OPERACIÓN SALIDA

Qué hacer para que la conducción segura no se vaya de vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones, debemos acondicionar el vehículo de manera adecuada para favorecer la seguridad.

Operación salida de vacaciones

Operación salida de vacaciones / PXHERE

Ahora que nos encontramos inmersos de lleno en la primera operación salida de vacaciones, debemos tener más cuidado que nunca en cuanto a la preparación de nuestro vehículo antes de salir a la carretera. Al contrario de lo que muchos piensan, tal y como explica Ecodriver, el verano resulta un época del año en la que podemos encontrarnos con un gran número de riesgos en las carreteras, pues las distracciones aumentan cuando tanto la climatología como la visibilidad son óptimas. Además, conducir con sol o con calor intenso también puede poner en riesgo nuestra seguridad al volante.

Asimismo, Rafa SotoCEO de Ecodriver, aconseja que “es conveniente aclimatar el vehículo, la temperatura ideal en el interior oscila entre los 19 y los 24ºC. El exceso de calor influye negativamente en la conducción, ya que puede afectar a la irritabilidad del conductor y a su concentración”. “A 37º hay un 60% más posibilidades de cometer un error”, añade Soto.

Por lo tanto, cuando conducimos con altas temperaturas, en primer lugar, tendremos que aclimatar el coche correctamente. También, deberemos parar cada dos horas de conducción en una zona de sombra, para descansar, hidratarnos y ventilar el vehículo. Además, tendremos que vigilar la temperatura del motor y llevar bebidas frescas no alcohólicas para refrescar nuestro cuerpo.

Por otro lado, es importante vigilar con el exceso de equipaje, pues a veces esto podría poner en peligro la estabilidad del vehículo y, como consecuencia, nuestra seguridad. Además, cuando llevamos carga mal sujeta en el vehículo o cuando ésta excede los límites permitidos, nos arriesgamos a recibir una sanción económica.

Por último, en días de mucha afluencia de tráfico, es aconsejable consultar la web o las redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estar al tanto del estado de las carreteras y, si nos es posible, poder evitar las horas punta para viajar con más tranquilidad y sin estrés.