SEAT 20V20

Seat 20V20, una visión de futuro

Seat 'respira' SUV en la feria de Ginebra y adelanta su tercera posibilidad en el segmento

TECNOLOGÍA PARA DISFRUTAR. Cupé de cuatro plazas con un buen maletero y toda la innovación a bordo. Destaca la llave inteligente, que además almacena las preferencias del conductor.

TECNOLOGÍA PARA DISFRUTAR. Cupé de cuatro plazas con un buen maletero y toda la innovación a bordo. Destaca la llave inteligente, que además almacena las preferencias del conductor.

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Ya no nos miran como simples amantes de la siesta, la paella y el flamenco. En la moqueta del salón de Ginebra (que hoy cierra sus puertas) los grandes fabricantes del sector del automóvil, los grandes diseñadores, pudieron comprobar que hay una marca, Seat, capaz de comerles terreno no solo por simpatía y por razones de precio. La calidad, la tecnología, el diseño y, desde ahora, su hoja de ruta, hacen que la marca sea una de las más respetadas del mercado europeo. Jurgen Stackmann, presidente de Seat, hace tiempo que trabaja con su equipo para ello y en Ginebra dieron el pistoletazo de salida a una carrera de éxito que les llevará al año 2020 siendo una de las marcas que mejor y mayor oferta tendrá en los principales segmentos del mercado, incluido el de los todocaminos.

Seat crece, se hace mayor, y el nuevo 20V20 es más que un showcar, y encarna esa realidad. Con este SUV de 4,59 metros la marca española ha mostrado al mundo que su hoja de ruta está clara. «Queremos crecer y queremos hacerlo en los segmentos que crecen», confesaba el director de Seat España, Mikel Palomera. Pues ahí está.

El segmento de los SUV (los todocaminos o crossover, como se quiera llamarles) es el que más crece, y Seat se va a meter de lleno en él con una oferta que abarcará todos los sentidos. SUV es un elemento ya universal y al él se adaptan modelos de todos los segmentos. Es por ello que, en el próximo salón de Ginebra del 2016,  y si no se tuercen mucho las cosas, la marca española presentará el primer SUV de serie de su historia. Será como el hermano menor del 20V20, un segmento C  que, empleando la plataforma MQB del León, será la primera piedra del plan con el que la marca se adentrará en los SUV. Ofrecerá lo último en tecnología y mecánica, y dispondrá de tracción 4x2 y 4x4. Pero habrá que esperar hasta marzo del próximo año. Será el premium compacto de Seat y llegará al mercado antes del mes de junio.

A PROPÓSITO DE HENRY Pero el C-SUV que estrenará Seat en el 2016 no será el último. Jurgen Stackmann confirmó que llegará, al menos, otro más. Será un compacto basado en la plataforma del Ibiza (por lo que se tratará un B-SUV) «El primero es como el príncipe Guillermo (William) y el segundo es como el príncipe Enrique (Henry), dos caracteres diferentes. Aunaremos funcionalidad y emoción, lo plantearemos desde la óptica de Seat... aunque la decisión no está tomada», reconocía el presidente de la marca en octubre pasado.

Pues viendo el 20V20 en Ginebra no creemos que Henry sea el último que vaya a llegar con el sello de Seat. Es más, parece que estamos a las puertas de un George, un Arthur o un Edward. Como siempre, en estos casos nadie confirma, pero tampoco desmienten. Con el 20V20, Seat estrena su visión de futuro en el segmento, evolucionando su lenguaje de diseño y precisando una nueva línea de trabajo. Como confiesa Mikel Palomera, director de Seat España, «ojalá un día se produjera un coche como este en España». Ojalá.