SEGURIDAD VIAL

Cinco infracciones que nos meterán en la cárcel

No hace falta tener el carnet para ser el autor de algunas de las condenas más graves relacionadas con la seguridad vial.

alcohol infracciones

Simulación de una persona tomando alcohol en el volante. / EL PERIÓDICO

Laerke Saura Birk

¡Atención! ¿Sabías que un 32% de las condenas en nuestro país son por delitos relacionados con la seguridad vial? Este dato puede dejar a más de uno preocupado, sobretodo si nos paramos a pensar en los delitos que se pueden cometer sobre el asfalto y como pueden poner en peligro de una forma muy seria a todos los usuarios de la via.

Pero algunos de estos delitos, incluso, nos pueden llevar a la cárcel. Aquí te dejamos cinco que han enfatizado desde la revista de la DGTTráfico y Seguridad Vial:

CONDUCIR SIN CARNET

Si no tienes carnet, pero aún así te incitan a coger el coche porque "no va a pasar nada", nunca digas que sí, porque es muy probable que sí que "vaya a pasar algo". De hecho, puedes salir del coche con una condena en prisión. Si no tienes carnet, sea por el motivo que sea (porque te lo han retirado o nunca te lo has sacado), puedes someterte de 6 meses a 2 años de cárcel, multa de 12 a 24 meses y 31 a 90 días de trabajos en beneficio a la comunidad. No te la juegues.

EXCESO DE VELOCIDAD

Un clásico, pero no está de más recordarlo: superar el límite de velocidad tiene su precio. Si aceleras más de 60 km/h de la velocidad que toca en una vía urbana, y 80 km/h en una interurbana, te puedes jugar de 3 a 6 meses de cárcel, a los que debes sumar una multa y trabajos en beneficio a la comunidad. Y, está claro, te quedarías sin permiso. Al menos de 1 a 4 años.

CONDUCCIÓN TEMERARIA

El concepto de conducción temeraria engloba una idea muy genérica, pero entenderemos que forma parte de ella el exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, o no respetar señales ni usuarios de la vía. Estamos hablando de un período de 6 meses a 2 años en prisión, con la retirada del carnet de 1 a 6 años. 

ALCOHOL Y DROGAS

Si conduces bajo la influencia de drogas o alcohol, con una tasa superior a 0,60 mg/l, te estás jugando de 3 a 6 meses de cárcel6 a 12 meses de multa, y de 31 a 90 días de trabajos para la comunidad y retirada del permiso entre 1 y 4 años.

Además, si te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas puedes someterte de 1 a 6 años de cárcel y de 1 a 4 años de retirada del permiso de conducir.

CREAR RIESGO PARA LA CIRCULACIÓN

Si has obstruido la vía, has arrojado cosas por la ventana, o has sido el autor de cualquier otra acción que cree un riesgo para la circulación, puedes encontrarte con una condena de 3 a 6 meses de prisión, 12 a 24 meses de multa y entre 10 a 40 días de trabajos comunitarios.