SKODA

Skoda impulsa un proyecto en contra de la despoblación del desierto de Almería

El Desierto de Tabernas llegó a ser la meca del género Western en los 50. Hoy, la población se ha reducido a la mitad.

Àlex Soler

Àlex Soler

¿Quién no ha visto una película del género Western o, como mínimo, una referencia a ello en un anuncio o serie de televisión? Esta categoría cinematográfica nació en 1903 con la película 'Asalto y robo de un tren', de Edwin S. Porter, y llegó a su edad dorada durante los años 50 y 60, gozando de una gran popularidad, sobre todo, en Estados Unidos. Pese a que parezca un género eminentemente norteamericano, uno de los escenarios más usados como plató para grabar estas películas fue el Desierto de Tabernas, en Almería.

En tierras andaluzas fueron rodadas películas como la conocida 'El Bueno, el Feo y el Malo' o 'Por un puñado de dólares'. Además, el Desierto de Tabernas fue el paisaje de la película 'Hasta que llegó su hora', famosa por ser el trampolín a la fama del prestigioso actor, y ahora director, Clint Eastwood. Durante los años 50 y 60 se llegaron a rodar 50 películas anuales en almería, llegando hasta una cifra cercana a los 600 largometrajes.

LA DESPOBLACIÓN

Como todo, el género Western perdió fuelle y el interés del público hacia las películas del oeste mermó. Así, el Desierto de Tabernas pasó de rodar medio centenar de películas al año hasta las solo cinco que acogió el año pasado. ¿Cuál es el problema? Muchos de los pueblos asentados en esta zona de Almería recibían impulso económico de la industria cinematográfica. Pueblos enteros habían participado como extra y niños habían ganado más dinero en una tarde de rodaje que sus padres en toda una vida de trabajo. Con la caída del género, la economía de la zona también se desplomó.

Tanto es así que la zona solo vive de un turismo escaso, pues muchos de los pueblos son considerados remotos por la Union Europea al estar a más de 45 minutos de una ciudad. Además su pésima infraestructura de movilidad no ayuda a los turistas a llegar. La falta de oportunidades laborales, de comunicaciones y servicios y la dependencia económica del pueblo de Tabernas, una pequeña localidad de poco más de 3.654 habitantes (2016), ha hecho que en las últimas décadas la población de la zona se haya visto reducida a la mitad. 

"Tabernas, punto clave del desarrollo de cine Western, cuenta con una trayectoria que se ha revitalizado estos años con grandes producciones y rodajes publicitarios. A pesar de ello, en el entorno, se ubican una decena de pueblos que carecen de conexiones, cuyo núcleo económico y de servicio se encuentra en la localidad tabernense. Municipios del interior donde la despoblación es cada vez mayor", admite José Díaz, alcalde de Tabernas.

'LOS COWBOYS DEL DESIERTO'

Skoda quiere poner remedio a este problema y ha lanzado un proyecto llamado 'Los Cowboys del desierto', que pretende dar a conocer el problema y ayudar a solucionarlo. Para ello, la firma checa ha propuesto dos vías de acción. El primero sería instaurar un servicio de transporte, llamado 'diligencia' para otorgar el toque Western, que uniría pueblos que hoy carecen de transporte público, como Tahal o Senés. Un Skoda Kodiaq ofrecería un un servicio de transporte gratuito para conectar a los pueblos del desierto y que sería conducida por un conductor que se seleccionará a través de una oferta de trabajo gestionada por el servicio andaluz de empleo.

La otra vía pasa por reimpulsar el Almería Western Film Festival, un evento celebrado desde 2011 que pretende volver a posicionar el Desierto de Tabernas como un espacio de referencia en el mundo. Skoda se comprometería a estimular el desarrollo económico de la zona a través del patrocinio del festival, con el que la industria del cine de la región se vería impulsada.

Para conseguir lo propuesto, Skoda ha lanzado una película rodada al estilo Western en algunos escenarios del desierto con un gran reto: conseguir 5 millones de visualizaciones para poner en marcha el servicio. El vídeo tendrá como protagonistas a habitantes de los pueblos que pretende recorrer el servicio de diligencia. Además, otros contenidos con historias impactantes de personas de la zona estarán disponibles en el Facebook de la marca checa y en la web www.luchandocontraladespoblacion.com.

No es la primera vez que Skoda se presta para ayudar a zonas afectadas por la despoblación. como afirma Alberto García, director de marketing de Skoda, "uno de los objetivos de la marca es ayudar a poblaciones que se han visto afectadas por la despoblación por tener difícil acceso o con problemas de transporte promoviendo la movilidad social, como ya hicimos con Valdelinares con el proyecto 'Los 70 Guardianes del Invierno'.