CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

Faconauto reclama un "enfoque global" para el desarrollo de coches autónomos

Se dirigen especialmente a las instituciones públicas y destacan la importancia económica de estas tecnologías.

Patente atropello Waymo coche autónomo

Las instituciones públicas deberán empezar a tomar partido en relación al coche autónomo. / WAYMO

Laerke Saura Birk

El debate del coche autónomo no solo llega a los fabricantes y desarrolladores, sino que llega también a las instituciones públicas y a la política de los distintos estados. En el caso español, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) dice haber valorado positivamente en un comunicado la sensibilidad y el apoyo de los partidos políticos durante el debate sobre este aspecto en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de octubre.

Aun así, hay varios aspectos para considerar a la hora de implementar el vehículo autónomo en un estado. Es por ello que Faconauto da importancia a "no perder el tren del cambio tecnológico" y trae un seguido de reflexiones sobre como debe ser la implementación autónoma en el estado para aprovechar todas las oportunidades que da la industria autónoma.

CREAR UN MOTOR ECONÓMICO

Faconauto destaca el potencial que tiene el coche autónomo como motor económico de un estado, y da importancia en aprovechar el crecimiento actual del sector para allanar el terreno en el estado español para la llegada de estos vehículos. 

Según un estudio de Nissan Europe, los vehículos autónomos supondrán, al principio, un incremento del 0,15% de la tasa de crecimiento anual europea en las próximas décadas. Como resultado, el producto interior bruto europeo será un 5,3% más elevado en el año 2050 que en la actualidad. Los vehículos autónomos habrán aportado, por lo tanto, un total de 17 billones de euros al PIB hasta esa fecha.

ENFOQUE GLOBAL

Es necesario, según Faconauto, que este desarrollo tenga un enfoque global. Esto significa que la tarea de implementar el coche autónomo al país es cosa de todos los actores implicados, coordinando el trabajo de las Administraciones Públicas, fabricantes de vehículos y componentes y de redes de distribución.