CONSEJOS DE VERANO

Los puntos conflictivos en las carreteras durante el verano y cómo evitarlos

Adelantarse y ver qué puntos son los más conflictivos y conocer las rutas alternativas será la clave para evitar atascos.

Atasco en una carretera hacia la playa.

Atasco en una carretera hacia la playa. / MOTOR

Motor Zeta

Durante los meses de julio y agosto, la DGT prevé 89,3 millones de despalzamientos de vehículos por carretera, sin contar Catalunya y el País Vasco, con competencias propias en materia de tráfico, un 2% más que durante el mismo período del año pasado. Desglosado por meses, las estimaciones son de 43,6 millones en julio y 45,7 millones en agosto.

Del mismo modo, además del tráfico de españoles hacia las costas, la DGT recuerda que España también es un país de tránsito para millones de ciudadanos de otros países europeos que regresan o se van de países de África o Portugal, por lo que las carreteras del país pueden soportar, en determinados días, volúmenes de tráfico mucho más elevados que en otras estaciones del año. En total, se prevén más de 700.000 desplazamientos de viajeros que atravesarán la península. Es por eso que, en el momento de salir de viaje, tener en cuenta cuáles son las vías más conflictivas y qué rutas alternativas hay para evitar un más que posible atasco.

LA PLANIFICACIÓN ES CLAVE

La DGT ha preparado un mapa en el que se pueden ver los puntos que se prevé que sean más conflictivos en verano, no solo por el tráfico, sino también contando las obras y las posibles retenciones en los peajes. Además, ha habilitado un enlace en el que acceder a la información del tráfico en tiempo real para ver el estado de las carreteras en el mismo momento en el que se arranca el vehículo. 

La planificación es la clave para no terminar atrapado en un atasco que haga que se pierdan unas valiosas horas de vacaciones innecesariamente. Para ello, la DGT recomienda comprobar el estado de las carreteras antes de salir y buscar rutas alternativas a las principales para ahorrarse la posibilidad de terminar parado. Al final, pese a alargar el trayecto, en la mayoría de los casos se reducirá mucho el tiempo evitando largas colas. 

CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO DE VERANO

En verano el tráfico se transforma y lo que es habitual durante el resto del año no lo es en verano. Por ejemplo, los usuarios realizan desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborables como en fin de semana, con lo que pueden haber retenciones no habituales en las carreteras que comunican con poblaciones del litoral, zonas turísticas de costa y las playas cualquier día de la semana, aunque sobre todo los fines de semana. 

Además, la presencia de ciclistas y grupos de motoristas en la carretera aumenta durante todos los días, por lo que hay que extremar la precaución al volante, sobre todo con los primeros. En verano, también se registra un aumento del volumen de peatones por la carretera. En esta línea, en verano se suelen llevar a cabo varias pruebas deportivas que se desarrollan en las carreteras, con lo que se habilitan dispositivos especiales y cortes de la circulación. Será importante adelantarse y saber cuándo se hacen y cómo afectarán a las carreteras por las que se quiere pasar.