Hyundai apuesta por la electrificación

El grupo Hyundai-Kia comercializará 26 modelos de aquí a 2020 con una oferta de modelos híbridos, eléctricos y de hidrógeno.

Hyundai apostará fuerte por el segmeno eléctrico e híbrido de cara al futuro.

Hyundai apostará fuerte por el segmeno eléctrico e híbrido de cara al futuro. / MOTOR

Xavier Pérez

Xavier Pérez

El mundo del automóvil está cambiando. Las marcas apuestan cada vez más por diversificarsu oferta y dar entrada a nuevos sistemas de propulsión. Tras los escándalos de las emisiones en los que varias marcas han visto comprometida su reputación, son muchos los fabricantes que se ahn lanzado a procesos de electrificación en sus modelos. Hyundai es uno de ellos.

La firma coreana está iniciando un plan ambicioso con el que pretende colocarse (junto a su marca hermana Kia) en la mejor disposición de plantar cara al gigante Toyota en materia de electrificación de su gama. De aquí al 2020 el grupo ofrecerá 26 nuevos modelos de los cuales, Hyundai plantará en el mercado 12 híbridos, 6 híbridos enchufables, 2 eléctricos y 2 modelos de hidrógeno (Fuel Cell Vehicle, o sea, con pila de combustible). La apuesta no es sencilla ya quw su oferta pretende ser global en mercados tan dispares como el chino, el americano y el europeo.

Entre los que tardarán menos en llegar están el Tucson de hidrógeno, el Grandeur híbrido (se vende en Corea y en el mercado norteamericano, los Sonata híbrido e híbrido enchufable (plug-in) así como su modelo estrella para el futuro más inmediato: el Ioniq.

Hyundai presentó en el pasado salón del automóvil de Ginebra el Ioniq en lo que consideran una línea de producto inédita para la marca, ya que se trata de un mismo modelo pero con tres versiones distintas: un eléctrico, un híbrido y un híbrido enchufable. Las dos primeras llegarán a España en octubre mientras que el modelo plug-in lo hará entrado el próximo año.

La apuesta del Ioniq no es más que la punta del iceberg en al proceso ecofriendly de la marca. El grupo coreano Hyundai Motor Company (que incluye Kia) inició su planificación del  futuro en materia de propulsiones alternativas en 2005 cuando recaló el ahora vicepresidente del Eco Tech Center, Lee Ki-Sang. Sin embargo, la ausencia de ingenieros capaces de desarrollar tecnología híbrida y eléctrica para complementar la oferta tradicional hizo que el grupo tardara cinco años en lanzar su primer híbrido de propulsión eléctrica y gasolina: el Sonata Hybrid.

Desde entonces su trabajo ha sido notable y el objetivo es situarse como segundo grupo mundial en producción de vehículos híbridos. El gigante japonés vendió en 2015 más de un 1,2 millones de vehículos frente a los 42.900 del grupo coreano, y es que Toyota les lleva algo de ventaja con su estrella, el Prius, que arrancó su comercialización en 1997.

Pese a ir por detrás el empeño de la Hyundai es grande y aceptan el reto. La apuesta es global ya que, como afirma Woong-chul Yang,  vicepresidente mundial de investigación y desarrollo, "el coche híbrido no es muy popular en Corea. El problema es que hoy en día se equipara mucho la hibridación con las prestaciones que puede tener o no vehículo y en eso se sacrifica demasiado. Hay que comprender el concepto de la hibridación. Toyota invirtió mucho, pero también perdió mucho en el proceso de la hibridación".

La electrificación de Hyundai es una realidad y aunque "las infraestructuras marcan el progreso tecnológico" afirma el vicepresidente mundial de ventas BK Rhim "queremos tener opciones de estar en todos los segmentos". El proceso de la hibridación es un primer paso y en el horizonte ya asoma en Hyundai el desarrollo del vehículo autónomo.