¡El Barça profana el WiZink y la Liga Endesa ya es blaugrana!

Los azulgranas volvieron a ofrecer una imagen solidísima y se llevan la final liguera por un sonoro 3-0

Jokubaitis, Mirotic en su adiós al Barça y un Vesely sensacional acabaron de un plumazo con la resistencia blanca

¡El Barça es campeón de la liga ACB!

El Barça se ha proclamado campeón de la liga ACB ante el Real Madrid / SPORT

David Rubio

David Rubio

En un sensacional encuentro, el Barça se impuso por 82-93 en el WiZink al Real Madrid y recuperó el título de la Liga Endesa a lo grande, sin dar opciones al vigente campeón de la Euroliga con una nueva actuación coral en la que destacaron un letal Jan Vesely, un Nikola Mirotic plegado a los intereses del equipo en su despedida del club y la buena dirección de Satoransky y de Jokubaitis.

Real Madrid - Barça (baloncesto, final Liga Endesa), 20/06/2023

LIGA ENDESA

82
93
Alineaciones
REAL MADRID, 82
(21+20+25+16): Nigel Williams-Goss (4), Adam Hanga (4), Dzanan Musa (9), Guerschon Yabusele (10), Walter Tavares (19) -cinco inicial-, Mario Hezonja (7), Sergio Rodríguez (3), Vincent Poirier (7), Rudy Fernández, Fabien Causeur (11) y Sergio Llull (8).
BARÇA, 93
(20+18+29+26): Tomas Satoransky (8), Nico Laprovittola (12), Àlex Abrines (2), Nikola Mirotic (14), Jan Vesely (19) -cinco inicial-, Sertaç Sanli (6), Oscar da Silva (4), Kyle Kuric (3), Nikola Kalinic (10), Rokas Jokubaitis (13) y James Nnaji (2).

Por tanto, el cuadro blaugrana recuperó el cetro liguero y además lo hizo sin conceder ninguna opción a su rival como sucedió hace 22 años cuando a las órdenes de Aíto García Reneses venció en los tres primeros clásicos de la final al cuadro blanco por 3-0. Es la segunda Liga de Saras en sus tres temporadas en el equipo. Buen balance. Lástima de la Euroliga.

El primer cuarto respondió perfectamente al guión esperado, con un amplio despliegue físico por parte de ambos equipos que obligó a los árbitros a adaptar su criterio para no poblar el encuentro de continuas faltas. El exazulgrana Hanga equilibró él solito el 0-4 inicial y un triple de Dzanan Musa situó el 9-6 (min. 3:47) tras el que llegó una protesta del húngaro en la misma cara de uno de los colegiados que no se sancionó con técnica. Difícil de entender. Imposible más bien.

Mirotic anotó un triple para 'estrenarse' (9-9) y un Sanli en gran momento aportó un 3+1 para situar a los visitantes con una mínima ventaja (13-14, min. 7:09) antes de que empezase a dar sus frutos una de las 'genialidades' de Chus Mateo esta temporada, que es situar a otro exbarcelonista como Mario Hezonja en la posición de 'cuatro'. El croata anotó dos canastas seguidas y los blancos mandaban por un punto al final de un eléctrico primer cuarto (21-20).

El Barça empezó a gustarse con una canasta de Mirotic y un triple de Kalinic en medio de una gran pitada por unos posibles pasos del hispanomontenegrino y una posible falta de James Nnaji que no se señaló (22-29, min. 12:37). El problema es que cuando mejor está, cuanto más daño está haciendo, este equipo suele sufrir una especie de colapso que da alas al rival y así el Madrid pasó de estar a nueve a empatar tras un parcial de 9-2 a los mandos del incombustible Sergio Llull (31-31, min. 15:35).

Musa trata de anotar ante la oposición de Sanli

Musa trata de anotar ante la oposición de Sanli / EFE

Ahí un triple de Sato y la primera falta blanca en el cuarto con casi siete minutos disputados volvieron a adelantar a un conjunto azulgrana que no estaba a gusto pese a que hasta la fecha se estaba frenando bastante bien a Walter Tavares. Sin embargo, el veterano Llull se había hecho dueño y señor del partido y con el segundo triple de Causeur los de Chus Mateo se fueron con ventaja al descanso (41-38 tras un parcial de 19-9).

Los azulgranas estaban compitiendo a la perfección, pero con algunos 'peros' que estaban resultando letales. Mirotic llevaba solo cinco puntos y estaba con un triste +4 de valoración, ya se habían perdido cinco bolas por las dos locales, no había recuperado ninguna y eran evidentes los problemas para cerrar los espacios en el perímetro, donde Causeur con dos triples de tres intentos había brillado especialmente. Saras trató de frenar esa dinámica con una zona 2-3 con el potente James Nnaji en la 'cabeza'.

En el inicio del tercer cuarto, el Barça recuperó el acierto en el perímetro con un triple de Mirotic y dos de Laprovittola (51-55 en el min. 24:37), pero el argentino se situó con tres faltas como acababan de hacer Abrines y Sanli. 10 faltas del Madrid por las 13 del Barça, por aquello de algunos que les gustan mucho las estadísticas.

Ahí los locales sobreutilizaron al dúo Yabusele-Tavares para hacer mucho daño en las posiciones interiores. El galo olvidó su faceta de luchador para brillar en la posición de 'cuatro' y el caboverdiano aprovechó sus dimensiones para anotar ocho puntos cada uno y liderar una nueva remontada madridista a imagen y semejanza de lo que había sucedido en los dos cuartos anteriores. Y con el Barça en bonus y los locales no. Eso sí, un triple de Kuric situó a los de Jasikevicius por delante por primera vez al final de un cuarto (66-67).

Abrines bota ante la intensa defensa de Llull

Abrines bota ante la intensa defensa de Llull / EFE

Se repitió la historia al menos de inicio en el cuarto decisivo. El Barça se fue por seis al ritmo de un gran Jokubaitis (66-72) mientras los colegiados seguían a lo suyo y ya estaban con tres faltas Abrines, Lapro, Sanli, Kalinic y Vesely mientras en el bando rival solo Williams-Goss había alcanzado esa cifra. E incluso igualó su máxima ventaja con otro triple de Satoransky (72-79 a 6:18 del final) mientras ya estaba en bonus y su rival estaba virgen en el capítulo de faltas. Una constante, por desgracia.

Tavares ya estaba en plan imparable, pero no contaba con que Vesely lo haría aún mejor anotando su séptima canasta seguida tras fallar cinco de sus seis primeros tiros. Se fue por ocho el conjunto barcelonista (73-81 a falta de 6:05) y mantenía esa ventaja a falta de 3:41 (75-83) después de otro de esos 'tiritos' de maestro del checo. Es la mejor manera de buscar las cosquillas a Tavares, sacarlo de su zona de confort.

Y ahí apareció Mirotic pasa sacar burlar la defensa de Hezonja y sacarle un 2+1 que situó un 80-90 a 1:31 del final. La Liga Endesa ya era casi azulgrana, pero había que cerrar el partido y ahí el Madrid tiene más peligro que una piraña en un bidé. Sin embargo, el conjunto barcelonista no vaciló y la fiesta fue azulgrana por 82-93. Por cierto, buen comportamiento de la afición local. Sartas y sus jugadores pudieron celebrar el título con educación, pero también con normalidad.