LOS ANGELES AUTOSHOW

Las mejores novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles

El salón americano destapó casi 50 novedades en un ambiente cargado de tecnología y sostenibilidad.

Salón de Los Angeles.

Salón de Los Angeles. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El Salón del Automóvil de Los Ángeles abre sus puertas al público para mostrar lo último en novedades del sector antes de cerrar el año. La cita californiana unió en dos jornadas para profesionales a lo más granado de la actualidad tecnológica, ofreciendo un panorama alentador para el sector siempre que siga evolucionando hacia una sostenibilidad más que necesaria.

El Los Ángeles Covention Center de la avenida Figueroa vio desfilar a lo mejor del momento, con modelos interesantes que repasamos a continuación. Hasta el día 10 de diciembre el recinto anexo al Stapples Center (donde juegan los LA Lakers y los LA Clippers) las marcas de automóviles brindarán su espectáculo emocional.

NISSAN KICKS, EL NUEVO JUKE

NISSAN KICKS, EL NUEVO JUKENissan, que volvió a mostrar su relación con Star Wars y la promoción de la última película de la saga ‘Los Últimos Jedi’ disfrazando buena parte de su estand con modelos mutantes entre el Rogue y las naves de Luke Skywalker, Han Solo Darth Vader, también sorprendió ofreciendo su versión particular del Dacia Duster.

Se trata de un modelo para el mercado americano, tanto en el norte como en el hemisferio sur, que llevará el nombre de Kicks. Servirá como acceso a la gama de los SUV que encabeza en Nissan Rogue. Más que un SUV es un CUV y se enmarca en una línea de trabajo destinada a paliar la poca efectividad del Juke en Estados Unidos. El Kicks llegará al mercado en junio de 2018 y estará propulsado por un motor de 1,6 litros y 125 CV. También incorporará las tecnologías de ayuda a la conducción de las que se enorgullece la marca japonesa.

Volvo, por su parte, hizo hincapié en la apuesta del XC40, el modelo de acceso al segmento SUV de la marca sueca. Este coche, uno de los candidatos al Car Of The Year 2018 en Europa, también buscará su hueco en el mercado americano y por eso lo han presentado en primicia nacional en Los Ángeles.

Mercedes-Benz se puso el sombrero de novedad mundial con el lanzamiento de la nueva gama del CLS. El modelo, que contará por primera vez con cinco plazas, llegará también a Europa. En su presentación se mostraron dos versiones, contando con un propulsor de seis cilindros y 362 CV de potencia. Habrá una versión Ecoboost con 21 CV adicionales. El modelo emplea la nueva plataforma MRA (Modular Rear Arhitecture) que ha servido para el desarrollo del nuevo Clase E.

LLEGA EL QX50

LLEGA EL QX50Infiniti presentó de la mano de Karim Habib, su director ejecutivo de diseño, la nueva generación el QX50, un SUV de gama media-alta que empezará a rodar a partir del primer trimestre en Europa. El QX50 ofrece un propulsor de 2.0 litros VC Turbo y 272 CV. En la cita americana la marca también mostró el QX80, una versión mucho más grande de su gama SUV pero que no llegará al mercado europeo.

En General Motors sacaron pecho con la presentación del Chevrolet Corvette ZR1 Convertible. El ZR1 tiene un aspecto ultra-deportivo y su precio de salida para la versión con techo es de 120.00 dólares (100.335 euros). La versión descapotable (122.000 dólares, unos 102.000 euros) puede accionar el techo hasta una velocidad de 30 km/h. Este Corvette Convertible es el segundo ZR1 de la historia que lleva techo practicable (el primero fue en 1970). Monta un motor de 6.2 litros V8 sobrealimentado con 765 CV de potencia. Su velocidad punta es de 341 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de menos de tres segundos.

BMW también quiso apuntarse a la ‘novedad mundial’ con el lanzamiento de la versión Roadster del híbrido i8, demostrando su firme intención de apuntarse a la movilidad eléctrica. El modelo elimina las dos plazas traseras de la versión con techo y pesa solo 60 kilos más que el cupé. El techo se abre y se cierra en tan solo 15 segundos (hasta una velocidad en marcha de 50 km/h).

El i8 Roadster monta un motor eléctrico en el eje delantero de 143 CV (11 CV más que el anterior) y en la parte trasera equipa un motor térmico de tres cilindros de 231 CV. La potencia conjunta que se alcanza es de 374 CV. Dispone de una autonomía eléctrica de 55 kilómetros, casi 20 más que en la anterior versión del i8.

