CONSEJOS DE VERANO

Cómo recurperar tus puntos del carnet: 4 claves

En verano puede que cometamos alguna infracción de más, aquí explicamos qué hacer en caso de que hayas perdido parte del crédito en tu permiso de conducir.

MIKEL RUBIO

Se acaban de cumplir 10 años desde la implementación del Sistema del Permiso por Puntos, que se puso en marcha el 1 de julio de 2006. Desde entonces, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)7,5 millones de conductores han sido sancionados por infracciones que conllevan pérdida de puntos. De esta cifra, el cual supone el 25% del censo de conductores, casi dos tercios han visto reducido su crédito de puntos una vez, mientras que el tercio restante son infractores reincidentes.

¿QUÉ CONLLEVA UNA PÉRDIDA DE PUNTOS?

Podrías perder 3 PUNTOS por:

-Realizar cambios de sentido incumpliendo la Ley de Seguridad Vial.

-Conducir sin cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

-Conducir utilizando auriculares, manipulando el móvil u otros dispositivos que disminuyan la atención.

Podrías perder 4 PUNTOS por:

-Conducir con el permiso suspendido, sin permiso o con una licencia inadecuada.

-Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 y hasta 0,50 mg/l de aire espirado

-Arrojar objetos peligrosos a la vía u obstaculizar la circulación.

-No respetar las prioridades de paso o al agente de tráfico, no parar ante un stop o semáforo en rojo.

-Adelantar poniendo en peligro la circulación en sentido contrario o con visibilidad reducida.

-Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

Podrías perder 6 PUNTOS por:

-Conducir con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg/l o bajo los efectos de drogas y estimulantes.

-Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas en el organismo.

-Circular en sentido contrario.

-Conducir de forma temeraria o participar en carreras de vehículos no autorizadas.

-Conducir vehículos que tengas instalados inhibidores de radares o cinemómetros.

Al margen de esto, las sanciones por exceso de velocidad también pueden conllevar pérdida de puntos, si son captadas por un radar. Las sanciones pueden ir desde los dos puntos por superar el límite de velocidad en 21 km/h, hasta los seis cuando se supera por 51 km/h.

¿CÓMO RECUPERARLOS?

Desde que el carnet por puntos está activo se han retirado alrededor de 38 millones de puntos en España y se calcula que el 1% de los conductores ha perdido alguna vez la totalidad de los puntos.

Para poder volver a la carretera, obligatoriamente se deberá de realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso de 24 horas de duración tienen como objetivo concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores en la carretera y reeducarlos para que no vuelvan a cometer los errores que les han llevado a perder el carnet. Una vez terminado el curso y haya pasado el plazo de seis meses sin permiso de conducir que indica la ley (tres meses en el caso de conductores profesionales), el conductor deberá superar un examen teórico sobre el curso realizado. Tras aprobar, el nuevo permiso obtenido tendrá un saldo inicial de ocho puntos.

Si la pérdida del carnet de conducir se debe a una sentencia judicial de hasta dos años de retirada del permiso, se le devolverá al superar el curso de 24 horas, sin necesidad de superar ningún examen. En el caso de que la sentencia de privación supere los dos años, se deberá realizar curso y examen.

¿QUÉ HAGO SI TENGO POCOS PUNTOS?

Existen dos vías para recuperar el crédito inicial de nuevo. Si un conductor pasa dos años sin recibir ninguna sanción recuperará todos sus puntos (tres años si alguno de los puntos ha sido retirado por infracciones muy graves). Si dos años es un periodo demasiado largo para ti, siempre te queda la opción de realizar un curso de 12 horas para reembolsarte hasta un total de seis puntos, pudiendo hacer este curso cada dos años. Si un conductor novel, cuyo saldo inicial es de ocho puntos, realizara este tipo de cursos, solo podría recuperar hasta llegar a los ocho puntos iniciales.

¿CUÁNTO CUESTAN ESTOS CURSOS?

El precio aproximado de los cursos de recuperación total gira en torno a los 495 euros. Los precios de los cursos parciales son, obviamente, más bajos que los de recuperación total, y se sitúan sobre los 210 euros.

En el caso de que estuvieras interesado en acudir a uno de estos cursos, en la página web de la Dirección General de Tráfico podrás encontrar un listado de todos los centros autorizados para impartir este tipo de cursillos, informando de fechas y horarios de dichas clases.