Barça y Madrid, un clásico el jueves en lo más alto de la Euroliga

El cuadro azulgrana es el nuevo líder tras su 'paliza' al Bayern con 4-0, mismo balance que los de Chus Mateo

Los de Grimau buscarán el jueves en Madrid su primera victoria en un clásico tras caer en los dos primeros

Laprovittola y Causeur, la pasada temporada en un clásico

Laprovittola y Causeur, la pasada temporada en un clásico / EFE

David Rubio

David Rubio

La afición azulgrana abandonó contenta y satisfecha el Palau tras asistir a una de las mayores exhibiciones en los últimos tiempos de su equipo, que pasó literalmente por encima del Bayern del Pablo Laso (98-59) para auparse por primera vez al liderato de la Euroliga con cuatro victorias y cero derrotas, mismo balance con el que marcha segundo el Madrid.

Por tanto, el clásico del próximo jueves en el WiZink Center se presenta como un duelo en todo lo alto entre los dos únicos equipos que cuentan sus partidos por triunfos en Europa después de que el Valencia Basket cayese por 77-73 en la pista de un renacido Anadolu Efes que le infligió su primera derrota.

Será el tercer enfrentamiento de la temporada entre los dos mejores equipos del baloncesto español y los dos anteriores tuvieron color blanco, aunque el actual campeón de la Euroliga presenta un proyecto muy continuista con un fichaje que es un valor seguro como Facundo Campazzo por los múltiples cambios que sufrieron los blaugranas el pasado verano.

Sin apenas haber entrenado en grupo y con las caras nuevas de Willy Hernangómez, Jabari Parker, Joel Parra y Darío Brizuela además de Roger Grimau y de todo el cuerpo técnico, el Barça fue de más a menos en las semifinales de la Supercopa (80-90) y el pasado 1 de octubre se repitieron las premisas en la Liga Endesa (86-79) con una actuación estelar de Ismaila Diagne a sus 16 años.

El Barça cayó ante el Madrid en las 'semis' de la Supercopa

El Barça cayó ante el Madrid en las 'semis' de la Supercopa / EFE

De hecho, el equipo de Chus Mateo presenta un espectacular 'pleno' en lo que va de temporada con el título de la Supercopa (81-88 en la final ante Unicaja), cinco triunfos en una Liga Endesa que lidera en solitario (lo siguen con cuatro Barça, Bilbao Basket y Baskonia) y los referidos cuatro en la máxima competición europea.

Por tanto, todo apunta a que el WiZink vivirá un duelo estelar entre un Real Madrid que lleva toda la temporada rayando a un nivel altísimo y un Barça que sigue yendo a más y en el que a los habituales Laprovittola, Abrines, Satoransky y Vesely se les están uniendo cada vez más Willy Hernangómez, un Parker que maravilló por momentos frente al Bayern y toda la 'segunda unidad' con los Darío Brizuela, Joel Parra, Oscar de Silva y compañía.

La pasada temporada el Barça se impuso en el Palau en la fase regular de la Euroliga por 75-73 con 14 puntos de Sertaç Sanli (ahora en el Fenerbahçe) y los blancos se impusieron en su pista en la prórroga por 91-86 con 23 puntos y siete rebotes de un inmenso y ya recuperado Gabriel Deck.

¿Podrá el mejor Vesely con Tavares y Poirier?

¿Podrá el mejor Vesely con Tavares y Poirier? / DANI BARBEITO

Sin embargo, este empate se rompió en el partido más importante de la temporada, las semifinales de la Euroliga. Allí el cuadro barcelonista que dirigía Sarunas Jasikevicius se estrelló por 78-66 en su tercera presencia seguida sin título en la Final Four y los de Chus Mateo reinaron en la final ante Olympiacos con una canasta decisiva de Sergio Llull.

¿Está este Barça capacitado ya para ganar en Madrid como lo hizo en el último partido de la pasada temporada para arrebatar la Liga Endesa a su eterno rival? Lo que parece evidente es que el equipo está una situación mucho mejor que a comienzos de la temporada. Y eso que aún sigue abierta la posibilidad de incorporar un refuerzo en principio en posiciones exteriores.

De todas formas, ambos equipos deberán afrontar antes este domingo un encuentro de la Liga Endesa. El cuadro blaugrana recibe a las 12.30 horas a un Surne Bilbao Basket que ha realizado el mejor arranque liguero de su historia (4-1) y los madridistas expondrán su invicto a las 13.00 horas en la pista del Lenovo Tenerife.