innovación en el automóvil

El primer coche autónomo sin conductor en España viaja de Vigo a Madrid

XAVIER PÉREZ

La tecnología en el mundo del automóvil avanza a pasos agigantados. La seguridad y la reducción de los accidentes hace que muchos fabricantes apuesten por el vehículo autónomo. Tras asistir recientemente a varias pruebas de vehículos sin conductor en Japón y Estados Unidos, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ha sido el primer medio en poder probar la conducción autónoma en carreteras españolas. El Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) ha desplazado hasta España una de las unidades laboratorio del Citroën C4 Grand Picasso con el que están probando la tecnología autónoma en Europa desde el pasado mes de julio, con el fin de seguir desarrollando las tareas de validación de cara al futuro con este tipo de vehículos.

El prototipo laboratorio de PSA Peugeot-Citroën recorre hoy los 599 kilómetros que separan las factorías de producción del grupo PSA de Vigo y Madrid. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha sido el primer político en experimentar esta mañana la sensación de ser conducido y a su llegada a Madrid el vehículo será recibido por la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La tecnología desarrollada por PSA permite circular por autovías, autopistas y vías rápidas en modo autónomo, gestionando la velocidad, el cambio de carril y los adelantamiento con la supervisión de un conductor pero sin la intervención directa del mismo. Este el primer trayecto que se hace en España y se engloba dentro del programa de desarrollo tecnológico que PSA está llevando a cabo con este tipo de tecnología que empezará a implementarse, en parte, a partir del año 2018 en los modelos de sus marcas (para empezar, presumiblemente, lo hará en el nuevo Peugeot 508). Con esta acción el grupo francés estrena las pruebas de este tipo de tecnología en carreteras españolas después de que la pasada semana la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobara una regulación que establece un marco para realizar esta experiencia en carreteras abiertas a la circulación.

CÓMO FUNCIONA

El vehículo, conducido (o mejor dicho asistido) por Audrey, ingeniera del grupo PSA, desarrolla todos los parámetros valorando los datos de forma inteligente, que proceden del sistema de navegación GPS (delimita el recorrido y los límites de velocidad), los radares delanteros y traseros de 77 Giga Herzios (que recogen los datos de distancia y velocidad del resto de vehículos) y las cámaras digitales (que informan de la posición de obstáculos y vehículos más cercanos). Todo ello se procesa en una centralita de guiado electrónica que gestiona autónomamente la dirección, la aceleración y el frenado a través del volante y los pedales.

Los radares y escáneres permiten recrear, en 360º, el entorno en el que está circulando el vehículo. Los datos que recogen permiten identificar todos los elementos que rodean el vehículo, tanto estáticos (guardarraíles, paneles de señalización, líneas en el suelo, infraestructuras, etc.) como dinámicos (vehículos u otros objetos en movimiento). Esta información se fusiona, se analiza y se gestiona en la centralita de guiado electrónica, para tomar decisiones como acelerar, frenar y adelantar.

La función de conducción automatizada maneja tanto el control longitudinal como el control lateral del vehículo. En esta situación el conductor ya no actúa ni sobre los pedales ni el volante. Pero, en cualquier caso, puede desactivar la función y retomar, en todo momento, el control del vehículo. La velocidad del vehículo se adapta automáticamente en función de los límites en vigor (entre 0 y 120 Km/h), mientras que la dirección sigue las marcas de la carretera.

El prototipo autónomo de PSA Peugeot Citroën, basado en el Citroën Grand C4 Picasso, dispone de un sensor de detección 'hands on' y de una cámara de seguimiento del conductor, además de una interfaz hombre-máquina intuitiva desarrollada en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Estos dispositivos permiten una toma de control inmediata por parte del conductor, que debe supervisar el comportamiento del vehículo, en caso de necesidad.