NOVEDAD Volkswagen Touareg

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La marca alemana actualiza uno de sus buques insignia, ahora más eficiente y tecnológico

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FRANCESC BRANCHAT / Múnic

Más de cuatro años en el mercado como uno de los todoterrenos de referencia entre los del segmento premium. Esta es la realidad de la segunda generación del Volkswagen Touareg, que llegó al mercado a mediados del 2010 y que ahora ha sido sometido a un tratamiento de rejuvenecimiento para mantener su atractivo unos cuantos años más. Ya está disponible en los concesionarios de la firma alemana desde 58.790 euros.

El nuevo Touareg ofrece una imagen exterior ligeramente diferente gracias a los nuevos paragolpes y los faros de diferente diseño, algo que también sucede en la parrilla. Esta incluye un anagrama de Volkswagen ligeramente diferente. Otras novedades afectan a la gama de colores disponible para elegir la carrocería, ya que hay cinco tonos nuevos. Además, se puede lograr un aspecto algo distinto con los paquetes Chrome&Style, con detalles cromados en el frontal, y R-Line, más deportivo.

El habitáculo también tiene pequeños cambios, como en la iluminación general, que pasa de un color rojo a otro blanco, los mandos de la consola central y el sistema de climatización o los guarnecidos del salpicadero y otras zonas. A ello se une que hay dos nuevos tonos para las tapicerías de piel y dos nuevos revestimientos de madera.

HÍBRIDO Y DIÉSEL Hay cuatro versiones en la gama Touareg 2015. Son tres diésel y una híbrida. Las primeras son 3.0 TDI de 204 CV, 3.0 TDI de 262 CV y 4.2 TDI de 340 CV. Por su parte, la híbrida (Hybrid 3.0 TSI 380 CV) combina un motor de gasolina TSI de 333 CV y otro eléctrico de 46 CV. La potencia máxima no es la suma de ambos porque la entregan en diferentes momentos. Se trata de los mismos propulsores que llevaba el anterior Touareg, salvo el diésel de potencia intermedia que ahora da 17 CV más.

Las variantes 3.0 TDI de 204 CV y 262 CV incorporan un nuevo sistema de descontaminación de óxidos de nitrógeno que les permite cumplir la norma de emisiones Euro 6. Además, incluyen mejoras aerodinámicas, un sistema de parada y arranque automático (stop&start) optimizado, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y pequeñas mejoras en la caja de cambios automática de ocho velocidades para lograr una reducción en el consumo (0,4 y 0,6 l/100 km) frente a las equivalentes del modelo precedente.

Volkswagen ofrece dos tipos de tracción total permanente: 4Motion y 4XMotion. La primera es de serie y la segunda, novedad del modelo 2015, es opcional. Esta última, exclusiva para la versión TDI de 262 CV, es parte del paquete Terraintech, que convierte al Touareg en un 4x4 todavía más capaz gracias a los diferenciales central y trasero, la reductora y una mayor altura libre al suelo. Esta novedad se une a las modificaciones en la suspensión para hacer del Touareg un 4x4 más ágil y confortable.

En la gama Touareg hay cinco opciones de equipamiento. Junto a una que no tiene denominación comercial están las llamadas PurePremiumHybrid y R-Line. En todos los casos son de serie elementos como los faros de doble xenón, el sistema de detección de fatiga del conductor, la ayuda a la frenada anticolisiones múltiples o la dirección de asistencia variable en función de la velocidad. Entre las nuevas opciones de equipamiento están el volante con calefacción, el sistema de visión panorámica o el navegador con imágenes de Google Earth y Street View, además de la posibilidad configurar una red wifi en el habitáculo.

La suma de todas las novedades convierten al nuevo Touareg en un producto más atractivo, siempre con el objetivo de seguir arriba, de continuar siendo una de las referencias entre los de su clase.