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El Mobile de la movilidad

Ford refuerza su presencia en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y abandona algunos salones del automóvil

Espacio de Ford en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con el modelo Kuga.

Espacio de Ford en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona con el modelo Kuga. / periodico

ANTONI FUENTES

Ford ha optado por reforzar su presencia en el <strong>Mobile World Congress (MWC)</strong> de Barcelona y abandonar algunos salones del automóvil como Barcelona París. Además de reducir costes, la decisión permite a la marca buscar clientes nuevos en la difícil pugna por conquistar a los descreídos 'millennials' y acercarse a los nuevos estrategas del sector de la automoción: los diseñadores y desarrolladores de 'software'.

El presidente de Ford, Mark Fields, se ha convertido en un visitante habitual del congreso de telefonía móvil que intenta hacerse un hueco en la estela glamurosa que deja <strong>Mark Zuckerberg</strong> en sus deslumbrantes apariciones en las que no suele hablar de Facebook, su empresa, sino de aspectos esenciales como el acceso a internet.

El nuevo Ford Kuga 'made in Spain' se ha visto por primera vez en el MWC de Barcelona, pero sin prensa del motor, sino principalmente del área tecnológica así como directivos y técnicos de empresas de telecomunicaciones. Unos días después se podrá ver en el Salón de Ginebra en el formato convencional destinado a los especialistas del motor. Fields, vestido con un traje y unos zapatos de aspecto más casual y sin corbata, intenta imitar a Zuckerberg, aunque no llega a su nivel de camiseta gris, tejanos y deportivas. 

UNA 'START-UP' CENTENARIA

Con ese 'look' impostado, un ejecutivo de una compañía más que centenaria intenta imbuirse del aire de una 'start-up' para llegar a los clientes jóvenes, que cada vez más desprecian la compra de un vehículo y se decantan por fórmulas colaborativas de compra de servicios de movilidad. Un viaje difícil para una empresa con tanta inercia como Ford o muchas otras del sector. Por eso las viejas glorias de la movilidad se están acercando a los diseñadores de 'software', aplicaciones y sistemas de telecomunicaciones para intentar subirse al tren de los coches del futuro. "Los gigantes de la tecnología serán nuestros aliados en muchos proyectos y en otros serán nuestros competidores, como ya pasa ahora con otros proveedores nuestros", indicó Fields.

Por ese mismo motivo, compañías como Ficosa y Bosch, también presentes en el MWC, están evolucionando de proveedores de equipos mecánicos a suministraodres de equipos digitales. Y por eso también los ingenieros informáticos, los programadores y los diseñadores de 'software' se han convertido en los estrategas de la futura movilidad. La de los móviles y la de los coches.

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