Mazda aprovechó la presencia en California para desvelar al mundo la nueva generación de su buque insignia, el Mazda6. Se trata de un modelo muy mejorado, que incorpora nuevas dimensiones de su diseño Kodo y toda la fuerza del estilo Jinba-itai. Además de ofrecer un interior en el que los asientos de piel confieren un ambiente de exclusividad, el Mazda6 se ofrecerá mecánicamente con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con desactivación de cilindros que rondará los 250 CV de potencia. Llegará al mercado mundial la próxima primavera.

ROBUSTO Y FIABLE. ES UN JEEP

Jeep ha hecho gala en Los Ángeles de su nuevo estilo mostrando la nueva generación del Wrangler, un verdadero icono de la marca americana del grupo Fiat-Chrysler. Contará con versiones Sport y Rubicon El nuevo Wrangler se ofrecerá con un motor diesel V6 de 260 CV con 3.0 litros de cilindrada, así como con un propulsor de gasolina con 2.0 litros y 270 CV. Los responsables de la marca también aportaron los primeros datos de la versión pick-up del Wrangler, el Scrambler, que tiene previsto llegar en el último tercio el año 2018.

Lincoln acudió a Los Ángeles con un doble cambio, evidentemente solo para el mercado americano. Se trata de la nueva generación del MKX, una nomenclatura (la MK) que los clientes no parecen haber descifrado como propia desde hace diez años. Es por eso que la marca ha presentado su SUV grande con el nombre de Nautilus. Llevará dos motores, uno de cuatro y otro de seis cilindros de gasolina con potencias de 245 y 335 CV, respectivamente. La comodidad es su sello de identidad y por ello ofrecerá asientos con 22 configuraciones posibles.

Jaguar-Land Rover se destapó con su gama alicatada por el departamento de vehículos especiales (SVO que dirige John Edwards). Presentó el Jaguar XE SV Project 8 como estrella de la marca del felino. Este deportivo acaba de batir el récord de su segmento en el ya manido circuito de Nürburgring y para ello muestra sus credenciales en Los Ángeles con un motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado y 600 CV de potencia. Junto a él también se pueden ver en la muestra angelina el E-Pace, el XJR575 y el XF Sportbrake.

Por el lado de Land Rover la gran estrella de la cita es el Range Rover SVA Autobiography, un auténtico buque insignia. La marca británica también mostró su versión híbrida enchufable del Range, un modelo que hemos tenido la ocasión de probar en exclusiva para España tanto en carretera como en pista de tierra tanto en la versión convencional como en la Sport. El Autobiography contará con una de esas versiones PHEV con propulsión de 565 CV y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

MÁS CAMBIOS DE NOMBRE

Subaru mostró un modelo que se basa en los principios que inspiró al Tribeca (comercializado entre 2004 y 2015). Se trata del Ascent que asume algunos compromisos estéticos del Forester pero que mejora en líneas generales. Mide casi cinco metros de largo (4,998 metros) y cuenta con una batalla de 2,89 metros. Se venderá con configuraciones de siete o de ocho plazas. Ofrecerá un motor bóxer de 2.0 litros y 260 CV y iniciará su comercialización para el mercado americano a partir del verano del próximo año 2018.

Lexus asomó su patita mostrando la nueva versión larga del Lexus RX. Este modelo, que se fabrica en Japón pensado para el mercado americano, llegará a los concesionarios a finales de este mes de diciembre. Estará disponible con el motor de seis cilindros para el RX350L y con un motor híbrido de gasolina para el RX450hL. La gama larga del RX arrancará en 48.665 dólares (40.690 euros) para el 350L y la versión hibrida costará 10.000 dólares más, 58.665 dolares (unos 42.350 euros).

Volkswagen no quiso perderse la fiesta de Los Ángeles inmersos en su campaña de recuperación de imagen, ofreciendo el desembarco de toda su oferta eléctrica. El ID Crozz, la versión inspirada en el Tiguan, fue una de las estrellas del tridente mostrado en la capital californiana (ID Buzz, ID Crozz y el ID). Monta un motor eléctrico de 302 CV con una autonomía de 483 kilómetros. Este modelo, que debuta en Estados Unidos tras mostrarse en abril en Shanghai, llegará al mercado en 2020. El ID Buzz es la versión eléctrica de la furgoneta Bully, mientras el el ID vuelve a mostrar la idea de versión compacta para la oferta eléctrica de la marca. Todo ello antes del 2022.

Quien también se apuntó a la actualidad californiana fue Toyota. La marca japonesa presentó su prototipo campero FT-AC Concept. Sigue la estética de los  Toyota FT-4X concept y Toyota TJ Cruiser, dos llamativos off-road desvelados en los pasados salones de Nueva York 2017 y Tokio 2017. Se trata de un híbrido.