MÚSICA Y CONDUCCIÓN

¿Y tú, qué escuchas? La clave para un trayecto feliz.

Un estudio muestra que las canciones melancólicas podrían ser las mejores para conducir al trabajo.

Conducción musica reproductor

Las marcas ofrecen reproductores de música cada vez más desarrollados en sus vehículos, como Ford con B&O. / FORD

Laerke Saura Birk

Enciendes el coche. Se enciende, a la vez, el reproductor de música. ¿Qué es lo que suena? ¿Te emociona lo que escuchas? ¿O son solo las noticias? ¿O eres de los que no escucha nada? Hay gente para todo, pero de formulas para ser feliz escuchando música en el coche solo hay una: el truco está en escuchar canciones melancólicas de camino al trabajo.

Al menos esto es lo que revela un estudio sobre el poder emocional de las listas de reproducción musical en los coches impulsada por Ford, realizado por Spotify y la Universidad de Nueva York. El truco para estar contento durante la jornada laboral está, pues, en ir al trabajo escuchando canciones tristes, emotivas o melancólicas. 

"MAMMA MIA", ¡QUIÉN LO DIRÍA!

Pocos hubiesen dicho que la clave estaría en escuchar los temas más melancólicos de Abba, Keane, o Amy Winehouse. Ford ha preparado una lista donde se incluyen temas como "Sorry", de Justin Bieber, "The Winner Takes it All", de ABBA, o "Mr Brightside", de The Killers

Resulta que todas estas canciones tienen una cosa en común: un ritmo melancólico que, según dice el estudio, es el que mucha gente elige como mejor banda sonora para sus desplazamientos diarios. Por lo tanto, se podría decir que el truco está en vivir la conducción como una experiencia emotiva.

Si quieres probar la experiencia, Ford ha hecho una lista de reproducción que puedes ver aquí.

"THANK YOU FOR THE MUSIC"

"Para muchos conductores, a la hora de planificar desplazamientos resulta tan importante preparar la música que quieres escuchar cuando visitas a la familia, vas al gimnasio y vas o vuelves al trabajo como elegir el mejor recorrido", afirma Marcel Becker, ingeniero de Ford Europa. Es por ello que los buenos reproductores en los coches cada vez cobran más importancia. Por ejemplo, el nuevo Fiesta ahora va equipado con el sistema premium B&O Play

"BECAUSE I'M HAPPY"

En el estudio, se hicieron pruebas en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, en las que los participantes escucharon listas de reproducción cuidadosamente seleccionades con diferentes combinaciones de música, algunas más enérgicas que otras. Después de que los participantes escuchasen las canciones, se les sometió a un test de estado de ánimo.

Durante el experimento, también funcionaron muy bien las canciones "felices", con un alto nivel de energía y de tonalidad mayor. Pero, ante la creencia popular de que estas son las únicas canciones capaces de motivarnos duante la conducción, el nuevo estudio desmonta todos los esquemas. Así que si algún dia decides cambiar "Happy" de Pharrell Williams por "Summertime Sadness" de Lana del Rey... Sube el volúmen y disfruta.