Competencia

La CNMC impugna el reglamento de Barcelona sobre los VTC

El regulador recurre ante el TSJ de Catalunya algunos de los artículos de la norma.

Un vehículo VTC.

Varios vehículos de VTC. / ALBERT BERTRÁN

Sara Ledo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya varios artículos del Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sobre el alquiler de vehículos con conductor, los conocidos como VTC, como Uber Cabify

El regulador explica en un comunicado que la obligación de dejar 60 minutos entre la contratación y el inicio de la prestación del servicio, la prohibición de geolocalización del vehículo antes de contratarlo, así como la prohibición de estacionar o circular por vías públicas cuando no estén contratados previamente inciden "negativamente" en la prestación de este servicio a los consumidores. "Provocan mayores preciosmenor calidad e innovación, disminuyen la oferta disponible y eso se traduce en mayores tiempos de espera", asegura el regulador.

El organismo que preside José María Marín Quemada ya había recurrido en julio de 2018 ante el TSJ de Catalunya el reglamento de la AMB al exigir una autorización específica para poder prestar servicios en este ámbito. En la actualidad, el reglamento se encuentra suspendido tras la decisión del TSJ de Catalunya de adoptar las medidas cautelares. La aprobación del mismo provocó la salida de la ciudad catalana de Uber y obligó a Cabify a hacer ajustes en la forma de ofrecer este servicio.

Esta <strong>no es la primera vez</strong> que la CNMC se muestra contraria a restringir la actividad de los VTC, de hecho, el regulador ha analizado la ordenanza madrileña y dispara también contra ella, al señalar que introduce "importantes restricciones" a la actividad de los Uber y Cabify. El regulador recuerda que esta norma limita la parada y el estacionamiento en aeropuertos y estaciones de tren y autobús, fija limitaciones a su circulación en vacío e impone un "estricto" régimen de horario y calendario.

Y añade, que si bien el proyecto dice que los VTC generan externaldades negativas como la congestión del tráfico y la contaminación, no se ha demostrado que las medidas propuestas sean "necesarias y efectivas" para luchar contra estos dos frentes. Por ello, recomienda un marco regulatorio global para taxis y VTC que no contenga "discriminaciones injustificadas" y fomente la competencia.