LAND ROVER DISCOVERY

Llega la quinta generación del Land Rover Discovery

El todoterreno ofrece una gama de cuatro motores de 180 a 340 CV y llegará al mercado con un precio a partir de 56.150 euros.

Nuevo Land Rover Discovery.

Nuevo Land Rover Discovery. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Tras ser desvelado el pasado mes de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de París, el Land Rover Discovery ha empezado a rodar. La quinta generación del todoterreno británico ha sido la gran protagonista de estas últimas semanas por las carreteras y pistas de los estados de Utah y Arizona (Estados Unidos), espacio en el que la marca ha querido presentar a bombo y platillo la nueva joya de la corona, y hasta donde nos hemos desplazado para probar en exclusiva para el mercado europeo esta nueva creación de Land Rover.

Situado por encima del Discovery Sport, la quinta entrega del Discovery tenía un reto complicado como era superar en prestaciones la última generación. Sin embargo, no solo es mucho más atractivo estéticamente, sino que supera con nota a su antecesor en los apartados mecánico, funcional y prestacional. Tomando como referencia el aluminio en su construcción (lo que aligera un 20% su peso, unos 480 kilos), el nuevo Discovery 5 es una apuesta totalmente ganadora.

CASI CINCO METROS

La quinta generación del Discovery se estructura sobre la plataforma del Range Rover (que en breve presentará su nueva generación) y del Range Rover Sport. Mide 4,97 metros de largo, 1,85 metros de alto y 2,1 metros de ancho, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,9 metros. 

Su carrocería tiene 4,3 centímetros más elevación, llegando a los 28,3 centímetros, y gracias al sistema Auto Access Heigh se puede jugar con la altura al suelo para entrar y salir del vehículo. Este sistema permite rebajar la altura de acceso 40 milímetros, ganando en comodidad. El ángulo de vadeo ha mejorado en 20 centímetros respecto al anterior, llegando a una profundidad máxima de 90 centímetros. La suspensión puede ser neumática (de serie en los dos motores V6, diésel y gasolina).

Pese a que incluso en la marca pretendan llamarle SUV Premium, el nuevo Discovery es un todoterreno de tomo y lomo. Destaca por ofrecer la posibilidad de tener siete plazas (con un sobrecoste aproximado de 1.800 euros). El espacio interior es muy amplio, con un maletero que ofrece 1.213 litros con dos filas de asientos, pudiendo llegar a ofrecer una capacidad de carga de 2.500 litros (con solo dos asientos disponibles). También dispone de 21 zonas de almacenaje repartidas por el vehículo (45 litros en total).

TODOTERRENO 100%

El nuevo Discovery se maneja de maravilla fuera del asfalto. En las pruebas realizadas en las zonas con dunas del parque nacional de Coral Pink Sand Dunes y en los pasos por las pistas rocosas cercanas al parque nacional de Zion (ambos en el estado de Utah), pudimos comprobar la efectividad tanto del sistema de suspensiones como de la capacidad de los distintos modos de tracción.

El Discovery 5 dispone del sistema Terrain Response 2 que actúa sobre la aceleración, la frenada, la dirección, la suspensión y el control de tracción. Trabaja calculando las oscilaciones del terreno a una velocidad de 100 lecturas por segundo, adecuando la fuerza y tracción a las necesidades de cada momento. Además, el sistema permite asociarse con el All-Terrain Progress Control (ATPC) que mantiene de forma autónoma una velocidad de marcha reducida sin que tengamos que actuar sobre el acelerador o el freno.

A nivel de equipamiento el nuevo Discovery es uno de los primeros de la clase. Destaca por su sistema de infoentretenimiento InControl Touch, que se basa en una pantalla de 10 pulgadas táctil (dual, o sea, que conductor y acompañante pueden ver informaciones distintas). En cuanto al equipamiento de seguridad destaca la frenada de emergencia autónoma con detección de peatones, el control de crucero adaptativo, la alerta de cambio involuntario de carril y asistente de estacionamiento. 

CUATRO MOTORES

A nivel mecánico pudimos probar todas las versiones disponibles. La gama motriz está formada por tres propulsores diésel de la familia Ingenium (hechos con aluminio) que ofrecen potencias 180, 240 y 258 CV (éste último un tdV6), y por un motor de gasolina que entrega 340 CV.

Llegará al mercado español este mes de marzo y lo hará colocándose con un precio a partir de los 56.150 euros