SUSPENSO EN CARRETERAS

El mal estado de las carreteras es la principal causa de accidentes

Un estudio de la AEC también refleja que España suspende en cuanto al estado del asfalto.

Carretera en mal estado

El mal estado de las carreteras españolas. / EFE

Laura Parada

La seguridad en la carretera es clave para reducir el número de accidentes de tráfico. Las principales soluciones para reducirlo se centran, en muchos casos, en reducir los límites de velocidad, pero las condiciones de las vías también son un elemento clave en el incremento de la siniestralidad de las carreteras. Un reciente estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que el mal estado de las carreteras es la causa principal del 94 % de los accidentes producidos por culpa de la vía.

El informe también refleja que España suspende en la conservación de las vías y califica el estado del asfalto como muy deficiente. Esto se traduce en un aumento del riesgo de sufrir un accidente en el peor de los casos, pero también puede llegar a ocasionar averías en los vehículos.

La plataforma para calcular el presupuesto cerrado de una reparación y reservar cita online en talleres de toda España, Autingo, ha hecho una breve recopilación de las averías más comunes provocadas por el deficiente estado del asfalto. "Los coches sufren directamente el impacto provocado por esas anomalías sobre el pavimento ocasionando grandes y costosas averías que obligan a visitar el taller antes de tiempo. Se podrían evitar si las administraciones dedicasen más atención y recursos a la buena conservación de las vías" comenta el COO de Autingo, Diego Renedo

Desde Autingo han realizado un estudio que recopila los elementos del vehículo que se ven afectados por las malas condiciones del asfalto de las carreteras. 

Sistema de suspensión

Es uno de los elementos que más sufre al conducir por carreteras que muestran un pavimento mal asfaltado. Su objetivo es absorver las irregularidades que pueda tener el asfalto y asegurar que siempre los neumáticos estén en contacto con él logrando una conducción más estable y segura. Sin embargo si las carreteras no están en las condiciones óptimas los amortiguadores y los silentblocks del trapecio pueden sufrir una avería. Autingo hace una estimación en cuanto al presupuesto para cambiar los amortiguadores que ascendería a 400 euros y 150-190 euros por reemplazar los silentblocks del trapacio de todos los ejes. 

La dirección

Si las carreteras presentan un asfalto deficiente puede producirse una holgadura en la rótula de dirección que ocasionaría un cambio urgente cuyo coste rondaría los 179 euros. Pero esta avería puede ocasionar varios problemas en cadena que afecten a la alineación de las ruedas que a su vez provoca un mayor desgaste de los neumáticos, lo que ocasionaría que se produzca un aumento del consumo de combustible y en consecuencia aumenta el riesgo de sufrir un accidente

Los neumáticos

Son el elemento que está siempre en contacto con el asfalto y por lo tanto sufre directamente las vibraciones y baches del pavimento en mal estado. Esto se traduce en un desgaste prematuro de los neumáticos llegando a ocasionar reventones y pinchazos, aunque también puede afectar al circuito eléctrico del vehículo. 

Los accidentes y averías ocasionadas por las malas condiciones de las carreteras se pueden reclamar a los propietarios de las vías. Es necesario recopilar las pruebas de dichas deficiencias y hacer una reclamación ya sea al Ministerio de Fomento, a la comunidad autónoma o a la empresa privada que haya construído la carretera.