El Barça, a asegurarse la primera plaza con tres importantes ausencias

A cinco días de la Final Four, el Barça visita este domingo (18.30 h) a un Baskonia con el que está empatado

Vesely con dolencias lumbares y Kalinic (hombro) se suman a la ya conocida baja de del operado Cory Higgins

Jan Vesely será duda para la Final Four

Jan Vesely será duda para la Final Four / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Cinco días antes de disputar en Kaunas la semifinal de la Euroliga frente al Real Madrid en una repetición de la del curso pasado, el Barça afronta este domingo a las 18.30 horas un duelo clave por el liderato de la Liga Endesa en la pista de un Cazoo Baskonia que marcha segundo y con el que está empatado con 27 victorias y cinco derrotas.

Además, como el equipo de Saras derrotó a los baskonistas en la primera vuelta en el Palau (89-74) y sometió al Real Madrid en los dos duelos ligueros (78-87 en el WiZink y 97-82 en Barcelona), ganar este domingo supondría asegurar ya la primera posición en la fase regular independientemente de lo que suceda en la última jornada. Y lo que es más importante, la ventaja de pista en todas las eliminatorias por el título.

Tres bajas

La victoria ante el Obradoiro (94-77) con una sensacional exhibición de Nikola Mirotic costó muy cara a los azulgranas por la lesión de Jan Vesely, quien se retiró a los cuatro minutos "con un dolor lumbar agudo y su evolución marcará la disponibilidad para los próximos partidos", según rezaba la nota médica que emitió de manera rauda el club.

Nikola Mirotic atraviesa un momento muy dulce

Nikola Mirotic atraviesa un momento muy dulce / JAVI FERRÁNDIZ

El caso es que tan solo faltan cinco días para el referido clásico del viernes en la Final a Cuatro de la Euroliga y el checo no jugará este domingo en el Buesa Arena. Tampoco estarán por precaución Nikola Kalinic con molestias en la zona lumbar ni un Cory Higgins que no jugará más esta campaña después de ser operado para solucionar sus problemas en la zona lumbar.

En principio, lo de Kalinic no debería revestir mayor importancia, pero la situación de Vesely preocupa y mucho. El interior es uno de los jugadores más en forma del equipo, lleva meses marcando las diferencias y su presencia en Kaunas se antoja clave en la pelea por el tercer entorchado en azul y grana.

Difícil rival

El Baskonia que dirige Joan Peñarroya solo ha perdido una vez como local en una fase regular liguera en la que acumula 15 triunfos y una sola derrota (79-85 ante el Lenovo Tenerife en la tercera jornada). Tras quedarse a un triunfo de los cuartos de final de la Euroliga, los vitorianos dependerían de sí mismos en la última jornada para ser primeros si ganan este domingo al Barça. Por tanto, será un duelo vital y sin concesiones.

Laprovittola y Markus Howard, en la primera vuelta en el Palau

Laprovittola y Markus Howard, en la primera vuelta en el Palau / EFE

Las principales figuras del equipo baskonista son el estadounidense y segundo mejor anotador liguero Markus Howard (16,7 puntos de media), el lituano Rokas Giedraitis (10,8 puntos), el estadounidense nacionalizado marfileño Matt Costello (10,4 puntos y 5,4 rebotes) y su compatriota de nacimiento Darius Thompson (9,7 puntos y 6,1 asistencias).