MANTENTE ALERTA

Las estafas del mercado entre particulares, cuáles son y cómo evitarlas

El mundo de las ventas de coches entre particulares tampoco se libra de los estafadores.

1494312489 blockchain

Las estafas entre particulares. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Desgraciadamente, el mundo e Internet están llenos de trucos y estafas para engañar a la gente y que algunas personas saquen dinero de forma ilegal a costa de otra gente. Motor Zeta ya advirtió, en julio, acerca de la estafa del radar, un timo del tipo 'Phishing' en el que mediante un correo electrónico falso se notifica a alguien que ha sido 'cazado' por un radar y se adjunta un archivo que asegura ser la foto. En ese caso, si se pincha en el enlace se descarga un software maligno que recaba toda la información personal posible.

En el mundo del motor, sin embargo, existen más estafas y el mercado de segunda mano es uno de los territorios más jugosos para los que quieren engañar a otras personas para conseguir dinero. Es por eso que se aconseja que, en caso de comprar un coche de ocasión, se acuda a un concesionario oficial y se evite, en medida de lo posible, el mercado por Internet.

Hay varios tipos de estafas en el mercado de segunda mano. Estas son tres de las más comunes actualmente.

EL INGRESO

El estafador oferta un vehículo con un precio muy atractivo, seguramente bastante por debajo que el de otros modelos similares. Cuando un comprador se interesa por él, le dicen que viven el extranjero pero que, sin problemas, enviarán el coche al país del comprador. Entonces, el mismo vendedor, y estafador, le pide al comprador que realice un ingreso para demostrar que no le está estafando a través de una empresa de transferencias. Si el comprador, lleno de buenas intenciones, acepta y paga, los estafadores ya han conseguido lo que querían. Habitualmente, se utilizarán nombres falsos para que, en el momento de denunciar, no se pueda localizar al timador.

LA COMISIÓN

Muy parecida a la anterior pero funciona al revés. Un estafador se interesa por un coche ofertado en Internet y mandan un mensaje al vendedor solicitándole datos del coche, la ficha técnica y demás, para que todo parezca real. Una vez el vendedor entra en su juego, el estafador le explica que vive en otro país y que, para efectuar la compra, el banco le solicita una comisión, que suele estar entre los 300 y los 800 euros. Entonces, los estafadores acuerdan pagar a medias la comisión con el comprador, que se mostrará dispuesto porque verá que la oferta es muy buena, y le pedirán un ingreso del dinero. En cuanto se efectua el ingreso, el vendedor no vuelve a saber nada más del comprador, que era falso, ni de su dinero.

Cualquier coche que venga o, si el comprador vive lejos, tenga que ir a otro país es susceptible de formar parte de una estafa y se deben extremar las precauciones.

LA RESERVA

Este método pasa por hacerse pasar por otros compradores. Los estafadores se muestran interesados en coches y piden fotos e información de los mismos a los compradores realeas. Al conseguirlo todo, ponen ofertas falsas en otras webs de esos coches, a un precio mucho menor, utilizando el nombre del vendedor real. Cuando reciben a compradores interesados, les piden que, en concepto de señal, les paguen cifras que oscilan entre los 100 y los 500 euros, porque hay mucha demanda y necesitan seguridad. Una vez todos los interesados pagan, los estafadores retiran el dinero y eliminan la cuenta y desaparecen. Entonces, como los interesados tenían el nombre del vendedor original, y no el del estafador, las denuncias recaen sobre el inocente.

PARA NO CAER

Para no caer en una de estas estafas, los pasos a seguir son bastante sencillos. El primero es que, en Internet, se debe desconfiar de todo y siempre pedir ver el coche y al comprador para estar seguro de que existe y no se va a ser estafado. En algunos casos, incluso, es conveniente pedir una prueba del vheículo y toda la información posible. De la misma manera, cualquier coche ofrecido desde el extranjero puede ser una estafa.

Los vendedores, siguiendo estos pasos, solo deben confiar de aquellos compradores que se muestren dispuestos a ir a ver su vheículo y probarlo. Además, cualquier persona que pida transferencias mediante servicios como 'Western Union' puede ser un estafador. Lo mejor, como siempre, es acudir al vendedor profesional porque ofrece garantías en cuanto al funcionamiento del vehículo y, además, ofrece financiación y otras formas de pagar el vehículo. Pese a que la venta entre particulares ocupa aún más del 50% de las operaciones de venta de coches de ocasión, se debe evitar o extremar las precauciones para evitar estafas, sobre todo si se compra vía Internet.