VENTA DE COCHES EN AMAZON

Comprar coches por internet: ¿avance al futuro o desventaja para el consumidor?

Opel ha puesto a disposición el Grandland X en Amazon, pero esto no implica que la venta de coches cambíe radicalmente.

Nuevo Opel Grandland X

Nuevo Opel Grandland X / OPEL

Laerke Saura Birk

Te proponemos un experimento. Accede al famoso portal de compras Amazon, y sitúate al buscador. Allí, empieza por buscar las palabras "Opel Grandland X", uno de los nuevos SUV de la marca alemana. En el momento en qué le des a "buscar", aparecerá el modelo citado con un precio de 500€. No es que los vehículos sean de repente más baratos, porque si te fijas en la descripción, verás como se trata de una pre-reserva. Exacto: ahora podemos reservar nuestro vehículo por Amazon por un precio de 500€ y, así, digitalizar un poco el proceso de ir al concesionario. Pero, ¿qué supone esto?

Supone que la compra final se va a realizar exactamente igual que la de cualquier otro coche: en un concesionario. La única diferencia es que has reservado un modelo con unas características concretas por internet (que, atención, luego no podrás cambiar). En este caso, hablamos de un Grandland X equipado con un motor diésel con cambio automático, además de un acabado Excellance. Esto significa que el coche vale casi 30.000 euros. 

Por lo tanto, si la pregunta que nos formulamos es si es más adecuado comprar un coche por Amazon que yendo al concesionario, la respuesta seguramente será que todavía no. Además de pagar una reserva que quizás es un poco elevada, no tenemos la oportunidad de configurar nuestro vehículo ni de descubrir realmente el equipamiento que podemos incluirle. En este sentido, parece mejor el configurador de las distintas webs de las marcas, donde podemos ir probando configuraciones hasta crear el coche de nuestros sueños.

PUNTO PARA OPEL

De todas formas, sí que puede ser una forma útil de proyectar la marca y dar a conocer nuevos modelos como si fuera un catálogo. Aunque existan varias fichas e informaciones sobre los vehículos en diversas partes de internet, tener proyección en Amazon supone una clara ventaja para la marca y se convierte en un espacio perfecto para presentarse a un público más genérico. 

También supone una ventaja, está claro, para aquellos que consideren que comprar un coche es una pesadilla. Es una forma rápida de tener un coche a disposición.

COMPRA UN COCHE Y COMPÁRTELO EN FACEBOOK

Pero, si nos paramos a pensar, quizás este modo de compra que Opel propone por Amazon aún tiene tiempo y espacio para evolucionar y convertirse en algo realmente grande y revolucionario. Quizás, sin que seamos muy conscientes de como aún, acaban de revolucionar la forma de comprar coches por internet, estableciendo un nuevo paradigma que responde a la cultura digital y a las nuevas generaciones, que igual van a estrenar la era de comprar un coche por las redes y luego compartirlo al Facebook. Habrá que esperar, pero quizás no tanto tiempo como pensábamos. Opel ha dado el primer paso.