SEGURIDAD

Los robos de coches con inhibidores que bloquean los cierres

Los Mossos d¿Esquadra alertan a la población de este tipo de robos con un vídeo en el que enseñan cómo lo hacen.

Vídeo Mossos d'Esquadra

Vídeo Mossos d'Esquadra / FACEBOOK

Los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica catalana, vuelven a ponerse en contacto con la población para alertar de un tipo de robo de coches muy común en la actualidad. Los ladrones usan inhibidores de frecuencia que impiden cerrar bien los vehículos y ser saqueados, posteriormente.

El desencadenante de este aviso con vídeo incluido en la página de Facebook de los Mossos ha sido la detención de dos personas en Lérida que usaban estos inhibidores de frecuencia para cancelar los comandos de los mandos remotos de los coches, impidiendo que estos se cerraran correctamente. Así, la Policía catalana recomienda a los conductores no dejar objetos de valor en los coches para que, en caso de robo, no puedan llevarse nada de importancia. Además, nunca está de más comprobar que los vehículos estén bien cerrados antes de alejarte.

Este tipo de robo es una de las maneras más fáciles que emplean los ladrones para llegar al interior de los vehículos, pues es una operación que pasa totalmente inadvertida, ya que el conductor no se da cuenta del robo hasta que vuelve a por el coche. Para el resto de personas o coches que se encuentran en la misma calle o en el mismo parking que el vehículo en cuestión también es imposible darse cuenta del robo, pues lo único que verán será una persona subiendo a un coche tranquilamente como si fuese de su propiedad.

Algunos de los lugares en los que más ocurre este tipo de robo son los entornos vacacionales, áreas turísticas, calles concurridas y zonas de mucho tránsito como centros comerciales o aparcamientos públicos. Una vez localizado el coche, lo único que los ladrones deben hacer es activar un dispositivo electrónico que anula o bloquea las frecuencias emitidas por prácticamente todas las llaves remotas, es decir, el inhibidor. Después, solo tienen que encargarse de abrir el coche y llevarse lo que quieran sin siquiera levantar sospechas.

Puedes ver el vídeo de los Mossos d’Esquadra en su página oficial de Facebook.