VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Nueva normativa para matricular vehículos históricos

Para poder matricular un vehículo histórico, será necesario que tenga al menos treinta años de antigüedad.

Vehículo histórico

Vehículo histórico / AGENCIAS

A partir del próximo 20 de mayo, entra en vigor el Real Decreto 920/2017, que aplicará la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos y, también, varios cambios que afectarán a la matriculación de los vehículos históricos. Antes de empezar, tenemos que tener claro a qué nos referimos cuando usamos el término 'vehículo clásico'. Según la disposición final primera de la nueva normativa, un histórico es aquel vehículo que fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años -como mínimo-, que ha dejado de producirse y que se encuentra en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales como, por ejemplo, el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

Estos cambios supondrán que, a partir del próximo 20 de mayo, un coche que tenga 25 años de antigüedad no se considerará histórico, tal y como sucedía hasta este momento. Ahora, el vehículo deberá tener 30 años o más para ser considerado como tal. Este cambio es motivo de discordia, pues aquellos quienes hubieran previsto solicitar ya la calificación de histórico para sus coches fabricados entre 1989 y 1993, deberán esperar un poco más para poder hacerlo.

Otra modificación de la normativa establece que la periodicidad de las inspecciones técnicas de este tipo de vehículos serán bienales desde su entrada en vigor y hasta los cuarenta años, trienales de cuarenta a cuarenta y cinco años, y cuatrienal para aquellos que ya cuenten con más de cuarenta y cinco años.

Por otro lado, los vehículos de colección también pueden llegar a recibir esta catalogación si por sus características, singularidad, escasez o cualquier otra circunstancia especial sobresaliente, merecen pasar a ser considerados vehículos históricos.

Así pues, si tu vehículo cumple todos estos requisitos, podrás empezar los trámites necesarios para lograr dicha consideración. Tendrás que reunir toda la documentación que acredite los requisitos pedidos para presentarla junto con el ejemplar en un laboratorio oficial acreditado por el órgano de tu correspondiente Comunidad Autónoma. Cuando obtengas la resolución favorable, la unidad tendrá que pasar la inspección técnica en la provincia del domicilio solicitante. Entonces, ya estará todo listo para formalizar la matriculación de tu preciado vehículo como histórico.