MITSUBISHI MODEL A

El primer Mitsubishi cumple 100 años

El Model A fue el primer automóvil que produjo en serie la marca japonesa en 1917.

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El Model-A fue el primer coche que fabricó Mistubishi, en 1917. / MITSUBISHI

Àlex Soler

Àlex Soler

Mitsubishi es una de las marcas más importantes de todo el mundo del motor. En su historia, la firma de los diamantes ha dejado modelos emblemáticos como el Lancer Evolution V, el Montero, el Eclipse o el GTO. Actualmente, la marca apuesta fuertemente por el sector SUV con modelos como el Outlander y el ASX.

Este año, la marca japonesa celebra uno de los hitos más importantes de su historia. Como compañía, Mitsubishi data de 1870, pero no fue hasta hace 100 años, en agosto de 1917, cuando creó su primer automóvil de producción, el Model-A. A principios del siglo XX, Japón pasaba por un momento de cambios. Tras la I Guerra Mundial, el país del sol naciente se veía en una época de transformaciones políticas, económicas y sociales, en la que la necesidad de maquinaria y equipos industriales era máxima.

Entonces, muchas empresas pensaban y planeaban producir vehículos, pero ninguna tenía el poder económico suficiente. Fue en ese momento cuando una empresa consagrada en el territorio, Mitsubishi, y con un gran poder financiero e industrial, pudo hacer realidad sus planes y, en 1917, empezaría a producir el Model-A, su primer coche.

GRUPO MITSUBISHI

La compañía Mitsubishi fue fundada el 13 de mayo de 1870 por Yataro Iwasaki, hijo de una familia samurái. La empresa tuvo una gran relevancia en la transformación de Japón en una sociedad industrializada. Su nombre se obtiene de la unión de las palabras 'mitsu', que significa tres, e 'hishi', que, literalmente, significa castañas de agua triangulares. 

Al principio de su historia, la firma de los tres diamantes se dedicaba principalmente al transporte marítimo y, gracias al poder de su fundador, se convertiría rápidamente en una de las compañías más poderosas de Japón. Tanto fue así que, a finales del siglo XIX, solo 30 años después de su nacimiento, la mitad del tráfico marítimo japonés era generado por la marca. 

EL NACIMIENTO DEL COCHE

Poco después, en agosto de 1917, la división de vehículos motorizados de Mitsubishi empezaría a producir el Model-A en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co., donde se producían sus productos dedicados al transporte marítimo. En 1920 la producción se trasladaría a Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón, y duraría solo hasta 1921, cuando la compañía se decantó por la construcción de aviones antes que seguir con los automóviles. Mistubishi había construido 20 coches y dos prototipos durante los cuatro años que duraría su producción.

La comercialización del Model-A se llevó a cabo por Ohte-Shokai K.K., una compañía propiedad del mismo fabricantes que, previamente, se dedicaba a la importación y venta de vehículos y neumáticos procedentes de Estados Unidos. El poder de Mistubishi era tan grande en Japón que, además de sus divisiones encargadas de construir barcos, aviones o automóviles, poseía un gran número de filiales que no llevaban su nombre. 

EL MODEL-A

El Model-A fue un vehículo novedoso en su época que se inspiraba en los tradicionales carruajes empujados por caballos. Su motor, de gasolina y cuatro cilindros, conseguía desarrollar 35 CV. Sin embargo, los materiales empleados para su construcción hacían que su peso se disparara hasta los 1.300 kilogramos, por lo que su velocidad punta era escasa, de 30 km/h. 

"Hubo mucha experimentación y conjeturas involucradas a la hora de crear el motor, los engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. Empleamos sistemas para encajar todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de fabricación del vehículo...", dijo el Sr. Nakagawa, encargado de los motores de la época. Las técnicas utilizadas no eran las mejores, pero ese era el precio a pagar por ser los pioneros del sector en Japón. 

"El coche tenía un interior bastante grande, fabricado en madera. Los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades que se tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente pesado para su tamaño", admitiría el Sr. Ushida, encargado del diseño del motor, tras los años de producción del vehículo.

El Model-A, pese a su escasa producción, significó una revolución para el sector en el país asiático y sentó las bases de la creación de automóviles en la marca de los tres diamantes. Los dos prototipos creados del modelo se expusieron en el edificio Yaesu, en Tokio, y en la Exposición de la Paz, también en la capital del país, donde crearon una gran expectación entre los asistentes. Hoy en día, Mistubishi tiene una réplica expuesta en el museo 'Mitsubishi Auto Gallery' en Okazaki, a unos 35 minutos de Tokio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Según Mitsubishi, esta es la ficha técnica de su primer coche:

Longitud - 3,83 metros

Ancho - 1,62 metros

Alto - 2,07 metros

Distancia entre ejes - 2,727 metros

Peso - 1.300 kg

Motor - 4 cilindros, gasolina

Cilindrada - 2.765 cc

Potencia - 35 CV

Velocidad máxima - 30 km/h