El ala-pívot NBA que 'desencallaría' el mercado de fichajes del Barça

El conjunto azulgrana sigue rastreando todas las opciones para reforzar la posición de '4'

Yabusele y su 'relación' con el Barça: "Es como ir a la guerra, te odian"

Así juega Sandro Mamukelashvili

Así juega Sandro Mamukelashvili / Twitter

Marc del Río

Marc del Río

El Barça de basket llega a mediados de julio en plena actividad en los despachos, trabajando en los refuerzos de la próxima temporada, y con Kevin Punter como único fichaje confirmado para la próxima temporada.

El conjunto azulgrana, que sí que puso la directa en el apartado de salidas (Nikola Kalinic, Oriol Paulí, Oscar Da Silva, Sergi Martínez, Rafa Villar, Agus Ubal y Juani Marcos), sigue trabajando para incorporar las tres piezas que necesita para completarle el equipo a Joan Peñarroya. El técnico egarense necesita a un base, y la llegada de Juan Núñez no se debería demorar en exceso, y también a un '3' y un '4' para remplazar, con las mayores garantías posibles, a Kalinic y a Da Silva.

Llegadas frustradas

El Barça está viviendo un mercado de fichajes cargado de dificultades, en el que, tanto Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández están lidiando con situaciones rocambolescas, que rozan el surrealismo, como el no fichaje de Mario Hezonja, cuando su regreso al Palau estaba prácticamente cerrado, y el descarte también de un Dylan Osetkowski que se enfrenta a una sanción por un presunto positivo por consumo de marihuana, según apuntó el portal 'Telesport.rs'.

Toca reinventarse

El alero croata y el ala-pívot germano encajaban como un guante en el equipo, y más allá de valorar una opción para reforzar el perímetro, el Barça tenía el mercado prácticamente finiquitado. Con las dos opciones caídas, la secretaría técnica sigue rascándose la cabeza en busca de otros candidatos que permitan al conjunto azulgrana volver a competir por los títulos la próxima campaña.

Los jugadores ofrecidos

El sinfín de nombres ofrecidos al Barça puso sobre la mesa, en las últimas horas, las opciones de Bruno Caboclo y Luka Samanic. El brasileño tiene un difícil encaje en la posición de '4', más acostumbrado a desempeñarse en el puesto de pívot. Además, es extracomunitario, y chocaría con los planes de incorporar a Justin Anderson, alero americano que jugó la pasada temporada en Breogán y Valencia Basket, y que quedó libre tras acabar el curso. En cuanto al excanterano del Barça, Samanic ha sido ofrecido también a otros equipos Euroliga, como Baskonia.

Luka Samanic y Bruno Caboclo, en la órbita del Barça

Luka Samanic y Bruno Caboclo, en la órbita del Barça / Utah Jazz / Euroleague

Mamukelashvili, ¿el '4' tapado?

Ante estas dificultades que se están experimentando en el mercado, el Barça debería seguir de cerca la situación de otro ala-pívot con experiencia NBA, que no ocupa plaza de extracomunitario, y que podría sondear un regreso a Europa ante la falta de oportunidades en la liga americana. Se trata de Sandro Mamukelashvili, un 2,06 de 25 años nacido en Nueva York, pero con nacionalidad e internacional por Georgia.

Sus números en la NBA

En la NBA desde 2021, Mamukelashvili ha jugado 130 partidos entre Milwaukee Bucks y San Antonio Spurs. Esta última temporada con la franquicia texana, el georgiano ha disputado 46 encuentros en los que ha promediado 4,1 puntos y 3,2 rebotes, en algo menos de 10 minutos de media por duelo. Pese a que los Spurs fueron uno de los peores equipos de la pasada temporada (22 victorias y 60 derrotas), Gregg Popovich no contó en exceso con el jugador, y hace unos días, el periodista Keith Smith explicó que el equipo había renunciado a los derechos del jugador, siendo ya totalmente libre para negociar su futuro.

Escenarios de futuro

El jugador, formado en la Universidad de Seton Hall, se encuentra en ese escenario tan recurrente en jugadores de su perfil: apurar al máximo y aguardar un contrato para seguir en la liga, o plantearse fichar por un equipo Euroliga. En el viejo continente, Mamukelashvili encajaría a la perfección, y podría ser un '4' que por sus cualidades, podría marcar diferencias en la competición europea.

Su última actuación con Georgia

De hecho, su actuación más reciente en el baloncesto FIBA, como fue el preolímpico de Riga, el jugador ya dejó muestras de su calidad, promediando 20 puntos y 5,5 rebotes en los dos partidos que jugó ante las selecciones de Letonia y Filipinas, si bien es cierto que Georgia no logró acceder a las semifinales del torneo.

Sandro Mamukelashvili, con la selección de Georgia

Sandro Mamukelashvili, con la selección de Georgia / FIBA

Así juega 'Mamu'

Y es que, con sus dos metros y seis centímetros, Mamukelashvili es un '4' muy potente y físico, pero ágil corriendo los dos lados de la pista, con buena capacidad atlética, acabando de manera contundente en canasta y con un rendimiento notable también por encima del aro. En el tiro, peca de cierta irregularidad, y en el triple, la pasada temporada estuvo por debajo del 30% de acierto. Además, en el baloncesto europeo, no desentonaría en algunos momentos jugando en la posición de pívot, con esas virtudes físicas comentadas.

El 'problema' que resolvería su fichaje

Por todo lo comentado, Sandro Mamukelashvili podría encajar a la perfección en el Barça, y ser el '4' para completar el juego interior del conjunto azulgrana, y hacer pareja de ala-pívots junto a Jabari Parker. Su llegada dejaría luz verde a una segunda ficha extracomunitaria, que podría ser ocupada por Anderson. Pero la agencia libre de la NBA todavía se encuentra en un punto avanzado, con la gran mayoría de franquicias acabando de definir sus plantillas para la próxima temporada, algo que podría hacer que el jugador todavía demorase una decisión final sobre su futuro.