MAZDA MX-5 RF

Primera toma de contacto con el nuevo Mazda MX-5 RF de techo duro

Ofrece dos motorizaciones de gasolina de 131 y 160 CV desde 27.500 euros.

La nueva generación del Mazda MX-5 RF de techo duro se pone a la venta.

La nueva generación del Mazda MX-5 RF de techo duro se pone a la venta. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

<strong>Mazda </strong>se ha convertido en los últimos años en una de las compañías más eficientes del sector, tanto en lo referente a los resultados comerciales como a la calidad y aportación tecnológica de sus modelos. Dentro de esa seriedad industrial y asociándose a su filosofía Jinba Ittai, donde coche y conductor se conciben como un solo cuerpo, Mazda también tiene su corazoncito rebelde. Estamos hablando, evidentemente, del MX-5 (el popular Miata).

La marca acaba de presentar la versión con techo duro del modelo que llegó a finales del pasado año. El MX-5 RF (siglas que proceden del inglés Retractable Fastback), presentado en el salón de Nueva York de 2016, ofrece un techo duro retráctil de tres piezas con un sistema de apertura y cierre eléctrico.

El techo rígido combina el aluminio, el acero, el políester y la fibra de vidrio. La maniobra de cierre y de apertura se realiza en tan solo 13 segundos y podemos ejecutarla en marcha hasta una velocidad de 10 kilómetros por hora. El nuevo modelo ofrece una porpuesta más en el segmento de los roadster cupé, que el pasado año representó un 2% de las ventas de la marca en España.

CASI IDÉNTICO

El nuevo Miata de techo duro es casi igual por dentro que el de techo de lona, aunque salvando algunas diferencias. Existe un botón en la consola para plegar y desplegar la capota, no dispone de las pequeñas guanteras alojadas tras los asientos y la distancia entre la banqueta y el techo es cinco centímetros inferior. Este último aspecto, sin duda, hace merecedor al Miata del hastag #noseráelcochedePauGasol, o de cualquiera que mida más de 1,95 metros de altura.

Pese a ello, y a la incomodidad que pueda generar, nadie le puede quitar el marchamo de ‘rey para la diversión’ porque el Miata sigue siendo un pequeño juguete con argumentos más que suficientes para disfrutar de la conducción.

La marca ofrece cuatro niveles de equipamiento: Style, Style+, Luxury y Luxury Pack Sport. Desde el más básico dispone de serie de faros led, programador de velocidad, arranque por botón y sistema MZD Connect con pantalla de siete pulgadas. En diciembre la marca ofreció la versión Nappa Edition con elementos más exclusivos, un curso de conducción deportiva... y una maleta personalizda. Todo por 31.900 euros.

DOS MOTORIZACIONES

El Miata es un modelo evidentemente deportivo: pequeño, ágil y dinámico. Del mismo modo que el MX-5 de techo de lona, el RF llega con una gama de dos motores de gasolina. Uno ofrece 131 CV, mientras que el otro consigue los 160 CV. Los dos actúan con una caja manual de seis velocidades que, personalmente, me gustó mucho en la toma de contacto. Rápida y precisa. También puede montar, en la versión 2.0 con acabado Luxury, una caja automática (que también se puede manejar con unas levas tras el volante). Es un cambio muy cómodo, pero no lo recomiendo si lo que queremos es sentir el coche.

Está algo más insonorizado que el MX-5 de techo de lona, pero sigue siendo ruidoso en marcha. El maletero pierde tres litros respecto a su hermano y ofrece un volúmen de 127 litros de capacidad. Cuesta entre 2.100 y 2.500 euros más que el Miata de techo de lona y solo pesa 45 kilos más.