MERCADO DE USADOS

El mercado de usados subió un 13,2% en octubre

Los coches usados jóvenes y 'km0' ganan protagonismo en un mercado dominado por la venta entre particulares.

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El mercado de usados sigue creciendo de manera importante. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

El mes pasado, Motor Zeta adelantó que la venta de coches usados ya daba más beneficios que la de coches nuevos. De hecho, la compra de vehículos de segunda mano no ha dejado de crecer este año y octubre no ha sido una excepción, pues las transferencias de vehículos usados crecieron un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en las 178.233 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Por su parte, en el acumulado del año, las ventas de coches de ocasión suman ya 1.576.395 unidades, lo que supone un incremento del 12,8% en comparación con los diez primeros meses del ejercicio pasado. El Instituto de Estudios de Automoción (IEA) preveía a principios de este año que el mercado de usados cerraría con más la cifra récord de 2 millones de ventas, un 5% más que en 2016. Sin embargo, de seguir esta progresión, el año cerrará con un número un poco por debajo, pero igualmente récord, con más de 1,9 millones de unidades comercializadas.

VENTA DE USADOS JÓVENES

El protagonismo del mercado sigue correspondiendo a los usados jóvenes de 0 a 3 años, cuyas transferencias crecieron un 52,8% en octubre. Este dato vuelve a mostrar que los compradores tienen muy presente estos vehículos a la hora de buscar un nuevo compañero de viaje. De hecho, el 53% de los visitantes de un concesionario que piensan en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar un usado de menos de cinco años. De ellos, el 56% lo haría si pudieran adquirir un “kilómetro 0”. El fin del plan PIVE el año pasado es una de las causas de la explosión del mercado de usados.

El segmento de los usados jóvenes de 0 a 3 años se benefician de una oferta muy grande procedente de empresas de alquiler, carsharing o flotas de vehículos para profeisonales. Su precio, muy competitivo, y sus características los convierten en una opción muy interesante.

La gran oferta de coches usados jóvenes procedentes de las empresas de alquiler, carsharing o de flotas de vehículos para profesionales, que cuando cambian de flota dejan una gran cantidad de unidades en el mercado de segunda mano, favorece que, en los concesionarios, haya una gran variedad de opciones para adquirir un usado jóven. 

Pese a esto, la mayor parte de las operaciones, un 56,6%, como viene siendo habitual, se las apuntaron los coches con más de diez años, que se incrementaron un 14,6% el mes pasado. El único tramo de edad que ve caer en octubre sus transferencias, un -9,4%, es el que va de 6 a 10 años, debido a que falta stock, ya que coincide con el bajón de matriculaciones que sufrió nuestro país en los peores años de la crisis. Con estos datos, la media de edad del mercado de ocasión se sitúa en 11,2 años.

EL DOMINIO DE LOS PARTICULARES

En cuanto a los canales de venta, los concesionarios acaparan ya el 20% de todas las transferencias de vehículos usados y experimentan un crecimiento del 14,1% en el mes respecto a las cifras de hace un año. Por su parte, el canal de compraventas genera el 14% de las ventas, que crecen un 9,8%.

Pese a lo positivo de este número, pues el mercado en concesionarios ofrece muchas más garantías de cara al comprador y al vendedor, cuando se habla de mercado de ocasión hay un sector que siempre domina por encima de todos, la compraventa entre particulares. Así, los particulares generan el 49,2% de todas las operaciones de compra, incrementándose un 10,3%

Entre particulares, los compradores ven mejores precios pero hay que recordar que se compra sin garantías y que no se colabora a rejuvenecer un parque automovilístico viejo, más contaminante y menos seguro.

En caso de querer comprar un vehículo en el mercado de ocasión, y sobre todo, en el mercado entre particulares, desde Motor Zeta recomendamos nuestros <strong>consejos para comprar un coche con el máximo de garantías posible</strong>. De la misma manera, para los que quieran vender su coche, recomendamos los puntos a tener en cuenta para venderlo con el mejor precio posible.

POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, destacó en octubre el crecimiento de Casilla-La Mancha, que, con 13.505 unidades, creció en octubre un 80,7%. Le siguen la Comunidad de Madrid, +23% con 25.772 unidades, Catalunya, donde crecieron un 20,75% gracias a la venta de 30.134 unidades, Navarra +16% gracias a la compra de 2.803 vehículos, y Cantabria, con un incremento del 10% tras venderse 2.101 unidades.

Por debajo de los dos dígitos están el resto, con Aragón incrementándose un 8,7%, seguida de Canarias (+8,6%), País Vasco (+8%), Extremadura (+7%), Asturias (+6,4%), La Rioja (+5,5%), Murcia (+4,5%), Andalucía (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,4%), Castilla y León (+2,1%), Galicia (+1,7%) y Baleares (+0,9%). Solo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla ven caer las transferencias de usados en octubre. Ceuta, por su parte, solo vendió 269 unidades, lo que supone una caída del 12,7%, y Melilla 360, un 6,5% menos que el mismo mes del año anterior.