ENERGÍA SOLAR

Lightyear One, el coche solar que podría estar meses sin cargarse

La startup 'Lightyear' producirá un coche solar que podría recorrer miles de kilómetros gracias a la energía del sol.

lightyear-one-solar-carjpg662x0 q70 crop-scale

El coche solar podría estar en la carretera en 2019. / LIGHTYEAR

Àlex Soler

Àlex Soler

El Solar Team Eindhoven es un grupo de 21 estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, que rota año a año, que buscan probar que la movilidad sostenible mediante la energía solar no solo es posible, sino que también es segura y práctica. Cada dos años, el grupo se presenta al World Solar Challenge, un concurso donde estudiantes de todo el mundo presentan vehículos producidos por ellos mismos que utilizan la energía solar.

Desde 2012, el Solar Team Eindhoven trata de desarrollar prototipos de vehículos solares de cuatro plazas. Hace poco, cinco alumnos de la universidad y parte del grupo del Solar Team deicidieron crear una startup llamada <strong>Lightyear</strong>. Su misión y promesa es combinar la tecnología de los paneles solares con baterías eficientes y una diseño optimizado que permita crear un vehículo de cuatro plazas que se pueda cargar con la luz del sol y ser matriculable. 

Según la compañía, su modelo, bautizado como Lightyear One, no solo será capaz de recorrer una distancia de entre 400 y 800 kilómetros por carga, sino que "en las condiciones óptimas de sol, se podrían conducir meses sin una carga". Lo que parece una quimera podría ser probado cuando la empresa monte su primer prototipo y vea de lo que es capaz. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

La compñía pretende solucionar uno de los grandes problemas que sacude la movilidad eléctrica, la carencia de infraestructura que permita cargar los vehículos con facilidad. Según su página web, solo el 3% de la población mundial tiene acceso fácil a puntos de carga cerca de ellos y es dependiente de terceras personas para que se optimice esta red de puntos de carga necesarios para utilizar un coche eléctrico. "La solución planteada por Lightyear va más allá. ¿Qué pasaría si los coches se pudieran cargar con algo que está disponible en casi todo el mundo, es decir, los enchufes normales de las casas y el sol? Incluso en países como la India, más del 80% de la población tiene acceso a estos dos medios", reza la startup.

"¿Por qué es esta misión tan importante? Los coches solares resolverían el problema del huevo y la gallina al que se enfrentan los coches eléctricos antes de ser introducidos en un país porque un coche solar no necesita infraestructura de carga", termina Lightyear.

Podría llegar a hacer 850 kilómetros con una sola carga pero, si  las condiciones del sol son óptimas, podría llegar a circular meses sin la necesidad de enchufarlo.

Aún quedan muchos detalles que revelar del Lightyear One pero, según la información disponible, el vehículo podría recargar sus baterías de cuatro formas distintas: con energía solar, en un enchufe convencional de una casa, en un punto de carga EV normal y en un punto EV de carga rápida. Según la página de preguntas y respuestas de la compañía, cargando el coche una hora en casa se podrían hacer 40 kilómetros, en el mismo tiempo en un punto EV normal 110 y hasta 850 kilómetros si se deja una hora en un punto EV de carga rápida. 

AUTONOMÍA SOLAR

Según la startup, estas son las distancias aproximadas que podría recorrer el coche en distintos puntos del planeta solo con energía solar:

Amsterdam: 10.000 km

Paris: 11.000 km

Madrid: 17.000 km

Los Angeles: 19.000 km

Chicago: 14.000 km

Honolulu, Hawái: 20.000 km

Islas Vírgenes: 21.000 km

¡QUIERO UNO!

La marca ha expresado la idea de que el Lightyear One no sea un coche de producción a gran escala. De hecho, según la información pública en su web, solo se fabricarán 10 en 2019 y 100 en 2020. El precio se ha establecido en 119.000 euros y ya se pueden reservar unidades desde su propia página de Internet, previo pago de 19.000 euros. Aún no hay detalles de diseño y equipamiento pero si alguien está interesado en reservar una unidad, se puede poner en contacto con la empresa desde su web y le mostrarán algunos avances.

Aquellos que se aventuren a reservar uno, además del coche en su debido momento, serán invitados a participar en el proceso de diseño del vehículo y recibirán invitaciones para eventos exclusivos que la startup celebrará durante los próximos meses. Si lo prometido es cierto, el Lightyear One podría ser la solución a los problemas de los coches eléctricos, además de ofrecer posibilidades infinitas a los residentes de zonas soleadas.