El Barça, el 'menos' activo en el mercado de Euroliga

A poco más de una semana para que finalice julio, el Barça de baloncesto tan solo ha hecho oficial la incoporación de un jugador, Kevin Punter

Tan solo París Basketball, debutante en Euroliga, y Panathinaikos, actual campeón, han estado igual de activos en el mercado

Juan Carlos Navarro todavía tiene mucho trabajo mediado el mes de julio

Juan Carlos Navarro todavía tiene mucho trabajo mediado el mes de julio / VALENTI ENRICH

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La planificación deportiva en el Palau Blaugrana parece estar sembrando dudas entre los aficionados. El Barça, a poco más de una semana para que finalice el mes de julio, tan solo ha hecho oficial la incorporación de un nuevo jugador para la próxima temporada, una 'rara avis' respecto al resto de equipos de Euroliga, que han estado más activos en el mercado.

El pasado 19 de junio el Barça anunció la llegada de Kevin Punter al equipo, escolta procedente del Partizan de Belgrado que se había escapado un año antes pero que, ahora sí, pasaba a defender la elástica azulgrana. El estadounidense, con contrato hasta 2025, fue la primera pieza del nuevo proyecto de Joan Peñarroya, que sustituye a Roger Grimau en los banquillos tras una decepcionante campaña sin títulos en las vitrinas.

Las llegadas de entrenador y jugador a las pocas semanas de finalizar la temporada hacían pensar que el Barça iba a ser uno de los equipos que más rápido iban a cerrar su plantilla. Sin embargo, tras más de un mes de sequía en materia de fichajes, todo sigue igual en la Ciudad Condal, de la que tan solo salen rumores sin concretarse.

Muchos nombres y pocos fichajes

Mario Hezonja y Dylan Osetkowski fueron los siguientes nombres en salir a la palestra y su fichaje parecía cuestión de flecos. Eran dos grandes refuerzos para el alero y el ala-pívot, posiciones de necesidad, y el acuerdo con el club parecía cerrado, aunque ambas operaciones se acabaron cayendo por motivos más allá del baloncesto. Ahora son otros dos jugadores quienes tienen todas las papeletas para unirse al equipo de Peñarroya.

Juan Núñez, en el Preolímpico contra Finlandia

Juan Núñez, en el Preolímpico contra Finlandia / EFE

Juan Núñez ya habría dicho 'sí' al Barça y vendrá a reforzar la vacante de base que deja libre Ricky Rubio a expensas de lo que decida Jokubaitis, que se encuentra disputando la Summer League de la NBA con los Knicks. El otro es Justin Anderson, un '3' prodigioso en lo físico que también ha aceptado la propuesta del Barça tras finalizar su vinculación con el Valencia Basket.

Pese a que el acuerdo por estos dos jugadores parece ya total, el club sigue sin hacer oficial la llegada de ninguno de ellos, algo que está causando un evidente nerviosismo entre los aficionados culés, que ven como prácticamente todos los equipos de Euroliga han casi cerrado su nómina de jugadores.

Solo dos equipos Euroliga lo igualan

Los datos no mienten. El Barça es junto a Paris Basketball y Panathinaikos, el único equipo que tan solo se ha reforzado con un jugador en lo que llevamos mercado de la Euroliga. Y con asterisco. El club griego es el actual campeón continental y cuenta con posiblemente la plantilla más completa de toda la competición. Renovaron a Kendrick Nunn, Jerian Grant y Grigonis y se han hecho con los servicios de Lorenzo Brown, quizás el mejor asistente hoy en día. El 'PAO' poco más puede hacer, aunque se esperan refuerzos en el interior.

Navarro, uno de los mejores canteranos de la historia del Barça

Navarro sigue trabajando en nuevas incorporaciones / EFE

Paris Basketball, fundado en 2011, debutará en Euroliga esta próxima temporada y parte con un 'estatus' mucho menor que el Barça a la hora de contratar nuevos jugadores. Leo Cavaliere en el '4' y Tiago Splitter, nuevo técnico jefe, son las altas hasta la fecha.

Después está el Barça, que tan solo ha hecho que hacer oficial la desvinculación de jugadores. Kalinic, Oriol Paulí, Ricky Rubio y Oscar Da Silva son las bajas respecto al año pasado, a las que se suman Sergi Martínez, Juani Marcos, Rafa Villar y Michael Caicedo, canteranos que estaban cedidos y ya no volverán. Jakucionis puso rumbo a la NCAA y James Nnaji es el último nombre en la rampa de salida. Se especula con su salida al Bàsquet Girona también en calidad de préstamo. Sin olvidar que Jokubaitis parece tener la cabeza más puesta en una salida a la NBA o un regreso a Kaunas que en el Barça, con el que tiene un año más de contrato.