EXCLUSIVA

Geely lanza Lynk&Co una nueva marca de coches global

El nuevo fabricante venderá su primer modelo, un SUV compacto, a mediados de 2017 en China, Europa y Estados Unidos.

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XAVIER PÉREZ

Geely, el gigante chino del automóvil, ha puesto definitivamente en marcha su maquinaria fuera de los límites Gran Muralla, y no tiene intención de detenerse. Propietarios de Volvo y con una experiencia acumulada de varios años en el mercado local, acaban de lanzar una nueva marca a nivel mundial: Lynk&Co.  No se trata de una marca de automóviles más, sino que Lynk&Go llega para convertirse en un disruptor total del sector. La nueva firma, que operará a nivel mundial desde su base en Suecia, no sólo fabricará coches sino que también se encargará de tutelar todo el proceso de relación con el cliente, comercializando y entregando sus modelos directamente a los compradores. Todo a través de una nueva plataforma digital.

El primer modelo, un SUV compacto creado sobre la nueva plataforma CMA (Compact Modullar Architecture) de Volvo (que también comparte con algunos de los modelos fabricados por la matriz Geely), empezará a comercializarse en 2017 en China para seguir con la conquista de los mercados europeo y estadounidense.

Este primer coche, cuyo nombre es Lyn&Co 01, competirá con los modelos del segmento del Audi Q5, ofrecerá de entrada una gama de motores de tres y cuatro cilindros de gasolina y añadirá una versión eléctrica, otra híbrida y una más híbrida enchufable. Todos contarán con la opción de incorporar un cambio manual o una caja automática secuencial de doble embrague DCT de siete velocidades.

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En su presentación exclusiva a un reducido número de periodistas, el Lynk&Co 01 estuvo acompañado de un prototipo deportivo cupé, que presumiblemente será la base para el Lynk&Co 03. El Lynk&Co 02 será un SUV de mayores dimensiones que el presentado en Göteborg.

DISEÑADO EN BARCELONA

El Lynk&Co 01 será un modelo premium, como el resto de la gama prevista (basada en la plataforma modular CMA), y ha sido desarrollado en Suecia con los estándares de seguridad que siempre han caracterizado a Volvo. Desde el Volvo Safety Center se ha trabajado para dotar al modelo del máximo equipamiento en materia de seguridad activa y pasiva, cumpliendo con las normativas de China, Europa y Estados Unidos.

Alain Visser, presidente de la nueva marca, señala que "el estilo y las líneas del Lynk&Co 01 se han elaborado en los estudios de diseño de Barcelona, Göteborg, Shanghai y Los Ángeles", consiguiendo así una imagen más global.

PLATAFORMA DIGITAL GLOBAL

La conectividad es básica en la gama de modelos de Lynk&Co y por eso todos los coches dispondrán de una pantalla digital de grandes dimensiones en la consola para controlar, interactuar y compartir todos los detalles de la conducción con el propietario. El cliente podrá controlar muchos de los parámetros del coches desde la propia aplicación digital desarrollada para su smartphone. La misma que le permitirá gestionar todo el proceso de relación con la marca y su vehículo.

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El lanzamiento del primer modelo se espera para mediados de 2017 y, siguiendo los estándares de la nueva compañía, se evitará ofrecer una larga lista de elementos opcionales y equipamientos tecnológicos. Lynk&Co montará de todo en todos los modelos, todos tendrán una base full equip, eliminando los catálogos interminables de versiones y consiguiendo así una política de precios clara y transparente (presumibemente por debajo de las tarifas de Volvo).

MÁS QUE UNA MARCADE COCHES

Lynk&Co es más que una marca de automóviles. Es un nuevo concepto de desarrollo comercial del sector. Una nueva plataforma de negocio disruptiva.  A través de una aplicación digital desarrollada por Microsoft y Alibaba, y plasmada por Ericssonla marca interactuará directamente con el cliente, eliminando concesionarios y distribuidores de la cadena de negocio. Estiman que el 25% de los costes de un vehículo proceden, precisamente, de la distribución local.

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Sólo habrá puntos de venta especializados propiedad de la marca en ciudades escogidas, el resto de la comercialización se realizará online. Lynk&co recibirá directamente los pedidos de compra a través de la aplicación y entregará personalmente en la puerta de casa de cada cliente el vehículo en cuestión. Pero la relación con no acabará ahí, ya que desde la misma aplicación, totalmente interactiva, se podrán gestionar servicios de carsharing, reparación e incluso de recompra  de los vehículos.