol de '1' y ejercer de "jefe en la pista" tal como le pidió previo al duelo ante el Anadolu Efes.

"Laprovittola puede jugar de base, aunque en el último año y medio esté acostumbrado a jugar de escolta. Tendrá que hacer este ajuste: mandar y ser el jefe en la pista. Jokubaitis es más base puro y ojalá pueda seguir dando pasos adelante como en las dos últimas semanas", afirmó el técnico lituano.

Creciendo como base

En la Euroliga, el base argentino ha tenido partidos discretos ante Virtus, ASVEL y Anadolu, dejando el protagonismo ofensivo a otros jugadores aunque seguro que su papel irá en aumento en los próximos a medida que adquiera mayor confianza.

Sin duda, un ‘fichaje’ de lujo en la posición de base, y con un Rokas Jokubaitis que pide paso y más minutos para desarrollar su brillante juego que ya mostró la pasada temporada.