El Barça de Grimau, con dos caras

Los azulgranas cuentan por victorias sus 13 duelos en el Palau (seis en la Liga Endesa y siete en la Euroliga)

El campeón liguero está perdiendo mucho fuelle como visitante con un balance negativo en 13 partidos (6-7)

El Palau sigue dando alas al Barça

El Palau sigue dando alas al Barça / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

Inmerso en un calendario demencial como todos los otros tres equipos de la Liga Endesa que disputan la Euroliga, el Barça está mostrando dos caras radicalmente distintas como local y como visitante. El equipo de Roger Grimau se muestra letal arropado por su afición y deja al desnudo sus carencias con el público en contra.

Las cifras no mienten en una dinámica similar a la del curso pasado con Saras. Los azulgranas ganaron en el Palau los 16 partidos de la fase regular en Liga Endesa (16-0) y cuatro en unos play-off en lo que Unicaja profanó el ‘templo’ en el segundo duelo de ‘semis (79-88). En Europa, dos victorias en cuartos ante el Zalgiris y un 13-4 en la liguilla con derrotas ante Olympiacos (70-80), ASVEL (74-75), Virtus (75-83) y Anadolu (75-80).

Invictos en casa

El Barça se presenta afronta la antepenúltima semana del año invicto en un Palau en el que ha derrotado ya a los 13 visitantes (seis en la competición doméstica y siete en el máximo torneo continental).

La mayor diferencia entre ambas prestaciones se está viviendo en la Liga Endesa, donde el vigente campeón se muestra como un lobo invencible en casa para parecer a veces un 'corderito' como visitante. Los de Roger Grimau han ganado sus seis encuentros como locales con medias de 93 puntos a favor y menos de 80 en contra, cifras que se igualan en sus tres victorias y cuatro derrotas a domicilio con un global de puntos de 565 a 569. La pasada campaña no encajó su cuarta derrota liguera hasta la jornada 21 por las 14 que van ahora.

Darío Brizuela, en la derrota azulgrana en Bolonia

Darío Brizuela, en la derrota azulgrana en Bolonia / FCB

En la Euroliga la situación es similar aunque con rivales más complicados, con un magnífico 7-0 en Barcelona y medias de 88,4 puntos a favor y 75,6 en contra. Sin embargo, lejos del Palau el balance es de 3-3 con 78,5 puntos anotados de promedio y 80 encajados.

Las cifras en Europa son notables de todos modos con 10 victorias que mantienen al equipo segundo en solitario, pero en la Liga Endesa se han perdido demasiados partidos hasta el punto de que el UCAM Murcia es quinto a una victoria 

Triple duelo para ‘cerrar’ el Palau

El Barça disputará tres complicados encuentros esta semana que cerrarán el baloncesto en el Palau en este año 2023 en el que se conquistó el título liguero. Es decir, un triple test con el firme objetivo de mantener el ‘pleno’ de local.

Este miércoles toca Liga Endesa con un derbi catalán a las 20.30 horas ante el BAXI Manresa en el que está brillando el exazulgrana ‘Papi’ Brancou en el puesto de base y que lucha por un puesto para la Copa del Rey bajo la sabia batuta de Pedro Martínez tras el sufrimiento del curso pasado con una plantilla discreta.

A Roger Grimau le queda mucho trabajo por delante

A Roger Grimau le queda mucho trabajo por delante / AFP

Dos días después llegará el EA7 Armani Milan y todo apunta a que lo hará sin el que sería el gran protagonista de la noche, un Nikola Mirotic que vuelve a tener problemas en el tendón de Aquiles que ya le hicieron perderse los primeros meses de la pasada temporada con el Barça.

Esta sesión triple en el Palau acabará el domingo frente a un Baskonia que ha renacido a las órdenes de Dusko Ivanovic y que suele crear muchos problemas al conjunto barcelonista.