VOLKSWAGEN Y TESLA

Volkswagen confía en que sus eléctricos superarán a los de Tesla

La firma alemana produce más vehículos en solo dos días que los vendidos por Tesla en todo el 2016.

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El I.D. será la primera baza que jugará VW para arrebatarle el trono eléctrico a Tesla. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

2020 va a ser un año muy entretenido en el panorama automovilístico. Mientras Tesla espera estar vendiendo un millón de coches anuales, la marca más grande del mundo, Volkswagen, irrumpirá en el mercado eléctrico con su primer modelo 100% eléctrico, que, además, podrá usar sistemas de conducción autónoma. Por si fuera poco, muchos de los fabricantes incluyen en sus planes a medio plazo vehículos eléctricos que podrían hacer peligrar el estatus de Tesla de marca de referencia en esta tecnología.

La firma de Elon Musk fue la pionera en este tipo de vehículos y, gracias a sus vehículos, los eléctricos han despejado las dudas acerca del rendimiento que se les puede sacar. Por otro lado, sus coches son muy caros, a la espera de que el Model 3 reviente el mercado, pues será su modelo más asequible, 35.000 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, Volkswagen cree que puede arrebatarle el trono eléctrico a Tesla gracias a su tirón mundial y su experiencia. "Vemos a VW como la compañía que puede detener a Tesla, ya que tenemos capacidades que Tesla no tiene actualmente", dijo Herbert Diess, responsable de marca de Volkswagen.

MUCHO TIRÓN

Como afirmó Diess, el Grupo Volkswagen tiene un tirón descomunal en el mercado, pues no en vano desbancó a Toyota el año pasado como el fabricante que más automóviles vendió. Ahora, el grupo quiere hacer lo propio en el sector de los eléctricos y convertirse, si no lo es ya, en la marca más poderosa del mundo. Diess apuntó que, para alcanzar el objetivo, Volkswagen pretende que sus vehículos eléctricos sean accesibles para el máximo de personas posibles y, así, solucionar uno de los problemas más grandes de la movilidad eléctrica: su elevado coste.

"Volkswagen es la compañía que puede detener a Tesla, ya que tenemos capacidades que ellos no tienen actualmente". Herbert Diess, responsable de marca de Volkswagen.

Para ilustrar con números el poder del grupo Volkswagen en materia de producción y en comparación con las ventas de Tesla, existe un dato demoledor. El Grupo Volkswagen, con las 12 marcas que lo componen, entre ellas Seat, Audi o Lamborghini, produce en dos días más coches que los que vendió Tesla en todo el 2016. Teniendo en cuenta la amplitud de la oferta del grupo alemán, que va desde los lujosos Porsche y los mencionados Lamborghini hasta los camiones con Man y Scania, no debería sorprender. Sin embargo, la cifra llama la atención.

VOLKSWAGEN I.D.

El Volkswagen I.D. será la primera carta que jugará la firma alemana para ganar la partida por el segmento eléctrico, al que se le unirán un crossover compacto llamado <strong>Crozz</strong>, un deportivo, el Lounge, y un sedán coupé, el Aero-e, en 2023. Además, en 2022 llegará la esperada I.D. Buzz, la T1 del futuro, que tendrá un motor eléctrico de 369 CV, 600 kilómetros de autonomía y capacidad para transportar a ocho pasajeros. Herbert Diess anunció hace unas semanas que el fabricante ya tenía el diseño final del I.D., que será un compacto similar al Golf, el vehículo más vendido de Volkswagen. Además, su principal baza será su precio, que hará que Elon Musk se tire de los pelos.

El Dr. Thomas Sedran, jefe de estrategia del Grupo Volkswagen, reveló hace unos días en un foro celebrado en Múnich que el I.D. de producción será hasta 7.000 euros (8.000 dólares) más barato que el Tesla Model 3, el modelo más económico de la marca norteamericana. Teniendo en cuenta que el Model 3 cuesta 35.000 dólares, el eléctrico alemán rondará, entonces, los 27.000 dólares, es decir, unos 23.500 euros. Además, el I.D. no se quedará corto en autonomía, pues las primeras informaciones apuntan a que podrá recorrer entre 400 y 600 kilómetros con la carga al 100%

Volkswagen no debe confiarse, pues no solo se deben preocupar de Tesla, que mientras ve como el gigante alemán apunta a su trono, se dedica a buscar otras maneras de generar beneficios, como con su propio servicio de música en streaming. La marca alemana, y la californiana, deben vigilar, ya que todos los grandes fabricantes están desarrollando, o tienen en mente hacerlo, coches eléctricos como respuesta a las cada vez más duras restricciones en las emisiones y, sobre todo, con las nuevas normas de la Unión Europea.