VEHÍCULOS INDUSTRIALES

Las ventas de vehículos industriales crecen un 1,5% el primer trimestre

La situación del sector mejora pero las cifras se sitúan muy lejos de las registradas antes de la crisis.

El crecimiento del sector es muy tímido.

El crecimiento del sector es muy tímido. / EFE / SUSANNA SÁEZ

Àlex Soler

Àlex Soler

El mercado de vehículos industriales sigue al alza en este 2017. Los famosos brotes verdes se empiezan a notar en este sector, tan dependiente de la situación económica por el uso que se da a los vehículos de este segmento. Sin embargo, las cifras anteriores a la crisis aún están lejos de ser igualadas. Durante los primeros tres meses del año se registraron, en España, 6.635 nuevas matriculaciones (contando también autobuses, autocares y microbuses), lo que supone un leve crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a la baja subida, el mes de marzo dejó una sensación de optimismo al venderse 2.343 unidades, un 15,6% más que el mismo mes de 2016.

Contando solo vehículos comerciales, en el primer trimestre del año las matriculaciones aumentaron un 1,6% interanual con un total de 5.811 unidades. Solo en marzo, el crecimiento ha sido del 16,9% respecto al año anterior. Antes de la crisis, en el primer trimestre de 2007, se vendieron un total de 11.669 vehículos, un 43% más que este año. Pese a ir creciendo lentamente, el sector aún está lejos de su época dorada.

FLOTA ENVEJECIDA

Es importante que las empresas y compañías renueven su parque de vehículos industriales, pues la mayoría de los que circulan son muy antiguos. De media, los camiones que transitan por las carreteras españolas tienen 14 años, dato negativo en cuanto a seguridad y medio ambiente. Las prestaciones y sistemas de seguridad que incorporan los nuevos modelos, además de ser menos contaminantes, los hacen mucho más seguros que los antiguos.

MATRICULACIONES POR SEGMENTOS

En marzo, se matricularon 64 vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas), suponiendo un ascenso del 28% interanual. Aun así, en el conjunto del trimestre la cifra fue de 147, tan solo un 0,7% más que el año pasado.

Por su parte, los industriales medios (entre 6 y 16 toneladas) en marzo reflejaron un ascenso del 10,4% con 287 matriculaciones. Durante los primeros tres meses del año, sin embargo, el dato fue negativo con una caída del 0,5%, respecto al mismo periodo de 2016, con un total de 822 unidades vendidas.

En el caso de los industriales pesados (más de16 toneladas), en marzo obtuvieron un ascenso del 17,7% interanual y un total de 1.665 unidades. En el global del año, este segmento crece un 2% con 4.842 matriculaciones. 

Por útlimo, el segmento de los tractocamiones registra una caída del 1,1% en el primer trimestre del año, con 4.023 unidades vendidas, pero crece en marzo un 15,2% con 1.348 matriculaciones.

AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES

Renovar el parque de este segmento también es muy importante porque sustituir modelos antiguos con nuevos supone una mejora de la seguridad y un descenso de las emisiones contaminantes en los cascos urbanos de las ciudades. En este sector, el primer trimestre de 2017 registró una subida del 1,2%, con 824 unidades. En marzo el crecimiento fue del 8,3%

Estos datos reflejan que los mencionados brotes verdes existen y que la situación económica ha mejorado. Aun así, también indican que la mejora es lenta y progresiva y que las compañías aún no se lanzan a renovar su flota, cosa que sería muy positiva para todos.