VW GOLG GTI VS VOLVO V40 T5

Volkswagen Golf GTI Performance frente a Volvo V40 T5 R-Design

El vehículo sueco llega con las armas necesarias para plantarle cara al todopoderoso Golf.

Volkswagen Golf GTI Performance frente a Volvo V40 T5 R-Design.

Volkswagen Golf GTI Performance frente a Volvo V40 T5 R-Design. / AUTOHEBDO SPORT

Juan Manuel García Rubio

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Ya sabemos que en la diana en la que todos los fabricantes quieren acertar en este segmento est\u00e1\u00a0<strong>el Golf. Ha sido, es y probablemente ser\u00e1 la referencia indiscutible<\/strong>. Eso nadie lo discute, y medirse con \u00e9l ya es todo un honor."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El Volvo V40 T5 R-Design tiene unas muy buenas armas para intentar un asalto de este tipo,<\/strong>\u00a0o m\u00e1s bien un tiro que intente dar en ese hipot\u00e9tico centro donde se sit\u00faa el Golf. L<strong>os 245 caballos del sueco, e id\u00e9ntica cifra de par (350 Nm)<\/strong>, le sirven para situarse por encima en potencia y tambi\u00e9n en prestaciones, adem\u00e1s de sumar munici\u00f3n extra con ese cambio autom\u00e1tico de 8 relaciones, eso s\u00ed, por convertidor de par frente al de doble embrague del Golf."}}

Con casi 250 caballos, el Volvo V40 T5 R-Design consigue desbancar al mismísimo Golf GTI en aceleración oficial

Es verdad que el GTI Performance no solo es un excelente atleta, sino que sus 230 CV no son tampoco nada desdeñables, y además en conjunto sigue siendo un coche equilibradísimo.

PARECIDOS Y DIFERENCIAS

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Hasta ahora, la versi\u00f3n T4 de 190 caballos no era digno rival del Golf GTI<\/strong>\u00a0porque se quedaba por debajo en potencia, no eran comparables. Pero\u00a0<strong>con este T5 R-Design de 245 CV la cosa cambia.<\/strong>\u00a0Como el Golf, el motor de\u00a04 cilindros goza tambi\u00e9n de 2 litros de cilindrada y unas cotas muy similares de di\u00e1metro y carrera de los cilindros.\u00a0<strong>La ayuda del turbocompresor y el obligado\u00a0<i>intercooler<\/i>\u00a0otorga esa diferencia de 15 caballos a favor del V40 frente al Golf,<\/strong>\u00a0que luego sabe sacar partido cobr\u00e1ndoselo en ventaja en el empuje, teniendo en cuenta que el par es el mismo."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Si el Golf GTI Performance es el segundo m\u00e1s potente de los Golf GTI<\/strong>, lo cierto es que sus\u00a0230 CV, y de caracter\u00edsticas similares en cuanto a n\u00famero de cilindros, cilindrada, etc., que el sueco, dan mucho juego. Resultan\u00a0<strong>muy lineales en la entrega de potencia y, como en el V40, suben f\u00e1cilmente de vueltas y son capaces de imprimir mucha vivacidad en su funcionamiento a todo el conjunto.<\/strong>\u00a0Si cabe, incluso gozan de mayor agrado en este sentido, aunque las diferencias ya sean casi las t\u00edpicas de matiz \u201cextrasensorial\u201d."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>En consumos tambi\u00e9n hay una diferencia a favor del T5<\/strong>\u00a0que,\u00a0<strong>aunque sea cuesti\u00f3n de d\u00e9cimas de litro, ah\u00ed est\u00e1 y que en conducci\u00f3n deportiva tambi\u00e9n mantiene<\/strong>, ya que en esos momentos, y si eres inmisericorde con el acelerador, cada gota cuenta. Sin duda, el V40 debe compensar esto gracias al cambio de 8 relaciones frente al de 6 del Golf, porque en la b\u00e1scula arroja m\u00e1s kilos que el germano.\u00a0<strong>Por un lado, el T5 tiene una m\u00e1s favorable relaci\u00f3n caballos por litro, y por otro, el Performance saca ventaja en la de peso\/potencia.<\/strong>"}}

EL GRAN JUEZ, LA CARRETERA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Hay un juez implacable en estos casos, que no es otro que el asfalto, la carretera, las curvas, los apoyos, las frenadas.<\/strong>\u00a0Es aqu\u00ed donde el conjunto se pone a prueba, donde se siente la pasta de cada coche,\u00a0<strong>donde afloran las virtudes o los peque\u00f1os detalles, positivos o negativos.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"Siempre que hablo de un Golf menciono su agilidad y su facilidad para dejarse conducir, sea en circunstancias normales o a pleno ritmo deportivo.\u00a0<strong>El Golf GTI destaca especialmente por todo esto. El chasis es de f\u00e1bula y los\u00a0<i>settings<\/i>\u00a0de suspensi\u00f3n, frenos, direcci\u00f3n y dem\u00e1s son sencillamente ejemplares. Por tanto, es la asignatura donde el V40 T5<\/strong>\u00a0ha de medirse con m\u00e1s agallas, la prueba que m\u00e1s punt\u00faa, porque en cuesti\u00f3n de potencia y prestaciones ya hemos visto que es capaz de desbancar al mito."}}

La facilidad de conducción del GTI todavía no la alcanza nadie, siendo aún en conjunto la referencia a batir

