VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

¿Qué dicen las cifras sobre coches eléctricos en España?

Las ventas de eléctricos en España han subido un 52% respecto el año anterior.

Infografía

El grupo de seguros Halo ha elaborado infografías para entender la repercusión del vehículo eléctrico. / HALO

Laerke Saura Birk

Bendito el coche eléctrico: llena titulares, salones de automóviles, y conversaciones de bar. El coche eléctrico está definitivamente de actualidad, pero, ¿hasta qué punto ha llegado a afectar nuestro día a día? ¿Cuál es su implementación? ¿Se ha comercializado tanto como creemos?

Para contestar a todas estas preguntas, hay que fijarnos en los datos. El grupo de seguros Halo ha elaborado una infografía, disponible en este artículo, donde se analiza la situación actual de este tipo de vehículo. 

CARRETERAS AÚN CONTAMINADAS

Aunque el coche eléctrico haya empezado a ser algo más habitual de lo que era años atrás, aún predominan los motores de gasolina y diésel. Es por ello que los datos sobre contaminación en nuestras carreteras siguen siendo alarmantes. En España, el porcentaje de emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera sobre el total del transporte suponieron el 63,7% en 2014. Por lo tanto, los coches de combustión interna aún siguen suponiendo una parte importante de la contaminación. Muy por debajo, queda Holanda, donde las emisiones de transporte por carretera suponieron un 35,1% sobre el total del transporte.

Pero a otros puntos de Europa las cifras son aún más alarmantes. En Italia, las emisiones del transporte por carretera suponen un 82,6%, en Francia un 80,7% y en Alemania un 80,4%. Con ello se entiende, pues, la voluntad de los gobiernos de algunos de estos países de prohibir el diésel y la gasolina en sus grandes ciudades.

¿QUIÉN QUIERE ELÉCTRICOS?

Aún estamos en un punto donde la venta del coche eléctrico es desigual entre países. Estas cifras suelen vincularse a las ayudas que pone a disposición el gobierno para comprar coches eléctricos, además del precio de los coches en general y las facilidades que se ponen a los conductores de coches ecológicos.

En España, se han vendido un total de 1.147.007 coches en 2016, donde solo un 0,4% de ellos son 100% eléctricos (4.746). No hay, pero, muchos países donde las ventas de coches eléctricos en relación a las ventas totales superen el 1%: Francia (1,1%), China (1,1%) y Estados Unidos (1,2%), por ejemplo, son algunos de ellos.

Pero lo que más sorprende son los pasos de gigante que está dando Noruega: hasta un 19% de los vehículos que se han vendido en 2016 han resultado ser eléctricos en el país escandinavo. Un modelo a seguir que se tendrá que seguir observando.

CONSERVAR EL POSITIVISMO

De todas formas, podemos conservar una actitud positiva: las ventas de eléctricos han subido un 52% en España respecto el año anterior. Habrá que cruzar los dedos para seguir con esta dinámica.