ACUERDO ENTRE UE Y JAPÓN

Japón nos cambia sus coches por lonchas de queso

El país nipón y la UE pactan para que los coches japoneses puedan entrar al continente de forma más económica.

Queso automóvil

El acuerdo ha pasado a llamarse popularmente "queso por automóviles. / motor

Laerke Saura Birk

El automovilismo es un sector importante de la economía mundial, y las grandes potencias económicas lo saben. De hecho, en el flujo del mercado actual, hay dos mercados muy importantes que dan un juego interesante en la compra-venta de vehículos: la Unión Europea y Japón.

Está claro que nos gustan los coches japoneses. Nos traen una tecnología especial, algo distinta a lo que conocemos aquí. Los consumidores europeos siguen gritando y reclamando que lleguen a sus casas los híbridos de diseño robusto que nos trae Toyota; o la electricidad 100% de coches como el Nissan Leaf. Las empresas niponas son sumamente importantes para la variedad de nuestro mercado, y la UE lo sabe.

QUESO POR AUTOMÓVILES

Por eso ha llegado la hora de trazar un importante acuerdo. Japón y la UE estan en vías de entendimiento para firmar un acuerdo comercial que va a afectar, más que nada, la industria del automóvil. El acuerdo quiere acabar con el proteccionismo y  el 10% de las tarifas de exportación de automóviles en Europa.

Aquí viene la parte divertida. ¿Qué recibiría Japón a cambio? Serían los productos agrícolas y ganaderos, como el vino, el cerdo, o el queso. Por eso el acuerdo se ha empezado a llamar, popularmente, queso por automóviles.

NO TAN RÁPIDO

Ya hace 4 años que se mantienen conversaciones entre los dos actores, y el interés de Japón por cerrarlo parece claro. Pero también hay que saber qué consecuencias puede traer eso. Los efectos del acuerdo pueden tardar en verse, y traería también cambios en la reconversión y liberalización en algunos sectores, como en sector agrícola y ganadero del Japón. Está claro, pues, que los cambios se darán poco a poco.