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El alem\u00e1n entra en las curvas como si se trazasen con un comp\u00e1s<\/strong>, perfectamente. Y lo m\u00e1s importante quiz\u00e1, ofreciendo una confianza casi inusual.\u00a0<strong>Sus apoyos son perfectos y la trasera mantiene el tipo sin el m\u00e1s m\u00ednimo problema<\/strong>. Y si esta \u00faltima desliza, lo hace progresivamente, sin sobresaltos, sin brusquedades."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>El trabajo de las suspensiones del Golf en ambos trenes es sencillamente magistral,<\/strong>\u00a0porque absorben bien,\u00a0<strong>transmiten cosas al conductor y trabajan perfectamente en extensi\u00f3n y compresi\u00f3n, dotando al Golf de una agilidad sorprendente,<\/strong>\u00a0de la misma forma que no hacen sufrir para nada al conductor. I<strong>ncluso a veces te hacen sentir tonto, porque piensas que has ido despacio.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Casi de la misma forma, este V40 tambi\u00e9n goza de una agilidad parecida<\/strong>. No llega a ser la misma, pero desde luego, con muelles y amortiguadores m\u00e1s duros y un chasis tambi\u00e9n preparado,<strong>\u00a0es capaz de rodar muy r\u00e1pido en las t\u00edpicas carreteras de referencia<\/strong>, las que tienen muchas curvas, requieren frenadas t\u00e9cnicas o someten al coche en general a situaciones de prueba.\u00a0<strong>Tiene una muy buena pisada, aplomada en todo momento.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>La estabilidad del sueco es tambi\u00e9n muy positiva<\/strong>, ofreciendo igualmente confianza, que es al final lo que tambi\u00e9n se busca. Es m\u00e1s suave si cabe que el Golf y encara las curvas con precisi\u00f3n, ya que la direcci\u00f3n hace que, all\u00e1 donde se apunte, el coche entre sin vacilar.\u00a0<strong>Y aunque no lo parezca, resulta que el tren trasero, multibrazo, ayuda perfectamente a inscribir cualquier curva en coordinaci\u00f3n absoluta con el delantero.<\/strong>"}}

La transmisión automática del sueco se va hasta las 8 relaciones y es por convertidor de par y con levas en el volante. Elogiable, como siempre, el DSG del Golf GTI, porque resulta rápido, suave si se quiere y perfecto para la deportividad.

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Las cajas de cambio en este caso son decisivas.<\/strong>\u00a0La DSG del Volkswagen es desde luego la definitiva por rapidez en los cambios, y eso que hay muchos casos en que los convertidores de par, como en este caso el del Volvo, se sit\u00faan a una excelente altura.\u00a0<strong>Seis relaciones de cambio en el Golf por 8 del V40, con las tres primeras muy igualadas.<\/strong>\u00a0Quiz\u00e1 por eso el T5 se iguale mucho en conducci\u00f3n deportiva en este tipo de escenarios,\u00a0<strong>y saque mayor partido al conjunto de la transmisi\u00f3n en carretera abierta en cuesti\u00f3n de consumos y desahogo.<\/strong>"}}

CUESTIÓN DE ESTÉTICA

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Nos encontramos ante marcas y coches que se la juegan no solo en las apariencias, sino tambi\u00e9n en la calidad general.<\/strong>\u00a0La carrocer\u00eda del V40 solo est\u00e1 disponible en 5 puertas, mientras que el Golf GTI Performance puede elegirse en 3 tambi\u00e9n."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Lo que s\u00ed aporta el Volvo es una originalidad propia<\/strong>, mientras que el Golf se debe a la continuidad del modelo en cuanto a formas y,\u00a0<strong>si nos vamos a detalles concretos, de serie el GTI lleva 18 pulgadas en las llantas.<\/strong>\u00a0De cualquier forma,\u00a0<strong>en este sentido s\u00ed que puede elegirse entre algo m\u00e1s tradicional o algo m\u00e1s original<\/strong>, eso es cuesti\u00f3n de gustos, pero con un toque deportivo muy acertado."}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Por dentro, ambos mantienen tambi\u00e9n un nivel de calidad indiscutible.<\/strong>\u00a0Si la posici\u00f3n de conducci\u00f3n en el Performance es perfecta, Volvo hace lo propio sumando una comodidad extra.\u00a0<strong>El Golf, es verdad, tiene ese toque retro de la tapicer\u00eda a cuadros, y aunque el monitor central es m\u00e1s grande<\/strong>, est\u00e1 situado m\u00e1s abajo que en el Volvo, lo que significa desviar m\u00e1s la mirada.<strong>\u00a0El V40 tiene un estilo propio muy singular y aporta ese factor de distinci\u00f3n.<\/strong>\u00a0<strong>Los asientos en ambos coches sujetan bastante bien, aunque parezca que los l\u00f3bulos sean muy delgados.<\/strong>"}}

{"zeta-legacy-red-text":{"text":"<strong>Pero lo que en definitiva cuenta es que al lujo de estos coches\u00a0<i>per se<\/i>\u00a0hay que unir un desempe\u00f1o din\u00e1mico muy bueno.<\/strong>\u00a0El Golf GTI Performance tiene unos excelentes motor y cambio que le hacen ser el m\u00e1s din\u00e1mico, porque en conjunto se lleva con la gorra, seas o no un conductor experimentado.\u00a0<strong>Volvo ha conseguido estar a la altura de un coche que, como dec\u00edamos, es la referencia, el mito, y lo ha hecho sobrepas\u00e1ndole en caballos y aceleraci\u00f3n,<\/strong>\u00a0logrando llegar a un dinamismo similar.\u00a0"}}